LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO
Resumo
Este artículo tiene como propósito dar luz sobre la forma en que la relación temática entre gestión de conocimiento e internacionalización ha sido analizada y trabajada por la comunidad científica desde el 2015 hasta el 2021 y conocer qué otros conceptos relacionados han surgido en conexión con ellos. Se realizó un análisis bibliométrico a partir de una metodología de flujo de trabajo de mapeo científico desde Scopus incluyendo criterios de búsqueda aplicados a un total de 183 artículos relacionados con el tema que, una vez delimitada, resultó en un total de 61 artículos. Los resultados de la investigación muestran una evolución del término de gestión del conocimiento en relación con la internacionalización empresarial en el período 2015-2021 constante y en ascenso. Se concluye que las perspectivas en relación con la gestión del conocimiento más prometedoras se constituyen en tres grandes ramas: la innovación, la cooperación, la internacionalización y los mercados emergentes.Palavras-chave
gestión del conocimiento, internacionalización, bibliométrico.
Biografia do Autor
Ana Gabriela Víquez Paniagua
Estudiante del Doctorado en Dirección de Empresas y Magister Scientiae en Investigación Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Licenciada en Banca y Finanzas del Tecnológico de Costa Rica. Con un diplomado y cursos de especialización en el área de e-learning. Docente e investigadora en temas de formulación y evaluación de proyectos, marketing, administración general y emprendimiento. Actualmente se desempeña como profesora de grado en el Tecnológico de Costa Rica, extensionista en temas de emprendimiento, asesora de prácticas de especialidad en diversas áreas de la administración de empresas.
Adriana Cascante-Gatgens
Estudiante del Doctorado en Dirección Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Magister Scientiae del Investigación Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Bachiller universitario en Administración de Emprensas con énfasis en Banca y Finanzas por la Universidad Estatal a Distancias. Actualmente se desempeña como Investigadora en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia. Coordina el proyecto Observatorio Estudiantil UNED. Ha sido profesora-facilitadora en el Centro Capacitación de Educación a Distancia (CECED) de la UNED para cursos sobre habilidades para la investigación académica. Forma parte como miembro fundador, de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC). Los temas de investigación han versado sobre formación profesional en investigación e investigación formativa; internacionalización empresarial y unidades de investigación; población estudiantil universitaria y COVID-19, competencias digitales y mediáticas, emprendimiento universitario.
Referências
- Abadal, E., & Codina, L. (2005). Bases de datos documentales. 179.
- Abarca, V. M. G., Palos-Sanchez, P. R., & Rus-Arias, E. (2020). Working in Virtual Teams: A Systematic Literature Review and a Bibliometric Analysis. IEEE Access, 8, 168923-168940.
- Abramo, G., D’Angelo, C. A., & Di Costa, F. (2021). On the relation between the degree of internationalization of cited and citing publications: A field level analysis, including and excluding self-citations. Journal of Informetrics, 15(1), 101101
- Abubakar, A. M., Elrehail, H., Alatailat, M. A., & Elçi, A. (2019). Knowledge management, decision-making style and organizational performance. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2), 104-114. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.07.003
- A.F. Ragab, M., & Arisha, A. (2013a). Knowledge management and measurement: A critical review. Journal of Knowledge Management, 17(6), 873-901. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2012-0381
- A.F. Ragab, M., & Arisha, A. (2013b). Knowledge management and measurement: A critical review. Journal of Knowledge Management, 17(6), 873-901. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2012-0381
- Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
- Aria, M., & Cuccurullo, C. (2021). Package ‘bibliometrix’.
- Arias, O., & Collazos, J. (2015). Knowledge management in research groups of higher education institutions in colombia. Proceedings of the European Conference on Knowledge Management, ECKM, 47–55.
- Baas, J., Schotten, M., Plume, A., Côté, G., & Karimi, R. (2020). Scopus as a curated, high-quality bibliometric data source for academic research in quantitative science studies. Quantitative Science Studies, 1(1), 377-386
- Barão, A., de Vasconcelos, J. B., Rocha, Á., & Pereira, R. (2017). A knowledge management approach to capture organizational learning networks. International Journal of Information Management, 37(6), 735-740. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2017.07.013
- Basly, S. (2007). The internationalization of family sme an organizational learning and knowledge development perspective. Baltic Journal of Management, 2(2), 154-180. https://doi.org/10.1108/17465260710750973
- Bond, M. (2018). Helping doctoral students crack the publication code: An evaluation and content analysis of the Australasian Journal of Educational Technology. Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), Article 5. https://doi.org/10.14742/ajet.4363
- Braga, V., Gonçalves, A. C., & Braga, A. (2016). The portuguese textile industry business co-operation: Informal relationships for international entry. Romanian Review Precision Mechanics, Optics and Mechatronics, 2016(49), 52–60.
- Bukki, A. O., Oguntimehin, Y. A., & Adeyemi, ’Muyiwa. (2019). A Study of Small and Medium—Scale Enterprises (SMES) Owners’ Resources Mobilisation and Innovative Culture in South-West, Nigeria. ANNUAL JOURNAL OF TECHNICAL UNIVERSITY OF VARNA, BULGARIA, 3(1), 1-10. https://doi.org/10.29114/ajtuv.vol3.iss1.109
- Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 2.
- Carrión Maroto, J. (2019). Colaboración y comunicación: Hablando se entiende la gente…. Capital Humano, 343, 168-170.
- Casas-Valadez, M. A., Faz-Mendoza, A., Medina-Rodriguez, C. E., Cobo, M. J., Gamboa-Rosales, N. K., & López-Robles, J. R. (2020, December). Research trends in Sentiment Analysis and Opinion Mining from Knowledge Management approach: A science mapping from 2007 to 2020. In 2020 International Conference on Innovation and Intelligence for Informatics, Computing and Technologies (3ICT) (pp. 1-6). IEEE
- Centobelli, P., Cerchione, R., & Esposito, E. (2017). Knowledge Management in Startups: Systematic Literature Review and Future Research Agenda. Sustainability, 9(3), 361. https://doi.org/10.3390/su9030361
- Cepeda Palacio, S. D., Velásquez Estrada, L. J., & Marín Gómez, B. E. (2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. Estudios Gerenciales, 33(144), 271-280. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006
- Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146-166. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.002
- Codina, L. (2005). Scopus: el mayor navegador científico de la web. El profesional de la información, 14(1), 44-49.
- Costa, E., Soares, A. L., & De Sousa, J. P. (2016). Information, knowledge and collaboration management in the internationalisation of SMEs: A systematic literature review. International Journal of Information Management, 36(4), 557–569. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.03.007
- Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Cepal.
- Demirbag, M., Apaydin, M., & Sahadev, S. (2021). Micro-foundational dimensions of firm internationalisation as determinants of knowledge management strategy: A case for global strategic partnerships. Technological Forecasting and Social Change, 165. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120538
- Durst, S., & Runar Edvardsson, I. (2012). Knowledge management in SMEs: A literature review. Journal of Knowledge Management, 16(6), 879-903. https://doi.org/10.1108/13673271211276173
- Ellis, P. (2000). “Social ties and foreign market entry”. Journal of InternationalBusiness Studies, 3(3)
- Ferraris, A., Giachino, C., Ciampi, F., & Couturier, J. (2021). R&D internationalization in medium-sized firms: The moderating role of knowledge management in enhancing innovation performances. Journal of Business Research, 128, 711-718. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.003
- Fteimi, N., & Lehner, F. (2016). Main research topics in knowledge management: A content analysis of ECKM publications. Electronic Journal of Knowledge Management, 14(1).
- Gilmour, J., & Stancliffe, M. (2004). Managing knowledge in an international organisation: The work of Voluntary Services Overseas (VSO). Records Management Journal, 14(3), 124-128. https://doi.org/10.1108/09565690410566783
- Hamón, L. A. S., & Casani, F. (2017). An exploratory analysis of knowledge management in business cooperation agreements: The hidrolution case in colombia. International Journal of Intelligent Enterprise, 4(3), 261–274. https://doi.org/10.1504/IJIE.2017.087666
- Jiménez-Jiménez, D., Martínez-Costa, M., & Sanz-Valle, R. (2014). Knowledge management practices for innovation: A multinational corporation’s perspective. Journal of Knowledge Management, 18(5), 905-918. https://doi.org/10.1108/JKM-06-2014-0242
- Jonsson, A., & Elg, U. (2006). Knowledge and knowledge sharing in retail internationalization: IKEA’s entry into Russia. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 16(2), 239-256. https://doi.org/10.1080/09593960600572316
- Khiste, G. P., & Paithankar, R. R. (2017). Analysis of Bibliometric term in Scopus. International Journal of Library Science and Information Management (IJLSIM), 3(3), 81-88.
- Landau, C., Karna, A., & Sailer, M. (2016). Business model adaptation for emerging markets: A case study of a G erman automobile manufacturer in I ndia. R&D Management, 46(3), 480–503.
- Lecerf, M., & Omrani, N. (2020). SME internationalization: The impact of information technology and innovation. Journal of the Knowledge Economy, 11(2), 805–824. https://doi.org/10.1007/s13132-018-0576-3
- Li, Y.-H., Huang, J.-W., & Tsai, M.-T. (2009). Entrepreneurial orientation and firm performance: The role of knowledge creation process. Industrial Marketing Management, 38(4), 440-449. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2008.02.004
- Lizano-Mora, H., Palos-Sánchez, P. R., & Aguayo-Camacho, M. (2021). The Evolution of Business Process Management: A Bibliometric Analysis. IEEE Access, 9, 51088-51105. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3066340
- Londoño, A. A., Vélez, O. A., & Rojas, J. D. (2015). Assessment of the degree of preparation for the challenge of internationalization of SMEs from an integrative approach to the dynamic capabilities and knowledge management. [Evaluación del grado de preparación para asumir el reto de la internacionalización de las pymes desde un enfoque integrador de las capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento. Espacios, 36(7), 16.
- Lopes, J., Ferreira, J. J., & Farinha, L. (2021). Entrepreneurship and the resource-based view: what is the linkage? A bibliometric approach. International Journal of Entrepreneurial Venturing, 13(2), 137-164
- López-Muñoz, F., Alamo, C., Rubio, G., García-García, P., Martín-Agueda, B., & Cuenca, E. (2003). Bibliometric analysis of biomedical publications on SSRI during 1980–2000. Depression and Anxiety, 18(2), 95-103. https://doi.org/10.1002/da.10121
- López-Rodríguez, C. E., Poveda-Aguja, F. A., Beltrán-Bejarano, D. V., & Cárdenas-Calderón, L. F. (2020). Internationalization of contact-center services: A look to colombian organizations. Proceedings of the European Conference on Knowledge Management, ECKM, 2020– 484–493. https://doi.org/10.34190/EKM.20.071
- Luo, Y., & Bu, J. (2016). How valuable is information and communication technology? A study of emerging economy enterprises. Journal of World Business, 51(2), 200–211. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2015.06.001
- Madonsela, N. S. (2020). Integration of the Management Information System for Competitive Positioning. Procedia Manufacturing, 43, 375-382. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.02.176
- Marques, C. S., Marques, C. P., Leal, C. T., & Cardoso, A. R. (2017a). Knowledge, innovation, internationalisation and performance: Insights from the Portuguese footwear industry. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 32(3), 299-313. https://doi.org/10.1504/IJESB.2017.087026
- Marques, C. S., Marques, C. P., Leal, C. T., & Cardoso, A. R. (2017b). Knowledge, innovation, internationalisation and performance: Insights from the portuguese footwear industry. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 32(3), 299–313. https://doi.org/10.1504/IJESB.2017.087026
- Meissner, D., & Shmatko, N. (2017). Keep open”: The potential of gatekeepers for the aligning universities to the new knowledge triangle. Technological Forecasting and Social Change, 123, 191–198. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.03.012
- Mejri, K., & Umemoto, K. (2010). Small- and medium-sized enterprise internationalization: Towards the knowledge-based model. Journal of International Entrepreneurship, 8(2), 156-167. https://doi.org/10.1007/s10843-010-0058-6
- Muñoz de Prat, J., Escriva-Beltran, M., & Gómez-Calvet, R. (2020). Joint Ventures and Sustainable Development. A Bibliometric Analysis. Sustainability, 12(23), 10176
- Narula, R. (2017). Emerging market MNEs as meta-integrators: The importance of internal networks. International Journal of Technology Management, 74(1-4), 214–220. https://doi.org/10.1504/IJTM.2017.083625
- Pereira Nunes, M., & Kalil Steinbruch, F. (2019). Internationalization and the Need of Business Model Innovation—A Theoretical Approach. Brazilian Business Review (English Edition), 16(3), 207-221. https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.3.1
- Piperopoulos, P., Wu, J., & Wang, C. (2018). Outward FDI, location choices and innovation performance of emerging market enterprises. Research Policy, 47(1), 232–240. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.11.001
- Pouresmaeili, H., Imm, N. S., Sambasivan, M., & Raja Yusof, R. N. (2018). Degree of internationalization and performance: Mediating role of innovation and moderating role of knowledge management system. International Journal of Economics and Management, 12(1), 53–82.
- Rask, M. (2014). Internationalization through business model innovation: In search of relevant design dimensions and elements. Journal of International Entrepreneurship, 12(2), 146-161. https://doi.org/10.1007/s10843-014-0127-3
- Rieckmann, J. M., Wan, H., & Meng, F. (2017). The dynamics of internationalization of the manufacturing industry in china a case study how networks affect SMEs’ global strategies. 4th International Conference on Industrial Economics System and Industrial Security Engineering, IEIS 2017. https://doi.org/10.1109/IEIS.2017.8078620
- Rodríguez, J. A. A. (2007). Fragmentación Productiva, Multilocalización Y Proceso De Internacionalización De La Empresa. 18.
- Sab, C., Parashappa, D., & Biradar, B. (2020). Marketing Research in India: A Scientometrics Study. Webology, 16, 172-186. https://doi.org/10.14704/WEB/V16I2/a197
- Serino, L., Papa, A., Campanella, F., & Di Gioia, L. (2020). The sourcing for collaborative knowledge translation in distributed R&D processes: A cross-regional study. Management Decision, 58(9), 2027-2048. https://doi.org/10.1108/MD-11-2019-1621
- Shams, S. M. R., Vrontis, D., Weber, Y., Tsoukatos, E., & Ferraris, A. (2019). Cross-functional knowledge management: The international landscape. En Cross-Functional Knowledge Management: The International Landscape. https://doi.org/10.4324/9780429020650
- Small, H. (1973). Co‐citation in the scientific literature: A new measure of the relationship between two documents. Journal of the American Society for information Science, 24(4), 265-269
- Sommer, L., & Haug, M. (2011). Intention as a cognitive antecedent to international entrepreneurship—Understanding the moderating roles of knowledge and experience. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(1), 111-142. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0162-z
- Steen, J. T., & Liesch, P. W. (2007). A note on Penrosean growth, resource bundles and the Uppsala model of internationalisation. Management International Review, 47(2), 193-206
- Steinhäuser, V. P. S., & de Oliveira Paula, F. (2020). Internationalization of SMEs: a systematic review of 20 years of research. Journal of International Entrepreneurship, 1-3
- Stoian, M.-C., Dimitratos, P., & Plakoyiannaki, E. (2018). SME internationalization beyond exporting: A knowledge-based perspective across managers and advisers. Journal of World Business, 53(5), 768-779. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2018.06.001
- Thrassou, A., Vrontis, D., Crescimanno, M., Giacomarra, M., & Galati, A. (2020). The requisite match between internal resources and network ties to cope with knowledge scarcity. Journal of Knowledge Management, 24(4), 861–880. https://doi.org/10.1108/JKM-06-2019-0291
- Tiwari, S. K., Sen, S., & Shaik, R. (2016). Internationalization: A Study of Small Firms from Emerging Markets. Journal of Developing Areas, 50(6), 355-364. https://doi.org/10.1353/jda.2016.0135
- Valencia, J. A., Carvajal, J. G., & Castellanos-Obregón, J. M. (2018). Strategies for the accumulation of prestige by group leader researchers in a university organization: The case of the national university of colombia at manizales. [Estratégias de acumulação de prestígio dos pesquisadores líderes de grupo de uma organização universitária: O caso da universidad nacional de colombia, sede manizales. Innovar, 28(69), 175–190. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71734
- Valenza, G., Caputo, A., & Calabrò, A. (2021). Is small and medium-sized beautiful? The structure and evolution of family SMEs research. Journal of Family Business Management
- Villar, C., Pla-Barber, J., Silva, L., & Madhok, A. (2017). ¿CÓMO MEJORAR LA EXPANSIÓN INTERREGIONAL DE LAS MULTINACIONALES? EL CASO DE LAS FILIALES TRAMPOLÍN PARA LATINOAMÉRICA. Revista UBR 2017, Volumen 14 No1 05. https://doi.org/10.3232/UBR.2017.V14.N1.05
- Wormald, A., Agarwal, R., Braguinsky, S., & Shah, S. K. (2021). David overshadows Goliath: Specializing in generality for internationalization in the global mobile money industry. Strategic Management Journal. https://doi.org/10.1002/smj.3270
- Woźniak, J., & Wereda, W. (2020). Knowledge management significance and communication complexity in the context of innovative enterprises: Case of Polish NewConnect market. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(3), 1963-1980. https://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.3(35)
- Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational research methods, 18(3), 429-472.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.