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Nuevos modelos de trabajo, la revolución 4.0 y la educación superior: un análisis bibliométrico

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Resumen

Es estudio consiste en ofrecer una aproximación a la relación existente entre los temas de “Nuevos modelos de trabajo”, “Revolución 4.0” y “Educación Superior” a partir de un análisis bibliométrico que permita explorar estos campos de estudio a partir de los aportes científicos a nivel mundial: su estructura intelectual, red social y producción científica más actualizadas con base en la literatura científica publicada en el periodo del 2017 al 2021. La revisión de la literatura a partir de análisis bibliométrico. Se analizaron 692 artículos científicos desde la base de datos Scopus para el periodo 2017-2021. Los hallazgos expuestos a partir de la metodología, basada en la bibliometría, advierten que, sin duda, los temas aquí referidos son tendencia en a nivel global, los temas han evolucionado y la observación y estudio de estos va en aumento. Se evidencia una importante colaboración científica entre países, principalmente europeos, para estudiar la relación entre los temas propuestos; algunos de estos países europeos colaboran con países latinoamericanos; además, surgen otros temas relacionados como automatización, innovación, inteligencia artificial, digitalización, habilidades, capital humano, habilidades y educación.

Palabras clave

Análisis bibliométrico, fuerza laboral, educación superior, revolución tecnológica


Biografía del autor/a

Adriana Marcela Cascante-Gatgens

Soy estudiante del Doctorado en Dirección Empresarial del Tecnológico de Costa Rica y soy máster en Investigación Empresarial en la misma institución.Actualmente me desempeño en el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, he sido investigadora en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) en estamisma institución y coordino el proyecto Observatorio Estudiantil UNED inscrito en la Vicerrectoría de Investigación.He sido profesora-facilitadora en el Centro Capacitación de Educación a Distancia (CECED) y en el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED) de la UNED para cursos sobre habilidades para la investigación académica. Formo parte como miembro fundador, de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC). Mis temas de investigación han versado sobre formación profesional en investigación e investigación formativa, micro credenciales, población estudiantil universitaria y COVID-19, competencias digitales y mediáticas; internacionalización empresarial y unidades de investigación,  emprendimiento universitario.


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