Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Particularidades del currículo de formación universitaria en el contexto de la América Latina

PDF

Resumen

En la actualidad los estudiosos de la formación universitaria latinoamericana han dirigido la mirada hacia las realidades curriculares. Se han vuelto múltiples y diversos los estudios que han declarado la necesidad de resolver problemas, y asegurar la calidad de los resultados en un contexto de intereses múltiples y diversos como es el de los países de América Latina. En el presente trabajo se analiza desde una reflexividad crítico transformadora los principales fundamentos que sobre el currículo de formación en la Educación Superior en el contexto de la América Latina se manejan en los últimos tiempos y de los cuales se pudiera derivar una estructura teórico metodológica del currículo latinoamericano.

Palabras clave

Currículo latinoamericano, teoría crítica


Biografía del autor/a

Teresa Torres Miranda

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES)


Citas

  1. Becerra, R. & Moya, A. (2009) Pedagogía y Didáctica crítica. Hacia una construcción de una visión lati-noamericana. Revista de Investigación Educativa, 2 (1). Pp. 13-24
  2. Díaz, A. & García, J.(Coords.) (2014). Desarrollo del currículo en América Latina. Experiencia de diez paí-ses. Buenos Aires: Miño y Dávila, 384 pp.
  3. Freire, P. (2002) Pedagogía del oprimido. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
  4. Fuentes-Navarro, R. (1987). “El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas”. Diálogos de la Comunicación, núm.17. Lima, Perú: Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social.
  5. Gimeno-Sacristán, J. (comp) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid. Ediciones Morata.
  6. Guzmán, M. & Pinto, R. (2004) Ruptura epistemológica en el saber pedagógico: la resignificación del epis-teme curricular. Theoria, 13, Pp. 121-131.
  7. Jiménez Y. & Ruiz M.A. (2020) Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiem-pos de COVID-19 Universidad de la Habana, Cuba.
  8. Mora, A. (2015) La Construcción Cultural del Currículo: reflexiones en clave latinoamericana. Ensayos pe-dagógicos. Vol. 9, No 2, p 17-47.
  9. Sánchez, E. (2017). Retos De La Educación Superior En América Latina: El Caso De República Dominica-na. Ciencia y Sociedad; 42 (1): 9-23.
  10. Yepes J. C. (2005). El currículo universitario desde la Perspectiva crítica. Revista Latinoamericana de Es-tudios Educativos. Volumen 1, Julio - Diciembre, págs. 11- 20.

Cómo citar

Torres Miranda, T. (2021). Particularidades del currículo de formación universitaria en el contexto de la América Latina. Alternativas, 22(3), 22–26. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i3.382

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.