Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tutoría entre pares: experiencia del programa Asesoría Pedagógica Estudiantil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

PDF

Resumen

Una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior, es la deserción y el bajo rendimiento académico que afecta tanto a las universidades  como a los estudiantes. Ante esta realidad,  surge la necesidad de incorporar nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan a reducir el impacto de este problema. En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, se implementó  la asesoría pedagógica estudiantil (APE) a través de la modalidad tutoría de pares, que consiste en el acompañamiento, orientación y apoyo, brindado por estudiantes de alto rendimiento académico a sus pares para que puedan mejorar su desempeño académico. Los objetivos de este trabajo de investigación, fueron: Determinar el nivel de efectividad del programa  Asesoría Pedagógica Estudiantil en las nueve Facultades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), evaluar el desempeño académico de los estudiantes  bajo muestra e identificar los factores que les dificultan el aprendizaje, se consideró importante mejorar significativamente el programa. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 312 estudiantes tutorados por el programa y 58 docentes. Como resultado,  se obtuvo el nivel de  efectividad del programa y de qué manera este contribuyó a mejorar el nivel académico.

Palabras clave

Acompañamiento Académico, Tutoría entre pares, Asesoría pedagógica, Estudiante Tutor


Biografía del autor/a

Yadira Alexandra Blakman Briones

Lcda. en Educación, Yadira Alexandra Blakman Briones,Mgs. Docente Titular de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación desde hace 29 años. Directora de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.

Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Diplomado Superior en Gerencia Educativa, Maestria en Educación Superior. Representante Principal de los Docentes ante el Consejo Directivo de la Facultad.

Coordinadora del programa Asesoría Pedagógica Estudiantil APE


Citas

  1. Álvarez, P. (2014). La función tutorial del profesorado universitario: Una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), 85-106.
  2. Albanaes, P.; Marques de Sousa, F. y Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: Un estudio bibliométrico. Revista de Psicología, 33(1), 21-56.
  3. Ausubel, D.P. (1976).Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. p. 58.
  4. Bianculli, K. y Marchal, M. (2013). Las tutorías universitarias: estudio de caso:Programa de Tutorías PACENI de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
  5. Casado-Muñoz, R.; Lezcano-Barbero, F. y Colomer-Feliu, J. (2015). Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso. Revista Electrónica Educare [en línea], 19(2), 155-179. <http://www.una.ac.cr/educare>.
  6. Durán, D. (2009). Aprender a cooperar. Del grupo al equipo. En J.I. Pozo y M.P. Pérez (Eds.), La Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata.
  7. Durán, D. Flores Coll M. (2014). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE. Universitat Autónoma de Barcelona. ISSN: 1696-4713 www.rinace.net/reice/.
  8. Lobato Fraile, C. Nagore Guerra, B. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. EDUCAR, vol. 52, núm. 2, 2016, pp. 379-398 Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342146063009
  9. Sánchez Ávila, C.; Macías, J.; Almendra, A. y Jiménez Leube, F. J. (2007). Origen, desarrollo, evolución y resultados del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Cuaderno de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Universitarias, 1(2), 35-46.

Cómo citar

Blakman Briones, Y. A., & Bermúdez Reyes, E. (2018). Tutoría entre pares: experiencia del programa Asesoría Pedagógica Estudiantil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Alternativas, 19(3), 14–22. https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i3.267

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.