Análisis de la percepción de los visitantes de la ciudad de Quito en relación al alojamiento temático basado en la música ecuatoriana
Resumo
El propósito del estudio fue analizar la percepción de los turistas de la ciudad de Quito en relación a un servicio de alojamiento cuyo valor agregado en la ambientación y diseño está basado en la temática de la música ecuatoriana para conocer si una propuesta de hostal temático podría ser viable en la ciudad. Se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo, basado en el método deductivo con la cual se determinaron los gustos y preferencias del turista nacional y extranjero al momento de elegir su lugar de hospedaje y su grado de aceptación hacia la iniciativa de un hostal temático. Como principal resultado, el 93% de los visitantes del destino elegirían este tipo de alojamiento alternativo para complementar su experiencia turística.Palavras-chave
Thematic hospitality, Musical culture, Hostel, Ecuadorian music, Tourism.
Referências
- Asociación de Municipales Ecuatorianas AME (2016). Cantón Quito. Obtenido de: http://www.ame.gob.ec/ame/index.php/ley-de-transparencia/68-mapa-cantones-del-ecuador/mapa-pichincha/295-canton-quito
- Banco Mundial (2008). La cultura y las prioridades del banco mundial. Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Recuperado de: https://books.google.com.ec
- Bernal, C. (Ed). (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan: Pearson Educación.
- Cohen (1979). Teoría de la experiencia del turista. La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Recuperado de: file:///C:/Users/Pati%C3%B1o/Downloads/221511-786221-1-PB.pdf
- Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico (2017). Quito en cifras. Recuperado de: http://www.quito-turismo.gob.ec/estadisticas/datos-turisticos-principales/category/82-quito-en-cifras
- Gardner (1998). Teoría de la Creatividad. Creatividad aplicada: Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Recuperado de: https://books.google.com
- Gómez (2006). Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/cualitativo_cuantitativo_mixto.html
- MacCannell, D. (2003). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Editorial Melusina. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90215158008
- Naciones Unidas (2010). Informe sobre la economía creativa. Contexto y contornos de la economía creativa. Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf
- Piedras (2006). Diversidad cultural conceptos estrategias. Recuperado de: http://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/diversidad_cultural_conceptos_estrategias.pdf
- Plog (1974). Teoría de los perfiles de turistas. A propósito del turismo: La construcción social del espacio turístico. Recuperado de: https://books.google.com.ec
- Plumed, C. (2013). Archivo Hospitalario: Revista de Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Una aportación para la humanización. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=K0pqBAAAQBAJ&pg=PA280&dq=teoria+de+la+hospitalidad&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj9-fis697TAhVBNiYKHe5OD5UQ6AEIJzAB#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20hospitalidad&f=false
- Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZOnOAZE
- Rivas, J. & Madagán, M. (2012). Estructura, Economía y Política Turística. España: SEPTEM ediciones.
- Rodríguez (2005). Investigación descriptiva. Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books
- Santos, D. & Patiño, E. (2016). Propuesta de factibilidad de un hostal temático de la música en el sector del Centro Histórico en la ciudad de Quito. Tesis de grado. Obtenido de: http://repositorio.ucsg.edu.ec:8080/handle/3317/6441
- Torres, R. (2008). Reseña de "El turista: una nueva teoría de la clase ociosa" de Dean MacCannell. Sociedad Hoy, (14), 99-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90215158008
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.