Valores éticos y cultura ambiental en la educación superior
Resumen
El objetivo de la educación ambiental en el marco de una educación en valores, es uno de los aspectos que se desarrolla en el presente artículo. La formación de una cultura ambiental en la educación superior cobra gran importancia en los momentos actuales debido a que se necesita de una educación que permita al estudiante apropiarse de valores éticos y de convivencia hacia la conservación de su entorno.Tal situación exige un cambio de actitud del individuo. Ello se relaciona directamente con la formación que recibe en las instituciones educativas, a través de sus planes de estudio y de las estrategias metodológicas empleadas por los docentes. Las estrategias deben permitir formar ciudadanos conscientes de su responsabilidad para la toma de decisiones y solución de problemas ambientales.El artículo aborda diversos conceptos que permiten elevar los conocimientos acerca de la educación ambiental y los valores éticos, así como una breve comparación de cómo se ha venido incorporando la educación ambiental y los valores en los planes de estudio, tanto en nuestro país como en los sistemas educativos de otros países. Se concluye planteando que existe la necesidad de promover y fomentar valores en los individuos para lograr un comportamiento adecuado con el medio ambiente. Este objetivo, se constituye en uno de los principales fines de la educación ambiental en el marco de la educación superior.Palabras clave
Valores éticos, planes de estudio, medio ambiente, educación superior, cultura ambiental
Citas
- Agostinho, C. (2015). Estrategia pedagógica para la educación ambiental en estudiantes universitarios. https://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-educacion-ambiental-en-estudiantes-universitarios/
- Asamblea Nacional de Angola. (21 de Enero de 2010). Constitución de la República de Angola. http://www.comissaoconstitucional.ao/pdfs/constituicao-da-republica-de-angola-versao-espanhol.pdf
- Aznar, P., y Martínez, M. P. (2013). La perspectiva de la sostenibilidad en la sociedad del conocimiento interconectado: gobernanza, educación, ética. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3), 37-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201029582003.pdf
- Bauzá, E., y Marañón, E. (2012). La formación y desarrollo de los valores en la educación superior cubana y su proceso de socialización. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(3), 77-92. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/143/102
- Briceño, H. y Romero, R. (2007). Formación de valores en Educación Ambiental para la conservación del ecosistema. TELOS Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Universidad Rafael Belloso Chacón, 9(3), 491-508.
- Columbie, N. (2013). Concepciones Epistemológicas acerca de la cultura ambiental y su proyección civilizatoria. M + A Revista electrónica de medio ambiente, 14(1), 1-10. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41205/58articulo.pdf
- De Castro, A., Cruz, J., y Ruiz , L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16(50), 353-382. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/105/10511169014.pdf
- Estupiñán, A., Hernández, H., y Valencia, J. (2011). La Comunicación Estratégica como apoyo de la educación para el desarrollo sustentable de entornos universitarios locales medio ambientales. Razón y palabra, 16 (76), 3-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1995/199519981051.pdf
- Hodelín, R., y Fuentes, D. (2014). El Profesor universitario en la formación de valores. Educación Médica Superior, 28(1), 115-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100013
- Molina, L., Pérez P.S., Suárez A. y Rodríguez, W. (2008). La importancia de formar en Valores en la Educación Superior. Acta odontológica Venezolana, 46 (1),41-51.
- Palomino, J.(2012) Concepto de educación en valores en los estudiantes de educación. Horizonte de la Ciencia, (2),111-117.
- Pérez, M., y Ingram, E. (2011). La ética ambiental como centro de la educación ambiental en los alumnos de secundaria básica. Cuadernos de Educación y Desarrollo Revista Académica Semestral, 3(27), 1-5. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/27/ppiv2.htm
- Quijano, R., y Ocaña, T. (2015). Diseño y planificación de actividades en educación ambiental. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación. Universidad de Jaén, 6(2), 1-15. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2482/2038
- Ramos, H., Ochoa, M., y Carrizosa, J. (2004). Los Valores: ejes transversales de la integración educativa.Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=gxjxdlOBafkC&pg=PA4&lpg=PA4&dq=Los+valores:+ejes+transversales+de+la+integraci%C3%B3n+educativa+Y+Ramos+-+2004&source=bl&ots=rhj06zfCpG&sig=BZBDP-X75IxF379QlhnHqGa9E9s&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwid4-nA37bUAhXISyYKHfDVAG
- Romañá, T. (1996). Éticas Ambientales: Variantes de la formación Ambiental. Dialnet Plus, (8), 141-150. Recuperado de https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwik2dCF6rbUAhWB0iYKHfUxABIQFghHMAA&url=http%3A%2F%2Frevistas.usal.es%2Findex.php%2F1130-3743%2Farticle%2Fdownload%2F3103%2F3131&usg=AFQjCNER18sV2PhHNUUEXy1T_ETMvhI
- Ruiz, M. (2008). Fomento de la Ética Ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fomento-etica-ambiental/
- Santana, Y., y Ortega, R. (2008). Orientación sobre Educación Ambiental para los profesores en formación de la enseñanza media superior. DELOS Revista Desarrollo Local Sostenible, 3(8), 1-12. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/delos/08/seov.pdf
- Sotelo, I. (2016). Una aproximación a la dualidad “Derecho Constitucional y Medio Ambiente” en España, hoy. Observatorio Medioambiental (19), 11-19. Recuperado de http://www.readcube.com/articles/10.5209/OBMD.54153
- Trestini, M., Talavera, M., y Inojosa, N. (2009). Valores Ambientales en la Formación Axiológica del Venezolano. Revista Educación en Valores, Universidad de Carabobo, 2(12), 49-60.
- UNESCO. (1980). La Educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000385/038550so.pdf
- UNESCO. (2017). Educación: Valores del desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/values-sd/#topPage
- Maldonado, k., y Villalva, M. (2011). Diseño de la gestión logística de la bodega de producto terminado de la división de cartón en Papelera Nacional S.A. (Tesis de Posgrado, Repositorio Digital Universidad Politécnica Ecuatoriana Salesiana). Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2166
- Mejía, G y Padilla, P. (2010). Formulación e implementación de un control interno al sistema de compra, percepción, almacenaje, despacho y ventas de mercadería en ferretería Espinoza S.A. según el modelo costo. (Repositorio Institucional, Universidad de Cuenca). Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3266
- Parada, O. (2009). Un enfoque multicriterio para la toma de decisiones en la gestión de inventarios. (Cuad. Adm. vol.22 no.38). Recuperado de: http://search.scielo.org/?q=Un%20enfoque%20multicriterio%20&where=ORG
- Rivas, H. (2008). Factibilidad de reubicación de la bodega de producto terminado Duran. (Biblioteca UTPL). Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6293
- Sapag, N y Sapag, R (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Santiago: McGraw-Hill Interamericana de Chile Ltda.
- Valle, G. y Morales, E. (2014). Diseño de un modelo de gestión logística en la empresa Megaprofer S.A de la ciudad de Ambato para mejorar los niveles de productividad. (Repositorio PUCESA). Recuperado de: http://repositorio.pucesa.edu.ec/jspui/handle/123456789/932
- Vergel, J (2009). Propuesta y Análisis del diseño y distribución de Planta de Alfering Limitada Sede II. Recuperado de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/392/1/DISTRIPLANTA-FINAL-ALFERING.pdf
- Maldonado, k., y Villalva, M. (2011). Diseño de la gestión logística de la bodega de producto terminado de la división de cartón en Papelera Nacional S.A. (Tesis de Posgrado, Repositorio Digital Universidad Politécnica Ecuatoriana Salesiana). Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2166
- Mejía, G y Padilla, P. (2010). Formulación e implementación de un control interno al sistema de compra, percepción, almacenaje, despacho y ventas de mercadería en ferretería Espinoza S.A. según el modelo costo. (Repositorio Institucional, Universidad de Cuenca). Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3266
- Parada, O. (2009). Un enfoque multicriterio para la toma de decisiones en la gestión de inventarios. (Cuad. Adm. vol.22 no.38). Recuperado de: http://search.scielo.org/?q=Un%20enfoque%20multicriterio%20&where=ORG
- Rivas, H. (2008). Factibilidad de reubicación de la bodega de producto terminado Duran. (Biblioteca UTPL). Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6293
- Sapag, N y Sapag, R (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Santiago: McGraw-Hill Interamericana de Chile Ltda.
- Valle, G. y Morales, E. (2014). Diseño de un modelo de gestión logística en la empresa Megaprofer S.A de la ciudad de Ambato para mejorar los niveles de productividad. (Repositorio PUCESA). Recuperado de: http://repositorio.pucesa.edu.ec/jspui/handle/123456789/932
- Vergel, J (2009). Propuesta y Análisis del diseño y distribución de Planta de Alfering Limitada Sede II. Recuperado de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/392/1/DISTRIPLANTA-FINAL-ALFERING.pdf
Cómo citar
Paccha Soto, M., & Castro Paccha, E. L. (2018). Valores éticos y cultura ambiental en la educación superior. Alternativas, 18(3), 67–74. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.154
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.