La cultura de gestión por procesos en la universidad ecuatoriana. Estudio de caso: Universidad Cátolica de Santiago de Guayaquil
Resumen
La forma de trabajo de las personas vinculadas con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se basa en la necesidad y urgencia del día o del departamento, y no en el trabajo en equipo, por objetivos. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar la incidencia de la gestión por procesos en la cultura del uso y manejo de los procesos académicos de grado. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista, encuesta y observación participante; el objeto de estudio fue el personal vinculado con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Como resultado de la investigación se pudo determinar que la estructura organizativa jerárquica o por funciones que utiliza la institución incide directamente en la productividad y eficiencia de las personas. Por ello, resulta necesario apuntar a un cambio de cultura orientado a una estructura de gestión por procesos; lo cual contribuirá a mejorar la eficiencia de las personas, la productividad, competitividad y rentabilidad para la institución.Palabras clave
Gestión por procesos, trabajo en equipo, productividad, eficiencia, educación superior.
Citas
- Agudelo, L. F. (2012). Evolución de la Gestión por Procesos. Colombia: Contacto Gráfico Ltda.
- Amozarrain, M. (1999). La gestión por procesos. España: Editorial Mondragón Corporación Cooperativa.
- Bendell, T. (1993). Ventajas Competitivas a través del benchmarking. London: Financial Times, Pitman Publishing.
- Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson.
- Bernal, C. A., y Sierra, H. D. (2008). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. México: Pearson Education.
- CEAACES. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf
- Colmenares, J. (2009). Organizate Online. Recuperado de http://organizaonline.blogspot.com/2009/06
- Deming, W. (1993). La Nueva Economía de Industria, Gobierno y Educación. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Center.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Hammer, M. (2002). Bajo el mismo paraguas. Revista Gestión, 5(4), 44-52.
- Ishikawa, K. (1994). ¿Qué es el control de la calidad? La modalidad japonesa. Bogotá: Norma.
- Jarvis, D. (2014). Regulating higher education: Quality assurance and neo-liberal managerialism in higher education. A critical introduction. Policy and Society (33), 155-166. doi:10.1016/j.polsoc.2014.09.005
- Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación (35), 13-37.
- Organización Internacional para la Estandarización. (2008). ISO/TC 176/SC 2/N544R3 Guidance on the concept and use of the process approach for management systems. Recuperado de http://www.iso.org/iso/04_concept_and_use_of_the_process_approach_for_management_systems.pdf
- Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Londres, Reino Unido: W. Strahan & T. Cadell.
Cómo citar
Gallardo Posligua, V. A., & Miranda Rodríguez, M. X. (2018). La cultura de gestión por procesos en la universidad ecuatoriana. Estudio de caso: Universidad Cátolica de Santiago de Guayaquil. Alternativas, 19(1), 13–19. https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i1.238
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.