Nuevos modelos de trabajo, la revolución 4.0 y la educación superior: un análisis bibliométrico

Adriana Marcela Cascante-Gatgens

Resumen


Es estudio consiste en ofrecer una aproximación a la relación existente entre los temas de “Nuevos modelos de trabajo”, “Revolución 4.0” y “Educación Superior” a partir de un análisis bibliométrico que permita explorar estos campos de estudio a partir de los aportes científicos a nivel mundial: su estructura intelectual, red social y producción científica más actualizadas con base en la literatura científica publicada en el periodo del 2017 al 2021. La revisión de la literatura a partir de análisis bibliométrico. Se analizaron 692 artículos científicos desde la base de datos Scopus para el periodo 2017-2021. Los hallazgos expuestos a partir de la metodología, basada en la bibliometría, advierten que, sin duda, los temas aquí referidos son tendencia en a nivel global, los temas han evolucionado y la observación y estudio de estos va en aumento. Se evidencia una importante colaboración científica entre países, principalmente europeos, para estudiar la relación entre los temas propuestos; algunos de estos países europeos colaboran con países latinoamericanos; además, surgen otros temas relacionados como automatización, innovación, inteligencia artificial, digitalización, habilidades, capital humano, habilidades y educación.


Palabras clave


Análisis bibliométrico, fuerza laboral, educación superior, revolución tecnológica

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v14i2.191