Gestión de Proyectos con enfoque de género en organizaciones TIC
Archivo(s) complementario(s)
Declaración de originalidadResumen
El objetivo del estudio es comprender la influencia que tienen los valores y principios, definidos por el Project Management Institute (PMI), en la participación de las mujeres en gestión de proyectos de organizaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que operan en el territorio costarricense. Se recurrió a un diseño cualitativo, procesando datos verbales provenientes de catorce entrevistas a líderes de proyectos de organizaciones TIC y tres expertos del tema en cuestión, mediante el software NVIVO 12 Plus. Los resultados del estudio infieren que los valores delimitados por la responsabilidad y la imparcialidad, y los principios delimitados por el liderazgo y la adaptabilidad, cuando se aplican en las organizaciones TIC en Costa Rica, influyen positivamente en la participación de las mujeres en gestión de proyectos. Una investigación a futuro en el ámbito cuantitativo permitiría comprobar lo planteado. Asimismo, investigaciones que tomen en cuenta otros valores y principios.Palabras clave
Gestión de Proyectos, Mujeres, Valores, Principios, TIC.
Biografía del autor/a
Brenda Isabel Molina Medal
Estudios: Máster en Gerencia de Proyectos en el Tecnológico de Costa Rica. Licenciada en Ingeniería Eléctrica con énfasis en telecomunicaciones. Bachiller en Ingeniería Eléctrica.Trabajo actual: Profesional de Telecomunicaciones en Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.Experiencia profesional: Más de 7 años en la industria de las telecomunicaciones. Jefe de delegación de Costa Rica ante Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
Citas
- Ahmadi, M. (2018). Strengthening the Role of Female Young Professionals in IT-Organizations by Using a PAR Approach in Gender Studies. Proceedings of the 2018 ACM Conference on Supporting Groupwork, 369-372. https://doi.org/10.1145/3148330.3152696
- Baker, M., Ali, M., & French, E. (2021). Leadership Diversity and Its Influence on Equality Initiatives and Performance: Insights for Construction Management. Journal of Construction Engineering and Management, 147(10), 04021123. https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0002147
- Baker, M., French, E., & Ali, M. (2021). Insights into Ineffectiveness of Gender Equality and Diversity Initiatives in Project-Based Organizations. Journal of Management in Engineering, 37(3), 04021013. https://doi.org/10.1061/(ASCE)ME.1943-5479.0000893
- Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2019). Un potencial con barreras: La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina | Publications. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Un_potencial_con_barreras_la_participaci%C3%B3n_de_las_mujeres_en_el_%C3%A1rea_de_Ciencia_y_Tecnolog%C3%ADa_en_Argentina_es_es.pdf
- Biju, R., & Arun, A. (2021). Helping women intrapreneurial leaders flourish: Appreciating emotional labor: Development and Learning in Organizations: An International Journal, 35(2), 11-14. https://doi.org/10.1108/DLO-02-2020-0049
- Boggi, C. (2020). Investigación sobre Mujeres Líderes en Dirección de Proyectos. https://pmi.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/Investigacion-CILF-2020-PMIBA-v2.pdf
- Bosch, N. V. (2012). De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión. Athenea digital, 12(3), 129-150.
- Ciutiene, R., Meiliene, E., Daunoriene, A., & Venckuviene, V. (2020). The impact of women on Project Management: The emotional intelligence competences perspective. 3.
- http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/2415/REPM2020_proceedings.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=16
- Cortis, N., Foley, M., & Williamson, S. (2021). Change agents or defending the status quo? How senior leaders frame workplace gender equality. Gender, Work & Organization, gwao.12742. https://doi.org/10.1111/gwao.12742
- Esteban, M. L., Gargallo, A. F., & Pérez, F. (2017). ¿Presentan las cooperativas contextos favorables para la igualdad de género?: Especial referencia a la provincia de Teruel. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 61-92. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8772
- Fernández, L. (2020). Liderazgo en organizaciones modernas y liderazgo en las mujeres [Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/41285/TFGpsico%2c%20Fernandez%20Martin%2c%20Lourdes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Fesenko, T., & Fesenko, G. (2017). Developing gender maturity models of project and program management system. Eastern-European Journal of Enterprise Technologies, 1(3 (85)), 46-55. https://doi.org/10.15587/1729-4061.2017.28031
- Kemp, L. J. (2016). ‘Trapped’ by metaphors for organizations: Thinking and seeing women’s equality and inequality. Human Relations, 69(4), 975-1000. https://doi.org/10.1177/0018726715621612
- Kirlidog, M., Aykol, M., & Gulsecen, S. (2009). Interpersonal communication and gender in the ICT profession. IEEE Technology and Society Magazine, 28(1), 48-56. https://doi.org/10.1109/MTS.2009.931997
- López, P. R. (2016). La influencia de género en la gestión de proyectos: Análisis de un supuesto práctico de dirección de equipos. 40.
- Martínez, I., Arcas, N., & García, M. (2011). La influencia de género sobre la responsabilidad social empresariales en las entidades de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 105(0), 143-172. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2011.v105.6
- Meza, C. (2018). Discriminación laboral por género: Una mirada desde el Efecto Techo de Cristal.
- Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones [MICITT]. (2018). Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación. https://www.micit.go.cr/sites/default/files/pdf.pdf
- ONU Mujeres. (2017). El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe.
- Palmén, R., & Kalpazidou Schmidt, E. (2019). Analysing facilitating and hindering factors for implementing gender equality interventions in R&I: Structures and processes. Evaluation and Program Planning, 77, 101726. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101726
- Paneque de la Torre, Á. (2020). Women project managers: A literature review. 3rd.
- http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/2415/REPM2020_proceedings.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=16
- Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. California EU: (Third ed.) Thousand Oaks: California, Sage Publica-tions.
- Project Management Institute [PMI]. (2006). Código de Ética y Conducta Profesional del PMI. https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/ethics/pmi-code-of-ethics.pdf?sc_lang_temp=es-ES
- Project Management Institute [PMI]. (2020). Earning Power: Project Management Salary Survey, 11th.
- https://www.pmi.org/learning/careers/project-management-salary-survey
- Project Management Institute [PMI]. (2021). Guía del PMBOK®. El estándar para la dirección de proyectos y guía de los fundamentos para la dirección de proyectos.
- Promotora del Comercio Exterior [PROCOMER]. (2019). Caracterización del sector de tecnologías de información y comunicación (TICs) en Costa Rica. http://www.camtic.org/wp-content/uploads/2019/09/Caracterizaci%C3%B3n-del-sector-de-tecnolog%C3%ADas-de-informaci%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-TICs-en-Costa-Rica-2019.pdf
- Reeves, J. (2018). Gender Equality in Software Engineering. 2018 IEEE/ACM 1st International Workshop on Gender Equality in Software Engineering (GE), 33-36.
- Zabaniotou, A., Boukamel, O., & Tsirogianni, A. (2021). Network assessment: Design of a framework and indicators for monitoring and self-assessment of a customized gender equality plan in the Mediterranean Engineering Education context. Evaluation and Program Planning, 87, 101932. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2021.101932
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.