Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de la percepción de los visitantes de la ciudad de Quito en relación al alojamiento temático basado en la música ecuatoriana

PDF

Resumen

El propósito del estudio fue analizar la percepción de los turistas de la ciudad de Quito en relación a un servicio de alojamiento cuyo valor agregado en la ambientación y diseño está basado en la temática de la música ecuatoriana para conocer si una propuesta de hostal temático podría ser viable en la ciudad.  Se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo, basado en el método deductivo con la cual se determinaron los gustos y preferencias del turista nacional y extranjero al momento de elegir su lugar de hospedaje y su grado de aceptación hacia la iniciativa de un hostal temático. Como principal resultado, el 93% de los visitantes del destino elegirían este tipo de alojamiento alternativo para complementar su experiencia turística.

Palabras clave

Thematic hospitality, Musical culture, Hostel, Ecuadorian music, Tourism.


Citas

  1. Asociación de Municipales Ecuatorianas AME (2016). Cantón Quito. Obtenido de: http://www.ame.gob.ec/ame/index.php/ley-de-transparencia/68-mapa-cantones-del-ecuador/mapa-pichincha/295-canton-quito
  2. Banco Mundial (2008). La cultura y las prioridades del banco mundial. Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Recuperado de: https://books.google.com.ec
  3. Bernal, C. (Ed). (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan: Pearson Educación.
  4. Cohen (1979). Teoría de la experiencia del turista. La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Recuperado de: file:///C:/Users/Pati%C3%B1o/Downloads/221511-786221-1-PB.pdf
  5. Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico (2017). Quito en cifras. Recuperado de: http://www.quito-turismo.gob.ec/estadisticas/datos-turisticos-principales/category/82-quito-en-cifras
  6. Gardner (1998). Teoría de la Creatividad. Creatividad aplicada: Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Recuperado de: https://books.google.com
  7. Gómez (2006). Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/cualitativo_cuantitativo_mixto.html
  8. MacCannell, D. (2003). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Editorial Melusina. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90215158008
  9. Naciones Unidas (2010). Informe sobre la economía creativa. Contexto y contornos de la economía creativa. Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf
  10. Piedras (2006). Diversidad cultural conceptos estrategias. Recuperado de: http://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/diversidad_cultural_conceptos_estrategias.pdf
  11. Plog (1974). Teoría de los perfiles de turistas. A propósito del turismo: La construcción social del espacio turístico. Recuperado de: https://books.google.com.ec
  12. Plumed, C. (2013). Archivo Hospitalario: Revista de Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Una aportación para la humanización. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=K0pqBAAAQBAJ&pg=PA280&dq=teoria+de+la+hospitalidad&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj9-fis697TAhVBNiYKHe5OD5UQ6AEIJzAB#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20hospitalidad&f=false
  13. Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZOnOAZE
  14. Rivas, J. & Madagán, M. (2012). Estructura, Economía y Política Turística. España: SEPTEM ediciones.
  15. Rodríguez (2005). Investigación descriptiva. Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books
  16. Santos, D. & Patiño, E. (2016). Propuesta de factibilidad de un hostal temático de la música en el sector del Centro Histórico en la ciudad de Quito. Tesis de grado. Obtenido de: http://repositorio.ucsg.edu.ec:8080/handle/3317/6441
  17. Torres, R. (2008). Reseña de "El turista: una nueva teoría de la clase ociosa" de Dean MacCannell. Sociedad Hoy, (14), 99-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90215158008

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.