Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Articulación entre instituciones de educación superior e institutos de investigación para promover la investigación y desarrollo según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior

PDF

Resumen

Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia tiene como objetivo evidenciar las formas como la universidad pueda activar la función sustantiva de la investigación con los Institutos Nacionales de Investigación y producir conocimiento desde sus dominios, según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Se identificaron 12 Institutos de Investigación que forman parte del Estado ecuatoriano, que cubren distintas disciplinas y que a su vez se caracterizan por realizar investigaciones específicas. Además de la información obtenida en la investigación exploratoria y bibliográfica realizada se tuvo la oportunidad de hacer un acercamiento con tres de estos Institutos mediante un cuestionario de preguntas abiertas. Gracias a la apertura mostrada por ellos y, su interés en llegar en algún momento a establecer relaciones de apoyo mutuo en el desarrollo de investigaciones compartidas, se obtuvieron algunos posibles temas a trabajar. Se evidencia por una parte la necesidad de identificar y/o redefinir áreas y dominios universitarios y por otra identificar los Institutos con los que se pueda desarrollar investigación conjunta, involucrando además al sector privado para de esa manera contribuir significativamente al desarrollo del país.

Palabras clave

LOES, Investigación, Articulación, Institutos Nacionales de Investigación, Instituciones de Educación Superior


Citas

Asamblea Nacional, Ley Orgánica de Educación Superior, Registro Oficial No. 298, 12 de octubre 2010.
Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial 449 (2008).

ESPOL, Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2013). Recuperado de: http://www.espol.edu. ec/espol/docs/planestrategico2013-2017.pdf

Instituto Antártico Ecuatoriano. (n.f) Recuperado el 21-11-2013 de: http://www.inae.gob.ec/ ecuador-antartico.html

Instituto Espacial Ecuatoriano. ( n.f.) Recuperado el 15-11-2013 de: http://www.institutoespacial. gob.ec/secretaria-de-la-administracion-publica/

Instituto Geográfico Militar. (n.f) Recuperado el 21- 11-2013 de: http://www.igm.gob.ec/

Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. (n.f) Recuperada el 19-11- 2013 de: http://www.iniap.gob.ec/nsite/index. php?option=com_content&view=featured&Ite mid=345

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Recuperado el 20-11-2013 de: http://www. inamhi.gob.ec/

Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables. (n.f) Recuperado el 20-11- 2013 de: http://www.iner.gob.ec/

Instituto Nacional de Pesca. (n.f) Recuperado el 20- 11-2013 de: http://www.inp.gob.ec/

Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico. (n.f) Recuperado el 21-11- 2013 de: http://www.inigemm.gob.ec/i

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. (n.f) Recuperado el 21-11- 2013 de: http:// www.inspi.gob.ec/

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (n.f) Recuperado el 22-11-2013 de: http://inpc.gob. ec

Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas. (n.f) Recuperado el 22-11- 2013 de: http://www.inclusion.gob.ec/instituto- nacional-de-investigaciones-gerontologicas- iniger/

Instituto Oceanográfico Armada del Ecuador. (n.f). Recuperado el 19-11-2013 de: http://www. inocar.mil.ec/web/index.php

Plan Nacional del Buen Vivir. (2013 -2017). Todo el mundo mejor. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. Quito Ecuador (primera edición) ISBN-978-9942-07- 448-5.

Plan Nacional Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales (2010) aprobado por la SENASCYT. Quito – Ecuador. Julio 2010. Recuperado el 15-12-2013 de: http://www. umet.edu.ec/pdf/plan-nacional-de-ciencia- innovacion-y-saberes-ancestrales.pdf

ULVR, Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2013). Recuperado de: http://www.ulvr.edu.ec/ Principal.html?cod=ilineas&est=Activo

UNESCO. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011. Recuperado el 6 de abril de 2012 desde http://unesdoc. unesco.org/images/0021/002116/211619s.pdf

Cómo citar

Game Varas, C., & Wong Laborde, N. (2014). Articulación entre instituciones de educación superior e institutos de investigación para promover la investigación y desarrollo según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior. Alternativas, 15(1), 17–23. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/5

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.