Gestión de la innovación por microempresarios del centro de desarrollo de negocios de Talca, Chile
Abstract
El presente trabajo determina los factores cualitativos que definen la gestión de la innovación por parte de los microempresarios del centro de desarrollo de negocios de Talca, Chile. Para ello se analizó la percepción de la innovación y las acciones que se despliegan para su desarrollo. Se condujo un estudio con enfoque y métodos cualitativos, aplicando como instrumento de recolección de datos una entrevista semi-estructurada a microempresarios dueños de sus respectivos emprendimientos que se han asesorado en el centro de desarrollo de negocios de Talca, Chile por un periodo de al menos, un año. Los resultados del estudio permiten afirmar que la innovación es considerada por los entrevistados como importante y necesaria, y están dispuestos a innovar pese a los riesgos que esta práctica pueda involucrar a nivel tanto empresarial como personal. Además, se verifica que los entrevistados se mueven en el mercado de manera independiente, incluso solitaria, utilizando internet como principal fuente de información para innovar. Complementariamente, se ratifica el hecho que el factor recurso financiero está presente de forma transversal en todas las dimensiones y categorías analizadas y además, no cuentan con la información necesaria, ni con el apoyo o la guía suficiente para innovar en sus empresas. Finalmente, es de especial interés abordar el impacto de las políticas públicas de fomento a la innovación, especialmente dirigida al segmento de los microempresarios.Keywords
innovación, microempresas, estrategias, percepciones, obstáculos, facilitadores
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