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Función directiva y estilos de liderazgo educativo: términos no sinonímicos, sino complementarios

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Resumen

Teniendo en cuenta que existen tantos perfiles directivos como las políticas educativas de cada país, la puesta en práctica de cada uno se complementa con algún estilo de liderazgo. En consecuencia, este artículo de revisión bibliográfica propone la complementariedad de algunos estilos de liderazgo para fortalecer la función directiva, como vehículo para la participación de todos los actores educativos (docentes, familias, estudiantes) en los procesos de mejora que emprenda la comunidad educativa. No obstante, cada director debe encontrar la fórmula entre los diferentes estilos de liderazgo de acuerdo con la realidad contextual y su experiencia educativa, de tal manera que le permita adecuar su perfil a las particularidades del contexto. Sin embargo, los investigadores consultados, teóricos o no, defienden las ventajas que proporcionan los estilos de liderazgo transformacional, pedagógico, distribuido y participativo-colaborativo, pues aunque la tarea directiva sea incierta, la misma debe responder a las necesidades educativas de un alumnado mucho más diverso que vive en una estructura social cada vez más compleja.

Palabras clave

Dirección, liderazgo, complementariedad, inclusión, participación.


Biografía del autor/a

Elsy Rodríguez Revelo

Elsy Rodríguez Revelo (Rev_49 @hotmail.com) es docente de la Unidad  Educativa Réplica Simón Bolívar (Distrito educativo 09D08: Monte Sinaì- Pascuales2). Ademas, cumple funciones de coordinadora académica, sección nocturna. Por otro lado, ella fue directora, por mas de cuatro años, en una escuela pública de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). En calidad de Becaria, alcanzó su Doctorado en Educación en la Universidad de Zaragoza. Su principal línea de investigación esta centrada en dirección escolar y liderazgo educativo.


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Cómo citar

Rodríguez Revelo, E. (2018). Función directiva y estilos de liderazgo educativo: términos no sinonímicos, sino complementarios. Alternativas, 18(3), 5–18. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.165

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