Programación neurolinguística para fomentar la dirección afectiva, creatividad y comunicación en el aula.

María Giuseppina Vanga Arvelo, Adalberto Fernández Soto

Resumen


La enseñanza universitaria presenta retos y características distintivas respecto al nivel básico, que demandan dotar a los educandos de la capacidad de aprender a aprender; sin embargo, investigaciones precedentes evidencian que existen dificultades en las relaciones interpersonales entre alumnos y docentes, que constituyen barreras para el proceso formativo, principalmente en los primeros años, lo que supone la necesidad de lograr una buena relación como punto de partida para desencadenar el éxito en la gestión formativa. Esta situación originó el problema científico de ¿cómo fomentar la dirección afectiva, creatividad y comunicación en el proceso formativo de los estudiantes universitarios en el aula de clases?, que desencadenó una investigación con el objetivo de analizar el empleo de la Programación Neurolingüística (PNL) como alternativa para fomentar la dirección afectiva, la creatividad y la comunicación en el proceso formativo en el aula de clases en la universidad. El estudio aplicado responde a un diseño analítico no experimental con grupo de control, efectuado en dos paralelos del 1er semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo, aplicándose las técnicas de PNL en uno de ellos y comparando su rendimiento con el grupo en que se trabajó de forma tradicional. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la PNL implicó mejoría en el promedio de notas de los estudiantes a los que se les aplicó, concluyendo que una buena gerencia del aula comprende la gestión innovadora para sobrepasar el ámbito de las instrucciones e incurrir en procesos creativos y de enseñanza holística.

Palabras clave


Dirección afectiva, creatividad, programación neurolinguística, comunicación.

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