TIC en el aprendizaje significativo de la comunicación visual. Guía metodológica docente online, GGP-UCSG
Resumen
Las posibilidades didácticas de las TIC´s se vuelven problemáticas al desconocerse, o no potenciarse en el fortalecimiento del aprendizaje. El presente estudio busca incrementar las competencias docentes en TIC para el Aprendizaje Significativo de la Comunicación Visual. Directivos, docentes, investigadores y directores de área están inmersos, tanto de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UCSG) de la carrera de Gestión Gráfica Publicitaria (GGP); como del resto de IES del Ecuador, España, Colombia, Argentina, Perú, México, Panamá, Chile y Bolivia. Esta investigación de tipo aplicada, enfoque “Mixto”, conjunto al método “Investigación-acción”, recoge su información bajo revisión bibliográfica y encuestas, dejando como resultados la guía metodológica en línea “NTU” (www.ntu-ucsg.net) como una “red social docente” para la actualización y debate de presentes y emergentes tecnologías; más la propia guía, sostenida en el arquetipo resultante denominado “Aprendizaje Significativo Tecnológico” (AST) morfología desde la interacción de las TIC: su clasificación, metodología significativa de uso, y aplicación para la enseñanza-aprendizaje en la carrera.Palabras clave
Educación Superior, TIC, Aprendizaje Significativo, Comunicación Visual, Guía en línea
Biografía del autor/a
David Antonio Espín Lara
Ing. David Espin Lara Mgs.
ESTUDIOS:
Ingeniero en Diseño Gráfico Empresarial - Universidad Tecnológica de Israel
Magister en Docencia y Gerencia Universitaria - Universidad de Guayaquil
ACADÉMICO:
12 años de experiencia en el ámbito de educación superior, como docente, tutor, director de área, coordinador académico y asesor en gestión
PROFESIONAL-EMPRESARIAL:
CEO y director de negocios en la agencia de comunicaciones corporativas “Planeta Creativo EX”, especialista en branding y soluciones Web de negocios
Facilitador en TIC´s del grupo Santillana
Citas
- Alba Pastor, C. (2005). Viabilidad de las Propuestas Metodológicas para la Aplicación del Crédito Europeo por parte del Profesorado de las Universidades Españolas, vinculadas a la utilización de las Tic en la Docencia y la Investigación. Revista de Educación, (337), 71-97.
- Alonso, L., & Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Guía Básica. Madrid: Narcea.
- Ausubel, D. P. (2003). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano, 1.
- Casablancas, S. (2014). De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(9), 106-109. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/ view/9926/10601
- García-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), volumen 10, nº 2, 125-148 [Gráfico].
- Guzman, B. (2005). Actitudes de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ante las Tecnologías de la Información y Comunicación. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
- Hart, J. (2014). Slidesets 2007-2015. 2014 Top 100 Tools for Learning – 8th Annual Survey. Recuperado de http://c4lpt.co.uk/top100tools/history/
- Merrill, M. D. (2010). First Principles of instruction, in C. M. Reigeluth and A. Carr (Eds.). Instructional Design Theories and Models III. EEUU: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
- Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona: Océano.
- Prendes, M. y Castañeda, L. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC. Colombia : Ediciones de la U.
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
- UNESCO. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Londres: UNESCO.
- UNESCO. (2009). La Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior: La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Paris: UNESCO.
- UNESCO. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE - 2011). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-sp.pdf
- Zambrano, W. (2012). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES basado en tecnologías Web 3.0. Bogotá : ECOE Ediciones.
Cómo citar
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.