Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategia curricular de idioma inglés en la formación de los profesionales de la primera infancia

PDF EPUB

Resumen

La formación de profesionales de la educación, con una elevada preparación científico-metodológica, requiere hoy de conocimientos teóricos y prácticos amplios y profundos para que puedan insertarse activamente en la vida laboral en los diferentes subsistemas educativos y adaptarse a sus condiciones. Tal aspiración tiene su concreción en las estrategias curriculares. En el trabajo que se presenta se precisan acciones de cómo trabajar la estrategia curricular de idioma inglés en la disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, al tener en consideración que es uno de los cambios sustantivos que se introducen en el tercer perfeccionamiento de la educación de los niños de la Primera Infancia en el sexto año de vida en Cuba. Por lo que se plantea como objetivo: determinar a través del trabajo metodológico las acciones generales para garantizar la implementación de la estrategia de idioma inglés en las estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Prescolar. Se ofrecen los resultados obtenidos mediante su aplicación lo que favoreció el desarrollo de habilidades profesionales y trasformaciones en el modo de actuación profesional que se ponen en práctica desde la formación inicial del estudiante.

Palabras clave

estrategias curriculares, macro habilidades, lengua extranjera


Citas

  1. Álvarez de Zayas, C. (1999). La Pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
  2. Benavides, Y. (2017). Introducción del idioma inglés en los niños de 6to año de vida. (Trabajo de Diploma). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
  3. Diéguez, D. (2020). El ambiente lúdico para introducir la Lengua Inglesa en niños de 5to año de vida. (Trabajo de Diploma). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
  4. Horruitinier, P. (2009). La universidad cubana. El Modelo de formación, Editorial Félix Varela.
  5. Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”
  6. Valdés, M. (2015). Concepción teórico-metodológica para la introducción de la lengua inglesa en el proceso educativo de los niños y las niñas de la primera infancia. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Cómo citar

Carreño Ortega, D., Alfonso Amaro, Y., & Díaz López, R. (2022). Estrategia curricular de idioma inglés en la formación de los profesionales de la primera infancia . Alternativas, 23(2), 17–24. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i2.400

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.