Estándares de Tecnologías de Información y Comunicación Para Estudiantes Universitarios

Danny Arévalo Avecillas, Carmen Padilla Lozano

Resumen


El presente trabajo se realizó mediante una investigación cuantitativa con estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), con la finalidad de conocer los recursos de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) utilizados por los estudiantes en instituciones de educación superior. Se evidencia que los recursos informáticos no están siendo utilizados de la manera correcta, específicamente aquellos relacionados a plataformas virtuales y aplicaciones móviles. El rango de edad que se tomó para efectos de estudio fue entre 16 y 34 años, mediante las herramientas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Finalmente, se determinó que existe la necesidad de identificar los Institutos que no utilizan sus recursos tecnológicos de modo adecuado para la formación universitaria, debido a que no se definió un propósito del mismo previo a su instalación. Adicionalmente, la falta de capacitación a docentes en estas herramientas reduce el manejo de las TICs en los estudiantes.


Palabras clave


TIC, Google, Investigación cuantitativa, Implementación, Colaboración, Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón Frías, P., Álvarez Peralta, X., & Hernández, D. (01 de Octubre de 2013).

Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Recuperado el 03 de Mayo de

, de Eduteka: http://www.eduteka.org/habilidadestic.php

Barajas Frutos, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior.

Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid, España: McGraw-Hill.

Barbosa, J. C. (2003). Educación superior y tecnologías de la información y la

comunicación. Educación Hoy, 49-60.

Carnoy, M. (Octubre de 2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos.

Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Universitat Oberta de Catalunya: http://

www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. (2011). Reporte Anual de

Estadísticas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ecuador en

Cifras.

Manfredi, A. (2006). Aprendizaje digital en los estudiantes de comunicación.

Chasqui.

Revista Vistazo Online. (2012). Cepal: las TIC son esenciales para impulsar

cambios de patrones de producción. Revista Vistazo.

Revista Vistazo Online. (2014). ¿Cómo aprovechan los países latinoamericano

las TIC? Revista Vistazo.

Rodríguez de las Heras, A. (2008). Las TIC en la Educación: Un Proceso

Complejo. ABACO, 7duc