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LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO

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Resumen

Este artículo tiene como propósito dar luz sobre la forma en que la relación temática entre gestión de conocimiento e internacionalización ha sido analizada y trabajada por la comunidad científica desde el 2015 hasta el 2021 y conocer qué otros conceptos relacionados han surgido en conexión con ellos. Se realizó un análisis bibliométrico a partir de una metodología de flujo de trabajo de mapeo científico desde Scopus incluyendo criterios de búsqueda aplicados a un total de 183 artículos relacionados con el tema que, una vez delimitada, resultó en un total de 61 artículos. Los resultados de la investigación muestran una evolución del término de gestión del conocimiento en relación con la internacionalización empresarial en el período 2015-2021 constante y en ascenso. Se concluye que las perspectivas en relación con la gestión del conocimiento más prometedoras se constituyen en tres grandes ramas: la innovación, la cooperación, la internacionalización y los mercados emergentes. 

Palabras clave

gestión del conocimiento, internacionalización, bibliométrico.


Biografía del autor/a

Ana Gabriela Víquez Paniagua

Estudiante del Doctorado en Dirección de Empresas y Magister Scientiae en Investigación Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Licenciada en Banca y Finanzas del Tecnológico de Costa Rica. Con un diplomado y cursos de especialización en el área de e-learning.  Docente e investigadora en temas de formulación y evaluación de proyectos, marketing, administración general y emprendimiento. Actualmente se desempeña como profesora de grado en el Tecnológico de Costa Rica, extensionista en temas de emprendimiento, asesora de prácticas de especialidad en diversas áreas de la administración de empresas.  

Adriana Cascante-Gatgens

Estudiante del Doctorado en Dirección Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Magister Scientiae del Investigación Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Bachiller universitario en Administración de Emprensas con énfasis en Banca y Finanzas por la Universidad Estatal a Distancias. Actualmente se desempeña como Investigadora en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia. Coordina el proyecto Observatorio Estudiantil UNED. Ha sido profesora-facilitadora en el Centro Capacitación de Educación a Distancia (CECED) de la UNED para cursos sobre habilidades para la investigación académica. Forma parte como miembro fundador, de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC). Los temas de investigación han versado sobre formación profesional en investigación e investigación formativa; internacionalización empresarial y unidades de investigación; población estudiantil universitaria y COVID-19, competencias digitales y mediáticas, emprendimiento universitario.


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