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El impulsor cualitativo en problemas de cáculo diferencial

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Resumen

Este documento presenta un recurso heurístico denominado Impulsor cualitativo que ayuda efectivamente en la resolución de problemas. Este elemento es introducido especialmente en la etapa de análisis del proceso de resolución de un problema. Este proceso requiere de una fuerte dosis de creatividad y desarrollo de operaciones cognitivas, lo que permite a un estudiante explorar su mente en búsqueda de soluciones y le permite organizar su pensamiento con el propósito de alcanzar un objetivo ulterior, que es encontrar la solución al problema. (Córdova, Sanchez y Urrutia, 2016)En este artículo mostramos la utilización de este concepto para resolver problemas que se enseñan en el Cálculo Diferencial y que el común de los estudiantes tiene dificultades al tratar de resolver. Con esto se pretende mostrar una nueva alternativa para enfrentar y resolver problemas. Con la inserción de este nuevo concepto, esperamos contribuir al proceso enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial, y de la Matemática en general, de tal manera que al aplicar el Impulsor cualitativo como una herramienta, esta sea útil para el desarrollo integral del estudiante, y además como apoyo complementario a los docentes dentro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Palabras clave

Impulsor cualitativo, recurso heurístico, habilidades


Biografía del autor/a

Nelson Claudio Córdova


 


Citas

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Cómo citar

Córdova, N. C. (2017). El impulsor cualitativo en problemas de cáculo diferencial. Alternativas, 18(2), 5–10. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.144

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