Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los guayaquileños frente a la calidad del servicio de los restaurantes franquiciados internacionales

PDF

Resumen

Se determinaron los factores claves para lograr un servicio de calidad dentro de un tipo de negocio muy poco explorado en la ciudad de Guayaquil como lo son los restaurantes franquiciados internacionales. Para poder cumplir este objetivo fue necesario aplicar una investigación cuantitativa que ayude a determinar las variables de la calidad de servicio que influyen en la decisión de consumo de los guayaquileños al momento de elegir un restaurante franquiciado internacional, las cuales podrían llegar a transformarse en factores capaces de conseguir la tan anhelada fidelización del cliente.Se escogió el cuestionario estructurado como herramienta de investigación de mercados, y se encuestaron a un total de 400 personas entre hombres y mujeres de 18 a 40 años de la ciudad de Guayaquil, incluyendo zonas periféricas como la vía a la costa y la vía a Samborondón. En un principio se procedió a determinar si la comida era el factor más importante para los guayaquileños al momento de elegir un restaurante franquiciado internacional. Una vez que se confirmó ese aspecto, se procedió a evaluar una serie de variables relacionadas con las instalaciones, accesibilidad, personal, ambiente, comida y consistencia y honestidad de los restaurantes franquiciados internacionales donde se pudo constatar que los factores claves de éxito para alcanzar la calidad en el servicio son la limpieza, higiene y temperatura agradable del local, las alternativas de pago, el trato cordial del personal de servicio, el sabor de la comida y el tiempo de espera de los pedidos.

Palabras clave

Servicio, restaurante, internacional, franquicia, Guayaquil, marketing.


Citas

  1. Guerrón Párraga, N. (2009): Plan de marketing estratégico para incrementar las ventas de la franquicia Tony Roma´s ubicada en el Centro Comercial El Condado Shopping. (Tesis de pregrado, Universidad Politécnica del Ejército). Recuperado de: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2325.
  2. INEC (2011). Avances del Censo Nacional Económico y Mecanismo de Difusión. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-ºcontent/descargas/Presentaciones/resultados_generales_censo_economico.pdf
  3. Palomeque, J. & Ramírez, F. (2012): Perfil del mercado de franquicias en Ecuador. Quito: Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.
  4. Redacción Guayaquil (2011, 17 de Octubre). 150 franquicias internacionales compiten en los ‘malls’ del país. El Comercio. Recuperado de: http://www.elcomercio.ec/negocios/ franquicias-internacionales-compiten-malls-pais_0_573542751.html

Cómo citar

Torres Briones, C. L., & Moreira García, J. A. (2017). Los guayaquileños frente a la calidad del servicio de los restaurantes franquiciados internacionales. Alternativas, 18(1), 32–37. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.104

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.