Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Estudio exploratorio y descriptivo de segmentar-apuntar-posicionar SAP en marketing social

PDF (Español)

Resumo

 El objetivo principal de esta investigación es un estudio exploratorio del Marketing Social y del S.A.P. (segmentar-apuntar-posicionar), su conceptualización y evolución, proporcionar una guía resumida de la evolución del concepto de marketing social, resaltando los aspectos más importantes. También presenta algunas experiencias de organizaciones en relación a la utilización del S.A.P en Marketing Social. En cuanto al diseño y metodología, el documento es una revisión de información secundaria, revisiones sistemáticas y estudios primarios de intervenciones de mercadeo social, de las cuales se proceden a seleccionar y ordenar en registros, mediante la jerarquización e importancia. Para esto se utiliza el método histórico, con un enfoque exploratorio, descriptivo y cualitativo. La investigación permite concluir que se observa un contexto teórico dinámico y evolutivo en lo que respecta al Marketing Social. Lo que se inició como un concepto de Marketing acotado y de dependencia del marketing comercial, se fue ampliando, y ha evolucionado hacia un sistema estructurado, extenso e integral, modelado y de amplias perspectivas de aplicación, como en temas de sustentabilidad ambiental, social, cultural, y de la satisfacción. Seguido de implicaciones que dichas intervenciones tiene sobre el comportamiento ético de la sociedad. Se convirtió en un proceso que abarca las organizaciones privadas con fines y sin fines de lucro, y entidades públicas. En relación a las aplicaciones de marketing Social y S.A.P., podemos señalar que si bien es cierto en general han sido efectivas, principalmente las relacionadas con la salud pública, educación, política y sociedad. Sin embargo se aprecian contradicciones en los resultados, los cuales pueden deberse a distorsiones en la comprensión del mensaje o debido a problemas actitudinales del receptor, o por la posibilidad de que grupos sociales no objetivo queden afuera de las campañas y a veces ellos también podrían ser beneficiados

Palavras-chave

Marketing Social, Segmentación, responsabilidad social y marketing, aplicaciones de SAP


Referências

  1. Andreasen, A. (1995). Marketing Social Change. N.York, USA: Wiley Jossey - Bass.
  2. Andreasen, A., & Kotler, P. (2003). Strategic Marketing for Nonprofit Organizations. Upper Saddle River,New York, USA: Prentice Hall.
  3. Andreasen, A. R. (2006). Social Marketing in the twenty-first. CA, USA: Sage Publication.
  4. Aristizabal Botero, C., Restrepo Múnero, M., & Arias Pérez, J. (2007). Impacto del mercado social en organizaciones de servicios. semestre Económico , 10 (19).
  5. Bartels, R. (1974). The identity crisis in Marketing. Journal of Marketing , 38, 73-76.
  6. Bateson, D., Weisberg, E., Mc Caffory, K., & Juscombe, G. (2011). Obtenido de WWW. publish, csiro,an/paper/SH10164.htm
  7. Bravo, J. (2007). Responsabilidad Social RS La nueva riqueza de las naciones. Santiago, Chile: Evolución S.A.
  8. Campos, R., & González, D. (1992). Balance de Responsabilidad Social Planta IANSA Linares. Tesis, Universidad de Talca, Facultad de Economía y Negocios, Talca, Chile.
  9. Carasila, A. (2008). El concepto de Marketing pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales , 14 (2).
  10. Craig Lefebvre, R. (2011). An integrate model for social marketing. Journal of Social Marketing , 1, 54-72.
  11. EMB, R. c. (septiembre de 2006). Gerdau AZA recibe reconocimiento en materia de sustentabilidad. pág. 16.
  12. Financiero, D. (19 de Enero de 2006). Responsabilidad Social. Diario Financiero (181), pág. 32.
  13. Garrido, F. J., Winicki, D., Vidal, M., Urquieta, M. I., & Pinto, M. A. (2015). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago: Pinto Marco Antonio.
  14. Greir, S., & Bryant, C. (2005). Social Marketing in Public Health. Rev. Public Health (26), 319-339.
  15. Grönroos, C. (1989). Defining Marketing: A Markett - Oriented Approach. European Journal of Marketing , 23 (1), 52-60.
  16. Gummesson, E. (1999). Total Relationship Marketing Experimenting With a Synthesis of Research Frontiers. Australian marketing Journal , 7 (1).
  17. Jacoby, J., & Hoyer, W. (1989). The comprenhension/ miscomprenhension of print communication select findings. Journal of Consumer research , 15, 434-443.
  18. Juárez, C. (15 de Marzo de 2015). Segmentación de mercados sociales. Comercialización
  19. Kim, C. W., & Mauborgne, R. (2004). Blue Ocean Strategy. Harvard Bussines Review .
  20. Smith, W. (2006). Social Marketing: an overview of approach and effects. Young Drivers , 38-43.
  21. Kotler, P., & Levy, S. (1969). Broading The Concept of Marketing. Journal of Marketing , 33 (1), 10-15.
  22. Kotler, P., & Zaltman, G. (1971). Social Marketing : An Approach to Planned Social Change Journal of Marketing. Journal of Marketing (35), 3-12.
  23. Kotler, P. (1984). Marketing Essentials ( later changed to marketing an introduction): Englewoods cliffs. N.York, USA: Prentice Hall Inc.
  24. Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. Madrid, España: Edición del Milenio.
  25. Kotler, P., Robert, N., & Lee, N. (2002). Social Marketing: Improving The Quality of life. CA., USA: Thousand Oaks Sage.
  26. Kotler, P., & Keller, K. (2006). Marketing Management (12 ª Edición ed.). New Jersey, USA: Prentice Hall.
  27. Kotler, P., & Armrstrong, G. (2007). Marketing Versión para Latinoamerica. (L. Pineda, Trad.) México, México: Pearson Prentice Hall.
  28. Kotler, P., & Lee, N. (2008). Social Marketing: Influencing Behaviors for Good (3era. ed.). CA, USA: Sage Publications, Thousand Oaks.
  29. Kotler, P. (4 de diciemmbre de 2011). exponews. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de exponews.com: www.exponews. com/que- es-el-marketing-social-segun-philip-kotler
  30. Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. (P. A. Leticia, Trad.) Naucalpan de Juarez, Estado de México, México: Pearson Educación.
  31. Kline Weireich, N. (20 de Febrero de 2001). mercado. (Marketing Quartelry) Recuperado el 28 de marzo de 2016, de mercado.com.ar: www.mercado.com.ar
  32. Le Cook, B., Wayne, G., Keinthly, L., & Connoly, G. (2003). “One size does not fit all: How the tobacco industry has altered cigarrete desing to target consumer group with specific psychological and psychosocial needs. addictions , 98 (11), 1547-1561.
  33. Moliner, M. A. (1998). Marketing Social:la gestión de las causas sociales. Madrid, España: Esic.
  34. Muñoz, Y. (2001). El mercadeo social en Colombia. Medellin, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
  35. Mutis, G. (2015). Valor Compartido, una estrategía empresarial de alto impacto. (P. -S. Sustentable, Ed.) Recuperado el 1 de Abril de 2016, de liderazgoygestión.com: www.liderazgoygestión.com
  36. Nakata, C., & Sivakumar, K. (2001). Instituting the marketing concept in a multinational setting the role of national culture. Journal of the Academy of marketing Science , 29 (3), 255-276.
  37. Newton, J., Newton, F., Turk, T., & Ewing, M. (2013). Ethical evaluation of audience segmentation in social marketing. (E. G. Limited, Ed.) European Journal of Marketing , 47 (9), 1421-1438.
  38. Pechmann, C., Zhau, G., Goldberg, M., & Reibling, E. (2003). What to convey in anti-smoking sdvertisements of adolescents the use of protection motivation theory to identify effective message themes. Journal of marketing , 67 (2), 1-18.
  39. Programas de salud pública, (2016). minsal. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de minsal.cl: http.//www.minsal.cl
  40. Quezada, D., & Sánchez, M. (2009). Impacto de la RSE en los consumidores Chilenos. Tesis, Universidad de las Américas, Facultad de Ciencias Ecnómicas y Administrativas, Santiago.
  41. Rayport, J., & Sviokla, J. (1995). Exploting The Virtual Value Chain. Harvard Business Review , 73 (12), 75-87.
  42. Raval, D., & Subramanian, B. (2008). Cultural values driven segmentation in social marketing. Journal of Nonprofit & Public sector marketing , 12 (2), 73-85.
  43. Rothschild, M. (1999). Carrots, Sticks and Promises. Journal Mark (63), 24-27.
  44. Show, E., & Tamilia, R. (2001). Robert Bartels and The History of Marketing Thoght. Journal of Macromarketing , 21 (2), 156-163.
  45. Smith, W. (2006). Social Marketing: an overview of approach and effects. Young Drivers , 38-43.
  46. Stanton, W. (1969). Fundamentals of Marketing. N.York, USA: Mc Graw - Hill.
  47. Lazer, W. (1969). Marketing`s Changing Social Relationships. Journal of Marketing , 33 (1), 3-9.
  48. Suárez Lugo, N. (2013). Social Marketing as a supporting tool for sexual health in Cuba. Revista Cubana de la Salud Pública , 39.
  49. Tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial de paises en vias de desarrollo, c. C. (2014). Vincular. Recuperado el 7 de Enero de 2015, de Vincular.org: http.//www.vincular.org
  50. Teixidó, S., Chavarri, R., & Castro, A. (2002). Responsabilidad Social, 12 casos empresariales en Chile. Fundación Prohumana. Santiago: Fundación Prohumana
  51. Walsh, G. H., Shiu, E., Graig Andrews, J., & Hasting, G. (2010). segmentatiion in Social Marketing: Insights From The Europen Union`s multi-country. European Journal of Marketing , 44, 1140-1164.
  52. Weinreich, R. (Mayo de 2007). S.A.P. : Segmentar, Apuntar, Posicionar La nueva tónica del marketing de hoy. Trend Management , 56-62.
  53. Weinreich, R. (19 de Marzo de 2016). Segmentación de Mercados. Conceptos, propósitos y metodología. Santiago, Chile.
  54. Weinreich, R. (2016). Value Management: La Gestión Estratégica de Posicionamiento de Productos ( GEPP). Santiago, Chile.
  55. Weinreich, R. (2016). La practica del marketing y su evolución en el tiempo. Santiago, Chile.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.