Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las cooperativas como motor de desarrollo en las zonas rurales desde la perspectiva de género en la Comunitat Valenciana (España)

PDF

Resumen

Este trabajo pretende situar a las cooperativas como fórmula empresarial capaz de mantener el empleo, especialmente de mujeres, en zonas en riesgo de despoblación dentro de la Comunitat Valenciana (CV). Para ello se ha trabajado sobre una muestra de 1395 cooperativas situadas en la CV, analizando la situación demográfica de 107 municipios en 15 comarcas con riesgo de despoblación alto o muy alto con relación a la problemática del abandono y empleo femenino; acudiendo a diferentes bases de datos. Los resultados del trabajo nos muestran que las mujeres se encuentran con importantes obstáculos en el mundo rural que provocan su salida del territorio, y que las cooperativas pueden ser un instrumento apropiado para mantener el trabajo. Sería recomendable velar por el asentamiento de familias que tengan hijos, incentivar políticas natalistas y establecer bonificaciones y deducciones del IRPF a los habitantes de los municipios en riesgo de despoblación, así como el fomento de cooperativas para fortalecer la estructura empresarial de la zona.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.