Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de la ayuda oficial al desarrollo internacional en educación 2002-2012: distribución sectorial y geográfica

PDF

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de la ayuda oficial al desarrollo internacional en el sector educativo a la luz de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000). Se comienza con el estudio de los objetivos acordados en el citado Foro, retomados parcialmente en ese mismo año 2000, por dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la universalización de la enseñanza primaria para 2015 (ODM 2) y la eliminación de la desigualdad entre los géneros (ODM 3). A continuación se trata de caracterizar la ayuda internacional hacia el sector educativo en el período 2002-2012, analizando su evolución, los principales donantes de estos fondos, su destino geográfico y su distribución sectorial.

Palabras clave

Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), Educación, Etapas educativas, Agentes.


Citas

  1. Birchler K. y Michaelowa K. and (2013). Making aid work for education in developing countries. An analysis of aid effectiveness for primary education, coverage and quality. WIDER Working Paper 2013/021. UNU-WIDER, Helsinki
  2. Colclough C., Fennel S. (2004). The Fast Track Initiative: Towards a New Strategy for Meeting the Education MDGs. Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Londres.
  3. Dreher A., Nunnenkamp P., Thiele R. (2008). Does Aid for Education Educate Children? Evidence from Panel Data. The World Bank Economic Review, 22(2), 291-314.
  4. Michaelowa K., Weber A. (2006). Aid Effectiveness Reconsidered: Panel Data Evidence for the Education Sector. HWWA Discussion Paper 264. Institute of International Economics, Hamburg.
  5. OECD-DAC (2014). International Development Statistics: Creditor Reporting System. Paris, Organisation for Economic Co-operation and Development. http://stats.oecd.org/Index.aspx?datasetcode=CRS1. (Acceso marzo 2014)
  6. UNESCO (2000a). Education for All 2000 Assessment. Global Synthesis. UNESCO, París.
  7. (2000b). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. UNESCO, París.
  8. (2010). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010. Llegar a los marginados. UNESCO, París.
  9. (2011). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. UNESCO, París.
  10. (2014). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013/14. Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. UNESCO, París.
  11. (2014b). Education For All Global Monitoring Report. Statistical tables. EFA Development
  12. Index. http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/ efareport/statistics/
  13. WCEFA (1990). Meeting Basic Learning Needs: A Vision for the 1990s. Background Document. Inter-Agency Comission for the World Conference on Education for All, New York.Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000975/097552e.pdf
  14. (1994). Declaración mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. UNESCO, París.
  15. World Bank (2002) Education for dynamic economies: action plan to accelerate progress towards Education for All (EFA). World Bank, Washington, DC.
  16. Disponible en: http://documents.worldbank.org/curated/en/2002/04/5342280/education-dynamic-economies-action-plan-accelerate-progress-towards-education-all-efa
  17. Vélaz De Medrano, C. (2005): Más allá de la universalización del acceso a la educación básica: una educación de calidad para el desarrollo humano. En: Ortega M. L., Manzanedo C.,
  18. Torres M., Hernández A. La AOD en educación a examen. Un análisis de la cooperación española: 1999-2004. Entreculturas/Alboan, Madrid, pp 21-42.

Cómo citar

Hernández Román, A., & Vázquez de la Torre, G. M. (2014). Análisis de la ayuda oficial al desarrollo internacional en educación 2002-2012: distribución sectorial y geográfica. Alternativas, 15(2), 111–126. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/23

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.