Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación de líneas de maní (arachis hypogaea l.) por rendimiento y calidad de grano para siembras en la provincia de Santa Elena

PDF

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en la Granja “Limoncito”, de propiedad de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La Granja pertenece a la parroquia Julio Moreno, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Los objetivos del trabajo fueron los siguientes: Evaluar el comportamiento agronómico de 13 líneas de maní tipo Valencia en la Granja “Limoncito” e identificar a las mejores líneas con base al rendimiento, calidad de grano y demás características agronómicas deseables. La investigación se realizó en el marco del Diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones. Durante el desarrollo del cultivo se registraron las variables: altura de planta, ramas por planta, vainas por planta, semillas por planta, semillas por vaina, vaniamiento, relación cáscara/semilla, peso de 100 semillas, rendimiento, así como correlaciones. Las comparaciones de las medias de los tratamientos se realizaron mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan al 5% de probabilidades. En altura de planta, sobresalen los materiales Y-714, RCM-33, RCM-112 e INIAP381 por haber presentado promedios superiores a 61 cm de altura. En ramas por planta los tratamientos evaluados presentan un promedio general de 4.62 unidades. En vainas y semillas por planta sobresalen las líneas Pedro Carbo, Criollo Loja y Perla Saavedra. En vaniamiento las líneas que presentan la menor incidencia fueron Pedro Carbo y Sangre de Cristo. En la relación cáscara/semilla, de acuerdo al análisis de la varianza los tratamientos estudiados no mostraron diferencias estadísticas. En el peso de 100 semillas los tratamientos que mostraron los pesos más altos fueron Charapotó, PI-26202301-5D, Pedro Carbo, Perla Saavedra, Flor Runner Nematol y Sangre de Cristo. En rendimiento las líneas que han sobresalido por presentar rendimientos superiores a 4.000 kg/ha de maní en cascara fueron: MCM-100, Pedro Carbo, Perla Saavedra y Flor Runner Nematol. En cuanto a los coeficientes de correlación determinados se observó asociaciones significativas de vainas por planta y peso de 100 semillas con el rendimiento; altura de planta y vaniamiento con el peso de 100 semillas y, ramas por planta y vainas por planta con semillas por planta.

Palabras clave

Arachis hypogaea l, Provincia Santa Elena, Agronomía, Relación cáscara/semilla, Prueba de Duncan


Biografía del autor/a

Ricardo Guamán Jiménez

Docente de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo

Emilio Comte Saltos

Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo


Citas

American Peanut. [en línea 15-04-2012]. México: ¿En qué se beneficia comer cacahuates?, s.f. Recuperado de <www.cacahuatesusa. com/Mexico/index,cfm?fuseaction=home. page&pid=253>

Ayón M., J. (2010). Evaluación agronómica de líneas promisorias de maní (Arachis hipogaea L.) sembradas en la zona de Taura provincia del Guayas. Tesis Ingenieros Agropecuario. Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El maní. [en línea 22-02-2012]. Nicaragua, 2005: <http://www.alfinal.com/Temas/maní.php> [2010, 18 octubre].

Figueroa M., C. (2011). Comportamiento de líneas de maní (Arachis hipogaea L.) de varios grupos botánicos en dos zonas del Litoral Ecuatoriano. Tesis Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí.

González B., G. (2010). Métodos estadísticos y principios de diseño experimental Universidad Central del Ecuador. 3a. Ed. Quito. 371 p.

Guamán J., R. (2010). Soya y maní, Oleaginosas de ciclo corto. Suplemento publicitario VISTAZO. Guayaquil. p 12 – 13.

Mendoza, H., Linzán, L. y Guamán, R. (2005). El Maní, Tecnologías del manejo y usos. Boletín Divulgativo No. 315. Portoviejo. INIAP. 32 p.

Nadal M., S. Moreno Y., M. y Cubero S., J. (2004). Las leguminosas grano en la agricultura moderna. Ed. Mundi-Prensa. Barcelona, España. 265 - 275 p.

Quiroga Castro, G. [en línea] Bolivia. BOL – 30: Maní, tras los pasos de la soya, 2006. Recuperado de http://biodiversityreporting.org/article.sub?docI d=25114&c=Bolivia&cRef=Bolivia&year=2007& date=June 2006, [2010, 15 octubre]

Sarmiento C., L. (2013). Evaluación agronómica de un cultivar de maní (Arachis hypogaea L.) tipo Valencia, en el Valle de Casanga, provincia de Loja. Tesis Ingeniero Agrónomo. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Loja. 106 p.

Sejas, J., Rodríguez, I. y Tapia, M. (2009) Manual de Cultivo de Maní Orgánico. ISBN: 978-99905- 962-1-2. Bolivia. 64p.

Ullauri, J., Mendoza, H. y Guamán, R. (2003). INIAP 381 – Rosita, Nueva variedad de maní precoz para zonas semisecas de Loja y Manabí. Boletín Divulgativo No. 298. Guayaquil. INIAP. 16 p.

Cómo citar

Guamán Jiménez R., & Comte Saltos, E. (2014). Evaluación de líneas de maní (arachis hypogaea l.) por rendimiento y calidad de grano para siembras en la provincia de Santa Elena. Alternativas, 15(1), 10–16. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/3

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.