Atención psicológica integral y oportuna en los niños y adolescentes con discapacidad física en la provincia del Guayas

Main Article Content

Carmen Zambrano Villalba

Abstract

Introducción: la inclusión social, proclamada a nivel mundial como derecho de las personas con discapacidades,  se caracteriza por promover la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos en igualdad de condiciones. En el Ecuador desde 1998 se ha puesto  énfasis en la atención prioritaria y especializada a este sector de la población, marco referencial del proyecto de investigación. Objetivo: determinar en qué medida la atención psicológica integral y oportuna de los niños y adolescentes de la provincia del Guayas con discapacidades físicas inciden en el proceso de inclusión social y en la calidad y calidez de vida. Con el propósito de  Identificar  las clases de discapacidades físicas, evaluar la atención psicológica en el diagnóstico e intervención, descubrir las potencialidades y contribuir en el proceso de inclusión social, se  utilizaron  encuestas, entrevistas de exploración diagnóstica, test psicométricos para la evaluación psicológica y médica. En una muestra de 405 pacientes los resultados evidenciaron que solo el 36 %  recibe atención médica y psicológica en nueve cantones, el 51,6 % tiene acceso a la educación entre niveles de inicial y primero de bachillerato. Referente a la inteligencia el 10 %  tiene coeficiente intelectual normal  y el 32 % tiene desarrollada la inteligencia musical. Conclusión: estos resultados permitieron conocer la calidad de atención psicológica e integral que reciben los niños con discapacidades físicas de la provincia y establecer las potencialidades que se pueden aprovechar para promover las condiciones necesarias para la inclusión socio-educativa  de este sector de la población ecuatoriana.

Article Details

How to Cite
1.
Zambrano Villalba C. Atención psicológica integral y oportuna en los niños y adolescentes con discapacidad física en la provincia del Guayas. Rev. Med. UCSG [Internet]. 2016 Jun. 3 [cited 2024 Nov. 24];18(4):253-7. Available from: https://editorial.ucsg.edu.ec/medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/796
Section
Artículos de Investigación

References

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre salud en el mundo 2012. [Citado el 12 de marzo del 2012]. Disponible en: http://www.who.int/rpc/whr2012/es/index.htmlMS.

Organización de Estados Americanos. Informe de la Asamblea General 2012. [Citado el 12 de Julio del 2012]. Disponible en: www.oas.org/es/42ag/

Consejo Nacional de Discapacidades.2012. [Citado el 28 de Julio del 2012]. Disponible en: www.hoy.com.ec/.../conadis-con-oficinas-nuevas-y-mas.

Moreno, L. Inauguración en España del Programa de discapacidades 2012. [Citado el 26 de Mayo del 2012]. Disponible en: www.eluniverso.com/

Prefectura del Guayas. Plan de Desarrollo del Guayas 2012. [Citado el 26 de Mayo del 2012]. Disponible en: www.guayas.gob.ec/.../PLAN%20DE%20DESARROLLO%20-V-3-SEN.

Gardner H. Inteligencias múltiples.2012.[Citado el 21 de septiembre del 2012].Disponible en ct.edu. ar/renovacion/wpcontent/uploads/2012/

Vasquez, C. (2008) Psicología positiva aplicada. Ed . Desclee de Browee.

Bender, L. Test Gestáltico viso motor: usos y aplicaciones clínicas. [Citado el 21 de septiembre del 2012]. Disponible en: ww.google.es/search?tbm=bks&hl=es&q=test

Vives M. Test proyectivos: aplicación al diagnóstico y tratamientos clínicos 2012. [Citado el 21 de septiembre del 2012]. Disponible en: www. test+de+la+familia+características&hl=es&sa=X&ei...

Sadurni M. El desarrollo de los niños, paso a paso. 2010. [Citado el 12 de septiembre del 2013]. Disponible en: books?id=o10PlxFGVDIC&pg=PA163&dq…

Gonzales M. Parálisis cerebral infantil. 2013. [Citado el 12 de marzo del 2013]. Disponible en:http://www.neurorehabilitacion com/hidrocefalia.htm.

Pinzón M. La discapacidad. 2013. [Citado el 12 de marzo del 2013]. Disponible en: www. Ladiscapacidad.com.

Cabello M. Discapacidad y dificultades de aprendizaje 2004. citado el 12 de diciembre del 2014. Disponible en Dialnet-DiscapacidadYDificultadesDeAprendizaje-2512156.

Sarabia A. 2004 Visión y modelos conceptuales de la discapacidad pag. 29-42.

Gordon B. Neonatologia fisiopatología y manejo del recién nacido extraído del sitio 2014 Fletcherbooks?id=xgointdkoqc&pg=pa1227.