Resumen
El arte que encontramos en las gráficas prehispánicas del Ecuador se los ha estudiado desde diversos puntos de vista, no obstante, no existe referencia alguna que evidencie un acercamiento desde el punto de vista del Diseño Gráfico que arrojen teorías contemporáneas que pudieran verse inmersas dentro de los gráficos prehispánicos, Di Capua (2002). La investigación es de tipo cualitativa e interpretativa, estudia los sellos de la cultura Jama-Coaque, debido que en estas piezas se observa una abstracción diversa en cuanto a su contenido gráfico y semántico, además de su carácter único como objeto de comunicación visual. Complementariamente se revisó trabajos relacionados con las mismas inquietudes aquí planteadas, como libros o publicaciones que giren en torno al estudio de los gráficos pre-coloniales, fuentes documentales relevantes que tratan sobre los fundamentos del diseño y la comunicación visual, además bibliografía sobre la percepción artística en lo relativo a las asociaciones adjudicadas a las formas esquemáticas, las leyes de la Gestalt. Por lo tanto la presente investigación generó un puente entre las leyes de la Gestalt: figura y fondo, pregnancia, repetición, ley de cierre y demás, dentro de los sellos tubulares de la Cultura Jama-Coaque, y los conceptos de diseño tales como: línea, espacio, figura, forma, escala, color, repetición, entre otros, como herramienta de estudio para la creación visual de propuestas de refiguración contemporánea. Finalmente se proponen variantes de diseño basadas en la refiguración de gráfica de los sellos tubulares de la Cultura Jama-Coaque. Aquí los resultados.
Palabras clave
Jama-Coaque, Diseño, Gráficos Prehispánicos, Sellos, Gestalt.