Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de los instrumentos jurídicos elaborados para la implementación de la Silla Vacía como mecanismo de participación ciudadana en las sesiones de los Concejos Municipales del Ecuador

PDF

Resumen

En el presente artículo, se determina la eficiencia de las normas jurídicas elaboradas y aprobadas por los municipios en el marco de su facultad legislativa, a efectos de normar la implementación de la Silla Vacía. Este mecanismo, tiene el objetivo de dar cumplimiento al mandato constitucional y legal, de posibilitar la participación ciudadana. Se realizó un estudio de las Ordenanzas de veintiséis municipios del Ecuador. Fueron establecidas cinco categorías de análisis, a efectos de determinar si las mismas cumplían con la norma constitucional y legal que posibilita el acceso de la ciudadanía a esta forma de participación. Se determinó que las ordenanzas analizadas no posibilitan su implementación, pues incumplen la Constitución y la Ley, por lo que se recomienda una propuesta de Ordenanza que contemple lo previsto en la normativa existente; esto es, la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Palabras clave

Constitución, participación ciudadana, municipios, silla vacía.


Citas

  1. Acosta, A. (2011). Una caja de Herramientas. El «acumulado histórico» y la democracia participativa diseñada por la Constitución de 2008. De la lucha colectiva a la garantía constitucional. En D. Cornejo Menacho (Ed.), La silla vacía: el nuevo escenario para el diálogo de la sociedad civil y el estado. Un diagnóstico, 21-38. Quito: ESQUEL.
  2. Alberich, T.; Espadas, M. A. (2011). Asociacionismo, participación ciudadana y políticas locales: planteamiento teórico y una experiencia práctica en Jaén. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 119-146.
  3. Burneo, L. (2011). Construcción de la ciudadanía mediante el uso cotidiano del espacio público. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1147.
  4. Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro Oficial No. 449, 20 de octubre de 2008.
  5. CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN (COOTAD), Registro Oficial No. 303, 19 de octubre de 2010.
  6. INEC (2010) Censo de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  7. LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, Registro Oficial Suplemento No. 175, 20 de abril de 2010.
  8. Pachano, S. (2011). Entre la cooptación y el miedo. El nuevo escenario para el diálogo de la sociedad civil y el Estado. De la letra de la Constitución a los procesos reales. En D. Cornejo Menchano (Ed.), La silla vacía: el nuevo escenario para el diálogo de la sociedad civil y el estado. un diagnóstico. Quito: ESQUEL.
  9. Ramírez, A. (2009). Democracia participativa. La experiencia española contemporánea. Recuperado de www.rua.es/dspace/bistream/10045/14215/1/Tesis_Ramirez.pdf
  10. Romero, E.; y Loja, D. (2011). El Fortalecimiento de la organización barrial en Ecuador como elemento necesario para el avance del Desarrollo Social. El Caso Loja. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/13/rflr.html
  11. SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir. 2009 – 2013.

Cómo citar

Compte Guerrero, R. (2017). Análisis de los instrumentos jurídicos elaborados para la implementación de la Silla Vacía como mecanismo de participación ciudadana en las sesiones de los Concejos Municipales del Ecuador. Alternativas, 18(1), 59–64. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.98

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.