Atractividad de la Industria del Hospedaje Turístico, de la Costa de la VI Y VII Regiones De Chile

Miguel Bustamante-Ubilla, Alejandra Álvarez Hormazábal, Roberto Campos

Resumen


El presente estudio analiza la atractividad del mercado del alojamiento turístico en las zonas costeras de la Sexta y Séptima regiones de Chile. Se aplicó el método de encuesta sobre la base de un cuestionario estructurado y piloteado con los encargados de las empresas que ofrecen los servicios de hospedaje. Se realizó un muestreo aleatorio simple proporcional, los datos fueron analizados mediante el modelo Matriz BCG del Boston Consulting Group. Se verifica que la mayoría de los entrevistados coinciden en que el mercado presenta una atractividad media, esto significa que el mercado es atractivo, pero que puede ser más y mejor explotado.

Palabras clave


atractividad de la industria; competitividad del turismo; alojamiento turístico; modelos de análisis estratégico

Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación (4.a ed.) McGraw-Hill, México D. F. Retrieved from https://goo.gl/mRZLii.

Walpole R., Myers R., Myers S. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros (6.a ed.)Prentice-Hall, Hispanoamericana S.A, México. Retrieved from https://goo.gl/UKVMnx.

Abarca, Astrid; Rodríguez Carolina. 1999. Actitud de los empresarios residentes frente al turismo en las comunas de Chanco, Colbún, San Clemente, San Javier, Pelluhue, Constitución y Linares. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 97p.

Aguilar Quintana, T. (2002): El Liderazgo y la Calidad en el Sector Hotelero. FYDE. Fundación Formación y Desarrollo Empresarial. Santa Cruz de Tenerife.

Alegre, J.; Juaneda, C. (2006), Destination loyalty, costumers´ economic behavior, Annals of Tourism Research, Vol. 33, Nº 3, pp. 684-706.

Alonso López, F. y Dinarés Quera, M. (2006) EL Hotel Accesible. Guía para su Diseño, Organización y Gestión. 1ª Edición. Instituto de Mayores y Asuntos Sociales (IMSERSO). Secretaría General de Asuntos Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

Anderson, D.; Sweeney, D.; Williams, T. (2006). Estadística para administración y economía. Octava Edición.

Cáceres, R., & Ruiz, M. (2000). Estudio de la población de camping de la zona precordillerana de la comuna de Linares sector ribera del río Archibueno / temporada estival febrero de 1998. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 163p.

Castiglione, J. (1999). Bases del plan de marketing para turismo aventura en parques y reservas del Maule. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 75p.

Cerra, J. (1991): Perspectivas y Tendencias de Empresas Turísticas. Pirámide. Madrid.

CHILE HOTELES (2008a). Turismo en Chile. Disponible en www.chilehotel.cl. Leído 10 octubre de 2008.

Cure, K.; Saldarriaga, J.; Montoya, N. (2004). La Elección De Una Estrategia De Marketing; Universidad De Antioquia, Facultad De Ciencias Económicas, Departamento De Administración De Empresas, Medellín.

DIARIO FINANCIERO (2008). Cinco países concentran inversión en turismo en Latinoamérica. Disponible en www.diariofinanciero.cl. Leído 12 septiembre de 2008.

Hax, A.; Majluf, N. (1997). Estrategias para el liderazgo competitivo. 1a ed. Domen: Buenos Aires, Argentina. 536p.

Hax, A.; Maujluf, N. (1995). Gestión Empresa con una Visión Estratégica. Tercera Edición.

HOTELEROS (2008b). Guía de buenas prácticas de seguridad para establecimientos de alojamiento turístico, disponible en www.hoteleros.cl, documentos. Leído 8 septiembre de 2008.

Huang, Y.; Stewart, W. (1996). Rural tourism development: Shifting basis for community, Journal of Travel Research.

INE (2008). Índices de Ventas de Sectores de Servicios. Disponible en www.ine.cl/canales/menu/metologias.php. Leído 12 septiembre de 2008.

Kinner, T.; Taylor, J. (1993). Investigación de mercados. Mc Graw Hill. Cuarta Edición.

Kotler, P. (1996). Dirección de marketing, Editorial Prentice Hall, Décima edición.

Lambin, J. (1995). Marketing Estrategico. Mc Graw Hill.

Mestres Soler, J.R. (1999): Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Gestión 2000. 2ª edición. Barcelona.

Miles, I. & Tether, B. (2000) Innovación en una economía basada en los servicios. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) Nº 71, Comisión Europea, Sevilla

Milio Balanzá, I. (2003) Organización y Control del Alojamiento. Thomson. Paraninfo. Madrid.

Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Cuarta edición, capitulo 18.

Parenteau, A. (1995) Marketing Práctico del Turismo en Hostelería, Restauración, Turismo Comercial e Institucional. Gestión Turística. Editorial Síntesis.

Pereira, B.; Varela, J.; Picón, E. (2000). Medición de la satisfacción del cliente: una comparación empírica aplicada al contexto sanitario.

Porter, M. (1995). Estrategia Competitiva. Compañía Editorial Continental S.A. Novena Edición.

Reinoso, P. (2006). Análisis Estratégico De Una Marca De Modelos De Plástico A Escala.

Reyes, C.; Michaud, G. (2000). Actitud del residente local frente al impacto del turismo en la zona: caso Algarrobo/Tunquén. Memoria para optar al Título de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 96p.

SERNATUR (2008 a). Playas y Balnearios 2008. Disponible en www.sernatur.cl/nacional. Leído 7 octubre de 2008.

SERNATUR (2008 b). Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo. 2º Semestre 2007. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.

SERNATUR (2008 c). Listado de Establecimientos de alojamientos Turísticos Clasificados en Chile. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.

SERNATUR (2008 d). Reglamentos de Clasificación y Calificación de Hotel, Motel, Apart Hotel. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.

Shiffman, L.; Lazard, L. (1991). Comportamiento del consumidor. Tercera edición. Printice mall Hispanoamericana.

Sierra, B. (1999) Hotelqual: una escala para medir la calidad percibida en los servicios de alojamiento. Estudios Turísticos, nº 139. Instituto de Estudios Turísticos. Secretaría General de Turismo.

Stanton, W. (1989). Fundamentos de Mercadotecnia. Octava edición, Mc Graw Hill.

Zeithaml, V; Parasuraman, A, & Berry, L. (1988). The Service – Quality Puzzle. Business Horizons.




DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i46.139