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Actividades de programación neurolingüística como fuente de afrontamiento del estrés laboral, en personal docente de la Unidad Educativa Princeton

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Resumen

Con la finalidad de constatar un cambio en la percepción de las personas respecto a la intensidad del estrés laboral, el presente artículo recoge los datos de evaluación de la intervención realizada en el personal docente de la Unidad Educativa Princeton de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Los procedimientos de evaluación se realizaron mediante la aplicación de encuestas de estrés laboral validadas. Dicha evaluación se efectuó antes y después de la aplicación de la Programación Neurolingüística con el objetivo de verificar un cambio de percepción de los docentes hacia las preguntas de cada encuesta. El estudio se aplicó a los 17 docentes de la institución. Las sesiones de Programación Neurolingüística se realizaron cada viernes durante 12 semanas. Los resultados expresaron cambios significativos en la encuesta denominada Cuestionario de Problemas Psicosomáticos que mide la percepción de factores de salud. Por otra parte, se produjo un cambio muy leve en la percepción de la encuesta denominada Escala General de Satisfacción que mide la percepción de los factores laborales. Se aplicó el método estadístico chi – cuadrado al resultado global de cada encuesta, resultando la aceptación de la hipótesis que responde afirmativamente al afrontamiento del estrés laboral en la unidad educativa.

Palabras clave

programación neurolinguistica, percepción, estrés laboral, centros educativos


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Cómo citar

Huilca Alvarez, W. A. (2018). Actividades de programación neurolingüística como fuente de afrontamiento del estrés laboral, en personal docente de la Unidad Educativa Princeton. Alternativas, 18(3), 41–48. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.172

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