Estresores Emocionales de Estudiantes de Enfermería en Prácticas Clínicas Intrahospitalarias

Edith Morales Herrera, Claudia Amigo Rojas, Alejandra Álvarez Hormázabal, Miguel Bustamante Ubilla

Resumen


Este trabajo estudia la presencia de estresores en estudiantes de enfermería de tercer año durante la realización de sus prácticas clínicas intrahospitalarias. Se aplicó una metodología cuantitativa por medio del cuestionario bilingüe Kezkak, del cual se analizaron las dimensiones, falta de competencia, sobrecarga, relación con tutores  y compañeros e implicación emocional. Se realizó un piloteo del instrumento con docentes y estudiantes de la escuela de enfermería para verificar entendimiento y comprensión del mismo. Los estudiantes fueron contactados vía on-line lográndose una cobertura de 89,6%. Concluyéndose finalmente que los estudiantes de enfermería presentaron estrés durante las prácticas clínicas intrahospitalarias preferentemente al inicio de estas.


Palabras clave


Prácticas clínicas, estudiantes de enfermería, estresores, estrés

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i45.126