Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Evaluación de los regímenes inmunosupresores utilizados en pacientes con transplante renal y glomerulopatías primarias: servicio de nefrología del hospital regional “Teodoro Maldonado Carbo”

PDF (Español (España))

Abstract

Tipo de estudio: retrospectivo, analítico, longitudinal. Objetivos: evaluar el uso del micofenolato de mofetil (MMF) en el tratamiento inmunosupresor en pacientes con transplante renal y glomerulopatías primarias. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo que evaluó a 19 pacientes de 23-61 años: 14 con transplante renal (TR) y 5 con glomerulopatías primarias (GP). Todos los pacientes con TR recibieron: ciclosporina A (CsA) + prednisona (P), de los cuales 10 recibieron adicionalmente azatriopina (AZA) y 4 MMF. Las pacientes con GP recibieron MMF exclusivamente. Ambos grupos fueron seguidos por 12 meses, tiempo durante el cual se evaluó la función renal y efectos adversos. Resultados: el valor del injerto mejoró significativamente en aquellos pacientes tratados con esquemas que incluían MMF. Los valores promedio de creatinina sérica a los 12 meses fueron de 1.5 ? 0.4 mg/dL grupo MMF vs. 1.7 ? 0.2 mg/dL AZA. Los efectos secundarios se presentaron en un 40% en el grupo AZA y en un 25 % en el grupo MMF. Algunos pacientes con GP mejoraron su función renal. Conclusiones: en aquellos pacientes que recibieron tratamiento inmunosupresor con MMF, la función renal del injerto mejoró al ser comparado con el esquema que incluía AZA. En las GP los resultados fueron poco concluyentes.

Author Biography

Verónica Alejandra Bravo Díaz

Doctor en Medicina y Cirugía

Rossana María Calderón Moreno

Doctor en Medicina y Cirugía

Nina Camila Haro Escandón

Profesora Departamento Idiomas extranjeros

Desi Erika Abarca Ruíz

Doctor en Medicina y Cirugía

How to Cite

1.
Bravo Díaz VA, Calderón Moreno RM, Haro Escandón NC, Abarca Ruíz DE. Evaluación de los regímenes inmunosupresores utilizados en pacientes con transplante renal y glomerulopatías primarias: servicio de nefrología del hospital regional “Teodoro Maldonado Carbo”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 2006 Sep. 30 [cited 2025 Apr. 19];11(3):192-8. Available from: https://editorial.ucsg.edu.ec/medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/348

Download Citation

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.