Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Gestión de Proyectos con enfoque de género en organizaciones TIC

PDF

Archivo(s) complementario(s)

Declaración de originalidad

Resumen

El objetivo del estudio es comprender la influencia que tienen los valores y principios, definidos por el Project Management Institute (PMI), en la participación de las mujeres en gestión de proyectos de organizaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que operan en el territorio costarricense. Se recurrió a un diseño cualitativo, procesando datos verbales provenientes de catorce entrevistas a líderes de proyectos de organizaciones TIC y tres expertos del tema en cuestión, mediante el software NVIVO 12 Plus. Los resultados del estudio infieren que los valores delimitados por la responsabilidad y la imparcialidad, y los principios delimitados por el liderazgo y la adaptabilidad, cuando se aplican en las organizaciones TIC en Costa Rica, influyen positivamente en la participación de las mujeres en gestión de proyectos. Una investigación a futuro en el ámbito cuantitativo permitiría comprobar lo planteado. Asimismo, investigaciones que tomen en cuenta otros valores y principios.

Palabras clave

Gestión de Proyectos, Mujeres, Valores, Principios, TIC.


Biografía del autor/a

Brenda Isabel Molina Medal

Estudios: Máster en Gerencia de Proyectos en el Tecnológico de Costa Rica. Licenciada en Ingeniería Eléctrica con énfasis en telecomunicaciones. Bachiller en Ingeniería Eléctrica.Trabajo actual: Profesional de Telecomunicaciones en Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.Experiencia profesional: Más de 7 años en la industria de las telecomunicaciones. Jefe de delegación de Costa Rica ante Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).


Citas

  1. Ahmadi, M. (2018). Strengthening the Role of Female Young Professionals in IT-Organizations by Using a PAR Approach in Gender Studies. Proceedings of the 2018 ACM Conference on Supporting Groupwork, 369-372. https://doi.org/10.1145/3148330.3152696
  2. Baker, M., Ali, M., & French, E. (2021). Leadership Diversity and Its Influence on Equality Initiatives and Performance: Insights for Construction Management. Journal of Construction Engineering and Management, 147(10), 04021123. https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0002147
  3. Baker, M., French, E., & Ali, M. (2021). Insights into Ineffectiveness of Gender Equality and Diversity Initiatives in Project-Based Organizations. Journal of Management in Engineering, 37(3), 04021013. https://doi.org/10.1061/(ASCE)ME.1943-5479.0000893
  4. Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2019). Un potencial con barreras: La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina | Publications. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Un_potencial_con_barreras_la_participaci%C3%B3n_de_las_mujeres_en_el_%C3%A1rea_de_Ciencia_y_Tecnolog%C3%ADa_en_Argentina_es_es.pdf
  5. Biju, R., & Arun, A. (2021). Helping women intrapreneurial leaders flourish: Appreciating emotional labor: Development and Learning in Organizations: An International Journal, 35(2), 11-14. https://doi.org/10.1108/DLO-02-2020-0049
  6. Boggi, C. (2020). Investigación sobre Mujeres Líderes en Dirección de Proyectos. https://pmi.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/Investigacion-CILF-2020-PMIBA-v2.pdf
  7. Bosch, N. V. (2012). De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión. Athenea digital, 12(3), 129-150.
  8. Ciutiene, R., Meiliene, E., Daunoriene, A., & Venckuviene, V. (2020). The impact of women on Project Management: The emotional intelligence competences perspective. 3.
  9. http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/2415/REPM2020_proceedings.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=16
  10. Cortis, N., Foley, M., & Williamson, S. (2021). Change agents or defending the status quo? How senior leaders frame workplace gender equality. Gender, Work & Organization, gwao.12742. https://doi.org/10.1111/gwao.12742
  11. Esteban, M. L., Gargallo, A. F., & Pérez, F. (2017). ¿Presentan las cooperativas contextos favorables para la igualdad de género?: Especial referencia a la provincia de Teruel. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 61-92. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8772
  12. Fernández, L. (2020). Liderazgo en organizaciones modernas y liderazgo en las mujeres [Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/41285/TFGpsico%2c%20Fernandez%20Martin%2c%20Lourdes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  13. Fesenko, T., & Fesenko, G. (2017). Developing gender maturity models of project and program management system. Eastern-European Journal of Enterprise Technologies, 1(3 (85)), 46-55. https://doi.org/10.15587/1729-4061.2017.28031
  14. Kemp, L. J. (2016). ‘Trapped’ by metaphors for organizations: Thinking and seeing women’s equality and inequality. Human Relations, 69(4), 975-1000. https://doi.org/10.1177/0018726715621612
  15. Kirlidog, M., Aykol, M., & Gulsecen, S. (2009). Interpersonal communication and gender in the ICT profession. IEEE Technology and Society Magazine, 28(1), 48-56. https://doi.org/10.1109/MTS.2009.931997
  16. López, P. R. (2016). La influencia de género en la gestión de proyectos: Análisis de un supuesto práctico de dirección de equipos. 40.
  17. Martínez, I., Arcas, N., & García, M. (2011). La influencia de género sobre la responsabilidad social empresariales en las entidades de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 105(0), 143-172. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2011.v105.6
  18. Meza, C. (2018). Discriminación laboral por género: Una mirada desde el Efecto Techo de Cristal.
  19. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones [MICITT]. (2018). Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación. https://www.micit.go.cr/sites/default/files/pdf.pdf
  20. ONU Mujeres. (2017). El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe.
  21. Palmén, R., & Kalpazidou Schmidt, E. (2019). Analysing facilitating and hindering factors for implementing gender equality interventions in R&I: Structures and processes. Evaluation and Program Planning, 77, 101726. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101726
  22. Paneque de la Torre, Á. (2020). Women project managers: A literature review. 3rd.
  23. http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/2415/REPM2020_proceedings.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=16
  24. Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. California EU: (Third ed.) Thousand Oaks: California, Sage Publica-tions.
  25. Project Management Institute [PMI]. (2006). Código de Ética y Conducta Profesional del PMI. https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/ethics/pmi-code-of-ethics.pdf?sc_lang_temp=es-ES
  26. Project Management Institute [PMI]. (2020). Earning Power: Project Management Salary Survey, 11th.
  27. https://www.pmi.org/learning/careers/project-management-salary-survey
  28. Project Management Institute [PMI]. (2021). Guía del PMBOK®. El estándar para la dirección de proyectos y guía de los fundamentos para la dirección de proyectos.
  29. Promotora del Comercio Exterior [PROCOMER]. (2019). Caracterización del sector de tecnologías de información y comunicación (TICs) en Costa Rica. http://www.camtic.org/wp-content/uploads/2019/09/Caracterizaci%C3%B3n-del-sector-de-tecnolog%C3%ADas-de-informaci%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-TICs-en-Costa-Rica-2019.pdf
  30. Reeves, J. (2018). Gender Equality in Software Engineering. 2018 IEEE/ACM 1st International Workshop on Gender Equality in Software Engineering (GE), 33-36.
  31. Zabaniotou, A., Boukamel, O., & Tsirogianni, A. (2021). Network assessment: Design of a framework and indicators for monitoring and self-assessment of a customized gender equality plan in the Mediterranean Engineering Education context. Evaluation and Program Planning, 87, 101932. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2021.101932

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.