Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudio diagnóstico sobre virtualización de la evaluación en la asignatura Farmacología

PDF

Resumen

El trabajo presentado refiere un estudio sobre el comportamiento de la virtualización de la evaluación en la asignatura de Farmacología en la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En un primer momento se refiere el contenido del diseño estratégico metodológico del tema objeto de esta investigación. Los resultados se complementan a partir de la recopilación, procesamiento y sistematización de la información obtenida, mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos, adecuadamente elegidos en función de los resultados esperados. El diagnóstico se enriqueció mediante las interpretaciones, ideas y valoraciones realizadas por profesionales, expertos y directivos universitarios con los que se compartió diferentes instrumentos de valor científico, y cuyos resultados fueron contrastados mediante un procedimiento de triangulación.
 

Palabras clave

evaluación, aprendizaje, virtualización, entornos virtuales


Biografía del autor/a

René Manuel Velázquez

 

Jorge Luis Pérez

 

Geilert De la Peña

 


Citas

  1. Bustos, A. y Román, M. (2016). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(2), 1-5 p. Recuperado en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/editorial.pdf. [01/11/2019].
  2. Byron G. H., Ángel Gualberto Mayacela AlulemaII, Iván Mesías Hidalgo Cajo (2017). Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica. Didactic strategies to improve the learning of clinical Pharmacology
  3. Casales, R., Rojas, J., & Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de informática educativa y medios audiovisuales, 5(19), 1-10.
  4. De Benito, B. (2000): Posibilidades educativas de las webtools, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.
  5. Mestre Gómez, U., Fonseca Pérez, J. J., & Valdés Tamayo, P. R. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Disponible en http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/ [01/11/2019], Editorial Universitaria, La Habana.
  6. Pérez, A., Omar, B & Velázquez Ávila, R. M. (2018). Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3).
  7. Pérez, A., Omar, B & Velázquez Ávila, R. M. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40 (2), 8.
  8. Pirro, A., L. (2019). Ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. El uso de simuladores. e-tramas, (3), 65-80.
  9. Pizarro -Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Tendencias de innovación educativa con Moodle: llevando el cambio metodológico al aula.
  10. Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Superior. Disponible en: http://educalab.es/documents/10180/38496/Resumen_Informe_Horizon_2017/44457ade-3316-418e-9ff9-fd5e86fc6707. [21/12/2019].
  11. Salinas, J. (2004) “Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. En Bordón: Revista de orientación pedagógica, ISSN 0210-5934, Vol. 56, Nº 3-4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Educación con tecnologías / coord. por Lorenzo García Aretio), pp. 469-481.
  12. Salinas, J. (2004). Evaluación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, en Jesús Salinas, José Ignacio Aguaded y Julio Cabero, Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación, Alianza Editorial, Madrid, pp. 189-206.
  13. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 1(1), Salamanca, pp. 3-9.
  14. Salinas, J., de Benito, B., Pérez, A., y Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. doi: 10.5944/ried.21.1.18859
  15. Salinas, J.; de-Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79(28), 145-163 p. Disponible en: http://ticenfid.org/wp-content/uploads/2016/12/Dialnet-CompetenciasDocentesParaLosNuevosEscenarios DeApren-4840056.pdf [11/11/2019].

Cómo citar

Aguiar, B. O., Velázquez, R. M., Pérez, J. L., & De la Peña, G. (2020). Estudio diagnóstico sobre virtualización de la evaluación en la asignatura Farmacología. Alternativas, 21(1). https://doi.org/10.23878/alternativas.v21i1.327

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.