Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Contribución de la tecnología sensores de movimientos en la producción de videos educativos para la educación básica. Diseño de un software de control gestual

PDF

Resumen

La tecnología sensores de movimientos está siendo cada vez más utilizada en interfaces de usuario como elemento de interacción entre el usuario y el software. El objetivo del estudio es analizar la contribución de la tecnología sensores de movimientos en la producción de multimedios interactivos educativos, realizando un experimento de corte técnico-pedagógico a partir de los drivers controladores, el kit de desarrollo SDK y el software de autoría, para diseñar un Software de Control Gestual. Se aplicó el método experimental para conectar el sensor Kinect al puerto USB de la computadora para efectos de probar la detección del movimiento de una persona y determinar que se ha instalado correctamente. Se seleccionaron diez usuarios con experiencia multimedia y diez niños de 6to de Educación Básica para determinar el grado de usabilidad de la aplicación desarrollada mediante observaciones y encuestas. La tasa de respuesta fue 32% prefiere usar videos o videojuegos en el aprendizaje y la “Interactividad” con el 27%. Se concluye que la creación de aplicaciones multimedia debe basarse en  la usabilidad de videos como contenido novedoso y en la interactividad mediante sensores de movimiento como elemento de fácil interacción entre el usuario y el software.

Palabras clave

Control gestual, multimedia, sensor de movimientos, usabilidad, videos educativos.


Citas

  1. Bou, G. (1997). El Guión Multimedia. Barcelona: Anaya Multimedia.
  2. Cortes Rodríguez, J., Sandoval, F., & Trujillo Pascual, I. (2014). Implementación de un control gestual. México: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  3. Chuya Sumba, J., Cuenca Soto, M., & Delgado Guaraca, K. (2013). Diseño e implementación de un sistema para el análisis del movimiento humano usando sensores Kinect. Obtenido de Repositorio Digital UPS Cuenca: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5092
  4. Fernández, E. (2012). Control de Software Educativo Mediante Kinect de Microsoft. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de Carlos III de Madrid
  5. Figueroa Pedreros, J. R. (2012). Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada: Facultad de Ingeniería.
  6. González de Dios, A. (2014). Desarrollo y evaluación de un sistema de teleoperación de robots basado en reconocimiento de gestos usando el sensor Kinect. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  7. Gousset, M., Hinshelwood, M., Randell, B., Keller, B., & Woodward, M. (2014). Application Licecycle Management with Visual Studio 2013. Indianapolis: Wrox.
  8. Hejlsberg, A., Wiltamuth, S., & Golde, P. (2006). The C# Programming Language (2nd Edition ed.). Addison-Wesley Professional.
  9. Jago, M. (2015). Adobe Premiere Pro CC Classroom in a Book ( 1st ed.). Adobe Press.
  10. Rodríguez, J. (2013). Interacción humano-computador en escenarios educativos y artísticos. Kinect como propuesta viable. Revista Elementos, 3(3).
  11. Sáenz, Valiente, (2008), Arte y Técnica de la Animación, Buenos Aires.
  12. Zubair Shah, P. (2009), Pakistan Says U.S. Drone Kills 13, New York Times.

Cómo citar

Villota Oyarvide, W., & Lambert Sarango, Y. (2017). Contribución de la tecnología sensores de movimientos en la producción de videos educativos para la educación básica. Diseño de un software de control gestual. Alternativas, 18(1), 50–58. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.102

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.