Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Estudio del Impacto de las Tecnologías de Información y Estilo de Aprendizaje en la Productividad de Empresas Consultoras

PDF (Español)

Abstract

A través de un estudio de campo en las ciudades de Quito y Guayaquil; se presenta datos relevantes del impacto de la Implementación de Tecnologías de Información (TI), Nivel de Capacitación y Estilo de aprendizaje en la Productividad en Empresas de Servicios en consultoría en el mercado ecuatoriano. Se determinó a través de un modelo econométrico que las TI tienen mayor incidencia en la variable dependiente Productividad. 

Keywords

Tecnologías de Información, Capacitación, Estilo de aprendizaje, Productividad, Consultoría, Servicios


Author Biography

Danny Arévalo Avecillas

Carmen Padilla Lozano


References

  1. Banco Mundial. (2014). Comercio de servicios (% del PIB). Obtenido de Banco
  2. Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/BG.GSR.NFSV.GD.ZS
  3. Brynjolfsson, E., & Hitt, L. (1996). Paradox Lost? Firm-level evidence on the
  4. returns to information systems spending. Management Science, 541-558.
  5. Carrillo, X. (2009). Investigación de Mercado: Un aliado estratégico de la
  6. gerencia. ESPAE.
  7. CEPAL. (2004). Desarrollo Productivo en Economías Abiertas.
  8. Cerna Muñoz, L. G. (2014). Análisis Comparativo del Nivel de Capacitación en
  9. Chile y el Resto del Mundo - países desarrollados.
  10. Cimoli, M., & Correa, N. (2010). ICT, Learning and Growth: An evolutionary
  11. perspective. CEPAL, UNDP.
  12. Cobo Romaní, J. C. (2009). El Concepto de Tecnologías de la Información.
  13. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la Sociedad del Conocimiento.
  14. Revista de Estudios de Comunnicación - ZER, 295 - 318.
  15. Crosby, L., Evans, K., & Cowles, D. (1990). Relationship quality in services
  16. selling: An interpersonal influence perspective. Journal of Marketing, 68.
  17. Cuadrado, J. (2004). Tres preguntas en torno a los servicios: crecimiento, empleo
  18. y productividad. Papeles de Economía Española, 211-237.
  19. Cuadrado, J. R., & Maroto, A. (2006). La productividad y los servicios. La
  20. necesaria revisión de la imagen tradicional. Productividad y Competitividad de la
  21. Economía Española, 93-119.
  22. Cújar, A., Ramos, C., Hernández, H., & López, J. (2013). Cultura organizacional:
  23. evolución en la medición. Estudios gerenciales, 29(128), 350-355.
  24. Dirección de Estadística Económica. (2011). Cuaderno de trabajo No. 133:
  25. Cambio de año base para Cuentas Nacionales. Banco Central del Ecuador.
  26. ESOMAR. (2013). Global Marketing Research 2013. Amsterdam: ESOMAR.
  27. ESOMAR. (2014). Global Market Research 2014. Amsterdam: ESOMAR.
  28. Griliches, Z. (1999). R&D and Productivity Growth: Recent Evidence and the
  29. Uncertain Future. Productivity and Competitiveness.
  30. Hitt, L., & Brynjolfsson, E. (1996). Productivity, business profitability and
  31. consumer surplus: Three different measures of information technology value. MIS
  32. Quarterly, 121-142.
  33. Hörnell, E. (1992). Improving productivity for competitive advantage - lessons
  34. from the best in the world. Londres: Financial Times / Pitman Publishing.
  35. Melville, N. (2001). Impact of IT investment: And industry analysis. Irvine:
  36. Unpublished manuscript, Centre for Research on Information Technology and
  37. Organization, University of California.
  38. Méndez, C. (2006). Transformación cultural en las organizaciones. Un modelo
  39. para la gestión del cambio. Bogotá: Limusa Noriega Editores.
  40. OCDE. (1988). Seizing the benefits of ICT in a digital economy. Meeting of the
  41. OCDE council at Ministerial Level, 191-201.
  42. OCDE. (1996). Measuring Value Added in Services. París: OCDE.
  43. Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño
  44. superior. México: CECSA.
  45. Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de Infraestructura y Crecimiento
  46. Económico: Revisión Conceptual. CEPAL, División de Recursos Naturales e
  47. Infraestructura
  48. Schwartz, H., & Davis, S. (1981). Matching Corporate Culture and Business
  49. Strategy. Organizational dynamics, summer, 30-48.
  50. Soria, R. (2008). Emprendurismo, cultura, clima y comunicación organizacional
  51. y su aplicación a la pequeña y mediana empresa en la Zona Metropolitana de
  52. Guadalajara. 36-65.
  53. Yrrivaren, J. (2010). El éxito percibido en la consultoría en tecnología de
  54. información: Un estudio de caso. Tesis para obtener el grado de doctor. Lima
  55. Pontificia Universidad Católica del Perú.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.