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Nivel de interés sobre temas ambientales y ecológicos en catedráticos y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

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Resumen

Existe preocupación en los círculos científicos por los graves daños que algunas actividades humanas causan al ambiente. Esto ha producido una creciente conciencia en el público sobre los problemas de contaminación, y en los medios académicos ha impulsado investigaciones para prevenirlos. La educación ambiental es uno de los componentes claves para contrarrestar los daños por acciones antropogénicas, y es un campo donde hay demanda de profesionales de alto nivel. Como consecuencia se ha originado un auge en la enseñanza de las ciencias ambientales y ecológicas en centros de educación superior, en diversos países. Iniciar un programa de tal naturaleza en una universidad requiere -entre muchas otras tareas- conocer el grado de interés y conocimientos entre sus catedráticos y educandos. Con ese propósito en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se llevó a cabo esta investigación por medio de encuestas dirigidas a profesores y estudiantes. El presente artículo revela detalles sobre los procedimientos usados y sus conclusiones. El interés por parte de profesores y estudiantes en temas y asignaturas relacionadas con ambiente y ecología resultó evidente, lo cual amerita los estudios y ajustes complementarios -entre ellos los de carácter económico y de mercado que permitan ofrecer una materia transversal a nivel de pre-grado en ciencias ambientales y ecológicas, y una maestría en ambiente.

Palabras clave

Ambiente, Ecología, Interés Temas Ambientales, Catedráticos, Estudiantes.


Citas

  1. Australian Council of Environmental Deans and Directors. Recuperado de: http://www.iucn.org/news_homepage/news_by_date/?3237/Australia-Council-of-Environmental-Deans-and-Directors-ACEDD-established.
  2. Brint, Steven G., Lori Turk-Bicakci, Kristopher Proctor, and Scott Patrick Murphy.2009. “Expanding the Social Frame of Knowledge: Interdisciplinary, Degree-Granting Fields in American Colleges and Universities, 1975–2000.” Review of Higher Education 32 (Winter): 155–83.
  3. Frank David John, Karen Jeong Robinson, Jared Olensen, The Global Expansion of Environmental Education in Universities. Comparative Education Review, vol. 55, no. 4. 2011. Recuperado de https://webfiles.uci.edu/frankd/Selected%20Publications/2011_The_Global_Expansion_of_Environ mental_Education.pdf
  4. Goudie Andrew S., 2013. The Human Impact on the Natural Environment: Past, Present, and Future. John Wiley and Sons.
  5. Growth of Environmental and Science Programs, 2009. Recuperado de: http://ncseonline.org/sites/default/files/Growth%20in%20Environmental%20Studies%20and%20Science%20Programs.pdf).
  6. Science Daily, Environmental Issues News, 2014. Recuperado de: http://www.sciencedaily.com /news/earth_climate/environmental_issues/

Cómo citar

Cevallos, J. E., García, M. A., & España, M. (2015). Nivel de interés sobre temas ambientales y ecológicos en catedráticos y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Alternativas, 15(3), 68–74. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/33

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