Estresores Emocionales de Estudiantes de Enfermería en Prácticas Clínicas Intrahospitalarias
Resumen
Este trabajo estudia la presencia de estresores en estudiantes de enfermería de tercer año durante la realización de sus prácticas clínicas intrahospitalarias. Se aplicó una metodología cuantitativa por medio del cuestionario bilingüe Kezkak, del cual se analizaron las dimensiones, falta de competencia, sobrecarga, relación con tutores y compañeros e implicación emocional. Se realizó un piloteo del instrumento con docentes y estudiantes de la escuela de enfermería para verificar entendimiento y comprensión del mismo. Los estudiantes fueron contactados vía on-line lográndose una cobertura de 89,6%. Concluyéndose finalmente que los estudiantes de enfermería presentaron estrés durante las prácticas clínicas intrahospitalarias preferentemente al inicio de estas.Palabras clave
Prácticas clínicas, estudiantes de enfermería, estresores, estrés
Citas
- Basso, L; Ardiles, B; Bernal, M; Cánovas, M; González, C; Kroff, M; & Soto, A. (2008). Factores derivados de los laboratorios intrahospitalarios que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16(5), 805-811. Recuperado el 18 de octubre de 2016, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692008000500002&lng=en&tlng=es. 10.1590/S0104-11692008000500002.
- Bruno Selye H. (1975).Tensión sin Angustia. Madrid: Guada: Guadarrama.
- Burgos, T. (2004). Calidad de vida y estrés de los estudiantes de la escuela de Enfermeria, Universidad Austral de Chile, 2 semestre académico 2003).
- Cannon, W.B. (1929). Bodily changes in pain, hunger, fear and rage (2ª ed.). Nueva York: Appleton.
- Celis, J, Bustamante, M, Cabrera, D, Cabrera, M, Alarcón, W y Monge, E. (2001). Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año.
- Cobo, A, Carbonell, R, Rodríguez, C, Ortega, I, Castellanos, R, Sánchez, A. (2010). Estresores y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. Nure Investigación, Nº49.
- Collados, J, García, J, (2012).Riesgo de estrés en estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas. Revista Científica de Enfermería. N° 4.
- Da Silva, M. (2006). Nuevas perspectivas de la Calidad de Vida Laboral y sus relaciones con la eficacia organizacional. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, España.
- Davis, K., & Newstrom, J. (1993). Comportamiento humano en el trabajo. México: Mc Graw-Hill.Octava edición.
- Eyssautier M. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Thomson.
- Ferrer Pascual MaA, Rojo Pascual MaC, Ruiz Gómez MaC, Fernández Araque AM, San Millán MG, y Martínez León, JC (2002). Análisis situacional de las prácticas clínicas en la Escuela de Enfermería de Soria. Metas Enferm, ; 5 (44): 18-22.
- García-Moran, M. C. y Gil-Lacruz, M. (2016). El estrés en el ámbito de los Profesionales de la Salud. Universidad de Zaragoza, Página 19, enero-diciembre. Pp. 11-30. Zaragoza, España. ISSN 1560-6139.
- Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social y bienestar. Zaragoza: Prensas Universitarias.
- González, M. C. (2017). Satisfacción Laboral del profesional de Enfermería del Servicio de Emergencias del Hospital “José Casimiro Ulloa” 2015. Tesis de Especialización. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Obtenido de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/7104/Gonzales_mm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Granados, I. (2011). Calidad de Vida Laboral: Historia, Dimensiones y Beneficios. Revista IPS, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 14, N”2, pp 271-276. Lima, Perú.ISSN 1609-7445.
- Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación (4.a ed.) McGraw-Hill, México D. F. Retrieved from https://goo.gl/mRZLii
- Holmes TH, RaheRH. The Social readjustment ratings scale. J Psychosan Res 1967; 11: 213-218.
- Holmes, T.H. y Rahe, R.H. (1967). The social readjustment rating scales. Journal of Psychosomatic Research, 11, 213-218.
- Lázarus R, Folkman S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Martínez Roca.
- Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Nueva York: Springer. (Traducción, Barcelona, Martínez Roca, 1986).
- López V, Francisca, & López M, María José. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Ciencia y enfermería, 17(2), 47-54. Recuperado en 20 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200006&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-95532011000200006.
- López, I. Sánchez, V. (2005). “Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas”. Publicado en Enfermería Clínica. vol.15 núm. 06.
- Mahat G. (1996). Stress and coping: first year Nepalese nursing students in clinical settings. J Nurs Educ, 35(4):163-9.
- Martín M, Isabel (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios, Recuperado el 30 de marzo de 2017, http://www.apuntesdepsicologi.es/index.php/revista/article/viewFile/117/119
- Moscoso, S. (1998). Estrés, salud y emociones: estudio de la ansiedad, cólera y hostilidad. Revista de psicología vol. 3 n° 3julio.
- Pérez, C; Alameda, A; Albéniz, C. (2002) La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opinión de los alumnos y de los profesionales asistenciales: Un estudio cualitativo con grupos de discusión. Rev. Esp. Salud Pública. Madrid, v. 76, n. 5, Recuperado el 05 noviembre 2016 de <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500013&lng=es&nrm=iso>.
- Selye, H. (1960). La tensión en la vida. Buenos Aires: Cía. Gral. Fabril.
- Selye, H. (1976). Stress without Distress. Psychopathology of Human Adaptation, 137–146. doi:10.1007/978-1-4684-2238-2_9
- Timmins F, Kaliszer M. (2002). Aspectos de los programas de educación de enfermería que frecuentemente causan estrés a los estudiantes de enfermería- encuesta de muestreo de hallazgos. Enfermera Educ Hoy. 22: 203 - 211.
- Zryewskyj T, Davis L. (1987). Sources of stress in third year baccalaureate nursing students. AARN-News-Lett, 43(3):24-5.
- Zupiria Gorostidi, X y otros. (2002). Cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gaceta Sanitaria, V17; 01; 37-51
- Zupiria, X, Uranga, J, Alberdi, J, y otros, (2006). Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Evolución a lo largo de la diplomatura. Enferm Clin. ; 16(5):231-7
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.