Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cuestionario de percepción social del acceso a la universidad para jóvenes cubanos de preuniversitario

PDF

Resumen

La publicación registra la ruta seguida en el proceso de construcción y validación del Cuestionario de percepción social del acceso a universidad. Dicho proceso nace de la necesidad de evaluar los elementos que favorecen y entorpecen el acceso a la educación superior, desde la perspectiva de los estudiantes. Para construir el cuestionario se delimitó conceptualmente el constructo percepción social del acceso a la universidad y se identificaron varios indicadores, organizados en 4 dimensiones de análisis: Global, Sociodemográfica, Institucional y Personal. Luego, se diseñó el instrumento y se recolectaron las evidencias de su validez y confiabilidad, mediante la realización de entrevistas cognitivas, dos pruebas piloto y el criterio de expertos. Estos procedimientos tuvieron lugar en los marcos de dos investigaciones. Es importante aclarar que tras cada procedimiento implementado se realizaron adaptaciones y modificaciones al contenido y formato del cuestionario. En la actualidad el instrumento se encuentra en fase final de validación.

Palabras clave

percepción social , acceso a la universidad, cuestionario


Biografía del autor/a

Solanch García Contino

Dirección de Formación de Pregrado

Karla Torres Fernández

Dirección de Formación de Pregrado

Annia Almeyda Vázquez Almeyda Vázquez

Dirección de Ciencia y Técnica


Citas

  1. Almeida, Y. (2016). El acceso a la educación superior en Cuba. Breve reflexión desde la perspectiva racial. En Javier Rodríguez (coord.), Retos docentes universitarios como desafío curricular (pp. 11-23).
  2. Almeyda, A. (2017). Programa de Orientación Profesional para la elección profesional responsable (Tesis doctoral). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
  3. Almeyda, A., & Bueno, L. (2015). Elecciones profesionales de los jóvenes cubanos en un contexto de cambio social. ESTUDIO, Revista sobre juventud, 16-27.
  4. Almeyda, A., & García, A. (2019). Elección Profesional: referentes para la comprensión de sus dinámicas actuales en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (4). Recuperado el 20 de junio de 2020 de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/337
  5. Arias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Revista Horizontes Pedagógicos, 8 (1), 9-22. Recuperado el 24 de septiembre de 2017 de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101
  6. Ávila, N. (2021, 15 de enero). Gastos familiares en educación y desigualdad social: una relación recíproca. Revista Sapere Aude. Recuperado el 17 de junio de 2021 de https://bartolo.org/sapereaude/filosofia-y-educacion/article/gastos-familiares-en-educacion-y-desigualdad-social-una-relacion-reciproca
  7. Caram, T., Tejuca, M., Fundora, G., Ávila N., & Díaz, D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de La Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8 (1), 201-215. Recuperado el 14 de enero de 2021 de https://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/321
  8. Delgado, P., García, F., & Lara, L. (2018). El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior. Mendive. Revista de Educación, 16 (1). Recuperado el 3 de octubre de 2019 de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1295
  9. Domínguez, M. I. (2016). Educación Superior en Cuba e inclusión social de las juventudes. Nómadas, 83-103. Recuperado el 14 de marzo de 2018 de https://www.redalyc.org/journal/1051/105146818006/html/
  10. García, R., & Sánchez, R. (2018). Grupos sociales y color de la piel en el acceso y continuidad de estudios en las universidades cubanas hoy. Revista Universidad de La Habana. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000100015#:~:text=En%20el%20curso%202016%2D2017,no%2Dblancos%20en%20nuestras%20universidades
  11. García, S. (2019). Percepción social del acceso a la universidad de estudiantes de Enseñanza Media Superior de La Habana y Veracruz (Tesis de Especialización). Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana.
  12. Hernández-Sampieri, Roberto, y Mendoza, Christian Paulina. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.
  13. López, L. M. (2019). La familia y el cumplimiento de su función educativa. Un estudio de caso en preuniversitarios de La Habana (Tesis de Diploma). Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.
  14. Morales, E. (2011). La percepción social del proceso de marginación. Un estudio psicosocial en la juventud cubana (Tesis Doctoral). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
  15. Rodríguez, L. (2019). El abandono estudiantil en la Universidad de La Habana: un análisis de las carreras de Matemática, Economía y Letras (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana.
  16. Sosa, A. (2016). El análisis de las oportunidades de acceso a la educación superior cubana: la accesibilidad, una cualidad necesaria (Tesis Doctoral). Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.
  17. Sosa, A., & Martín, E. (2016). Espacios en la accesibilidad de la educación superior cubana. Congreso Universidad, 111-130. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de https://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/790
  18. Tejuca, M., Gutiérrez, O., & García, O. (2015). El acceso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014: una mirada a la composición social territorial. Revista Cubana de Educación Superior, 42-61. Recuperado el 7 de mayo de 2017 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142015000300004
  19. Torres, K. (2020). Validación de contenido del cuestionario sobre percepción social del acceso a la educación superior (Tesis de Diploma). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Cómo citar

García Contino, S., Torres Fernández, K., & Almeyda Vázquez, A. A. V. (2021). Cuestionario de percepción social del acceso a la universidad para jóvenes cubanos de preuniversitario. Alternativas, 22(2), 12–17. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i2.375

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.