Nuevos modelos de trabajo, la revolución 4.0 y la educación superior: un análisis bibliométrico
Resumo
Es estudio consiste en ofrecer una aproximación a la relación existente entre los temas de “Nuevos modelos de trabajo”, “Revolución 4.0” y “Educación Superior” a partir de un análisis bibliométrico que permita explorar estos campos de estudio a partir de los aportes científicos a nivel mundial: su estructura intelectual, red social y producción científica más actualizadas con base en la literatura científica publicada en el periodo del 2017 al 2021. La revisión de la literatura a partir de análisis bibliométrico. Se analizaron 692 artículos científicos desde la base de datos Scopus para el periodo 2017-2021. Los hallazgos expuestos a partir de la metodología, basada en la bibliometría, advierten que, sin duda, los temas aquí referidos son tendencia en a nivel global, los temas han evolucionado y la observación y estudio de estos va en aumento. Se evidencia una importante colaboración científica entre países, principalmente europeos, para estudiar la relación entre los temas propuestos; algunos de estos países europeos colaboran con países latinoamericanos; además, surgen otros temas relacionados como automatización, innovación, inteligencia artificial, digitalización, habilidades, capital humano, habilidades y educación.Palavras-chave
Análisis bibliométrico, fuerza laboral, educación superior, revolución tecnológica
Biografia do Autor
Adriana Marcela Cascante-Gatgens
Soy estudiante del Doctorado en Dirección Empresarial del Tecnológico de Costa Rica y soy máster en Investigación Empresarial en la misma institución.Actualmente me desempeño en el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, he sido investigadora en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) en estamisma institución y coordino el proyecto Observatorio Estudiantil UNED inscrito en la Vicerrectoría de Investigación.He sido profesora-facilitadora en el Centro Capacitación de Educación a Distancia (CECED) y en el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED) de la UNED para cursos sobre habilidades para la investigación académica. Formo parte como miembro fundador, de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC). Mis temas de investigación han versado sobre formación profesional en investigación e investigación formativa, micro credenciales, población estudiantil universitaria y COVID-19, competencias digitales y mediáticas; internacionalización empresarial y unidades de investigación, emprendimiento universitario.
Referências
- Alfaro, C., Belloví, B., & Pérez, G. (2018). Revolución 4.0: El futuro está presente. Seguridad y Salud en el trabajo, (94), 6-17.
- Altman, J., Schwartz, J., Kiron, D., Jones, R., Kearns-Manolatos, D. (2021). Workforce Ecosystems. A new strategic approach of the future work. MIT Sloan Management Review, 62(2), 1-4
- Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975.
- Arocutipa, F., Nugent, M., Serna, S. & Bellido, E. (2021). Liderazgo en tiempos de 4ta revolución industrial. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26(96), 1096-1107
- Baas, J., Schotten, M., Plume, A., Côté, G., & Karimi, R. (2020). Scopus as a curated, high-quality bibliometric data source for academic research in quantitative science studies. Quantitative Science Studies, 1(1), 377-386
- Burkle, M., & Cobo, C. (2018). Redefining knowledge in the digital age. Journal New Approaches in Educational Research, 7(2), 84-85.
- Banco Interamericano para el Desarrollo (2019). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.
- Bartolomé, A., & Moral, J. M. (Eds.) (2018). Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes. Barcelona: LMI.
- Benešová, A., & Tupa, J. (2017). Requirements for education and qualification of people in Industry 4.0. Procedia manufacturing, 11, 2195-2202
- Cheverría, B., & Martínez, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34.
- Cobo, J., López-Herrera, G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the fuzzy sets theory field. Journal of informetrics, 5(1), 146-166
- Codina, L. (2005). Scopus: el mayor navegador científico de la web. El profesional de la información, 14(1), 44-49.
- Dombrowski, U., & Wagner, T. (2014). Mental strain as field of action in the 4th industrial revolution. Procedia Cirp, 17, 100-105.
- Escudero Nahón, A. (2018). Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 149-163
- Frey, B., & Osborne, A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological forecasting and social change, 114, 254-280
- Galindo, F., Ruiz, S., Ruiz, J. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 1(25)
- Hawley, A. H. (1986). Human ecology: A theoretical essay. University of Chicago Press
- Hong, K., & Kim, B. (2020). Open innovation competency of design enterprises to outsourcing service. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 36.
- Javaid, M., Haleem, A., Singh, R. P., & Suman, R. (2021). Substantial Capabilities of Robotics in Enhancing Industry 4.0 implementation. Cognitive Robotics.
- Jerman, A., Pejić Bach, M., & Bertoncelj, A. (2018). A bibliometric and topic analysis on future competences at smart factories. Machines, 6(3), 41
- Kapoor, R. (2018). Ecosystems: broadening the locus of value creation. Journal of Organization Design, 7(1), 1-16
- Khiste, P., & Paithankar, R. (2017). Analysis of Bibliometric term in Scopus. International Journal of Library Science and Information Management (IJLSIM), 3(3), 81-88.
- Kipper, M., Furstenau, B., Hoppe, D., Frozza, R., & Iepsen, S. (2020). Scopus scientific mapping production in industry 4.0 (2011–2018): a bibliometric analysis. International Journal of Production Research, 58(6), 1605-1627.
- Lee, K. F. (2018). AI superpowers: China, Silicon Valley, and the new world order. Houghton Mifflin.
- Leon-Llorente, C. (2020). Robotización, ¿sólo cambiará el empleo? Revista Empresa y Humanismo, 9-33.
- López-Muñoz, F., Alamo, C., Rubio, G., García-García, P., Martín-Agueda, B., & Cuenca, E. (2003). Bibliometric analysis of biomedical publications on SSRI during 1980–2000. Depression and Anxiety, 18(2), 95-103.
- Lund, S., Manyika, J., Segel, L. H., Dua, A., Hancock, B., Rutherford, S., & Macon, B. (2019). The future of work in America: People and places, today and tomorrow. McKinsey Global Institute
- Maison, P. (2016). El trabajo en la posmodernidad: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones humanas en tiempos de la generación Y. Buenos Aires: Editorial Granica.
- Meller, P., & Salinas, B. (2019). Revolución Tecnológica 4.0 y Capital Humano.
- Mohammed, A., Qasim, N., & Bayat, (2021). Hybrid solution of challenges future problems in the new generation of the artificial intelligence industry used operations research industrial processes. In International Conference on Data Science, E-learning and Information Systems 2021 (pp. 213-218)
- Moore, J. F. (1993). Predators and prey: a new ecology of competition. Harvard business review, 71(3), 75-86
- Peters, M. A. (2019). Technological unemployment: Educating for the fourth industrial revolution. In The Chinese Dream: Educating the Future (pp. 99-107).
- Sánchez, J., & López de la Calle, N. (2018). Máquinas, procesos, personas y datos, las claves para la revolución 4.0. Dyna ingeniería e industria, 93(6), 576-577.
- Small, H. (1973). Co‐citation in the scientific literature: A new measure of the relationship between two documents. Journal of the American Society for information Science, 24(4), 265-269
- Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution, Davos 2016
- Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational research methods, 18(3), 429-472
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.