Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La Sucesión en Empresas Familiares y el Comportamiento de los Empleados

PDF (Español)

Abstract

Las empresas de tipo familiar, son organizaciones que enfrentan diversas situaciones con altos niveles de complejidad, que pueden llegar a afectar no solo su estructura sino también la relación de sus miembros. El objetivo del presente trabajo es establecer una relación entre la sucesión generacional en empresas familiares y el comportamiento de sus empleados. La metodología usada, es de carácter cualitativo y se enmarca en un proceso inductivo, que permite profundizar mediante la observación, su ambiente interno y estructura, pues representan  elementos de importante análisis porque permiten garantizar la continuidad de las organizaciones, promoviendo un clima laboral acorde a las expectativas de los involucrados, motivando su desempeño y compromiso organizacional. La conclusión demuestra que es posible crear ambientes favorables, promoviendo cambios, con un líder que trascienda en el tiempo.

Keywords

Empresas familiares, comportamiento organizacional, fundadores, sucesores, empleados


Author Biography

Gina Rossignoli


References

  1. Amat, J. (2001). La continuidad de la empresa familiar.
  2. Barcelona: Gestión 2000. Ardichvili, A. (2008). Learning and knowledge sharing in virtual communities of practice: Motivators, barriers, and enablers. Advances in Developing Human Resources, 541-554.
  3. Belausteguigoitia, I. (2012). Empresas familiares: Su dinámica, equilibrio y consolidación. México D.F., México:
  4. Mc Graw-Hill. Bigne, E. (1999). La empresa familiar. Retos de futuro. Valencia: Fundación Generalitat Valenciana.
  5. Cabrera-Suárez, M. (1998). Tesis doctoral: Factores determinantes del éxito y fracaso del proceso de sucesión en la empresa familiar. Factores determinantes del éxito y fracaso del proceso de sucesión en la empresa familiar. Gran Canaria, Las Palmas, España.
  6. Casillas, J., Díaz, C., & López, M. (2005). La gestión de la empresa familiar. Madrid: Thomson.
  7. Clemente, A., Molero, R., & González, F. (2001). Estudio de la satisfacción personal según la edad de las personas. Anales de psicología, 16(2), 189-198.
  8. Corona, M., Correa, L., Espinoza, M., & Pedraza, M. (2002). Cultura institucional y equidad de género en la Administración Pública. México D.F., México: Instituto Nacional de las Mujeres.
  9. Cropanzano, R., & Mitchell, M. (2005). Social exchange theory: An interdisciplinary review. Journal of Managment, 874-900.
  10. Ferrer, L. (1997). Prácticas de desarrollo organizacional. México D.F., México: Trillas.
  11. Firth, D. (2000). Lo fundamental y más efectivo acerca del cambio. Colombia: Mc Graw-Hill.
  12. Gallo, M. (2004). Empresa Familiar. Barcelona: Praxis.
  13. Gallo, M. (2008). Ideas básicas para dirigir la empresa familiar. Barañain: Universidad de Navarra. Gallo, M., & Amat, J. (2003). Los secretos de las empresas familiares sentenarias. Claves del éxito de las empresas familiares multigeneracionales. Barcelona: Deusto. Goldberg, S. (1996). Effective successors in family owned business. Family Business Review, 185-197. Gouldner, A. (1960). The norm of reciprocity a preliminary statement. American Sociological Review, 161-178.
  14. Grabisnky, S. (1994). La empresa familiar. Guía para crecer y sobrevivir. México D.F., México: Aprender. Hidalgo, M. (1996). Reflexiones de Excelencia. Tomo 4. Argentina: Grijalbo.
  15. Lozano, P., & Urbano, D. (2010). Pertencia inicial de los descendientes a la empresa familiar. Revista Venezolana de Gerencia, 183-206.
  16. Morris, M., Williams, R., Allen, J., & Ávila, R. (1997). Correlates of success in family business transitions. Journal of Business Venturing, 12(5), 385-401.
  17. Poza, E. (2004). Empresas familiares (2a ed). México D.F., México: Thomson.
  18. Poza, E. (2010). Family Business. South-Western, Sidney: Cengage.
  19. Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. México D.F., México: Prentice Hall. Ronquillo, J. (2006). Administración Básica de la Empresa Familiar. México D.F., México: Panorama.
  20. Serna, H. (2006). Empresas de familia. Gestión para su supervivencia. Bogotá: Temis.
  21. Taiguiri, R., & Davis, J. (1996). Bivalent attitudes of the family firm. Family Business Review, 47-74.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.