Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estándares de Tecnologías de Información y Comunicación Para Estudiantes Universitarios

PDF

Resumen

El presente trabajo se realizó mediante una investigación cuantitativa con estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), con la finalidad de conocer los recursos de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) utilizados por los estudiantes en instituciones de educación superior. Se evidencia que los recursos informáticos no están siendo utilizados de la manera correcta, específicamente aquellos relacionados a plataformas virtuales y aplicaciones móviles. El rango de edad que se tomó para efectos de estudio fue entre 16 y 34 años, mediante las herramientas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Finalmente, se determinó que existe la necesidad de identificar los Institutos que no utilizan sus recursos tecnológicos de modo adecuado para la formación universitaria, debido a que no se definió un propósito del mismo previo a su instalación. Adicionalmente, la falta de capacitación a docentes en estas herramientas reduce el manejo de las TICs en los estudiantes.

Palabras clave

TIC, Google, Investigación cuantitativa, Implementación, Colaboración, Pedagogía


Biografía del autor/a

Danny Arévalo Avecillas

Carmen Padilla Lozano


Citas

  1. Alarcón Frías, P., Álvarez Peralta, X., & Hernández, D. (01 de Octubre de 2013).
  2. Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Recuperado el 03 de Mayo de
  3. , de Eduteka: http://www.eduteka.org/habilidadestic.php
  4. Barajas Frutos, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior.
  5. Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid, España: McGraw-Hill.
  6. Barbosa, J. C. (2003). Educación superior y tecnologías de la información y la
  7. comunicación. Educación Hoy, 49-60.
  8. Carnoy, M. (Octubre de 2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos.
  9. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Universitat Oberta de Catalunya: http://
  10. www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf
  11. Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. (2011). Reporte Anual de
  12. Estadísticas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ecuador en
  13. Cifras.
  14. Manfredi, A. (2006). Aprendizaje digital en los estudiantes de comunicación.
  15. Chasqui.
  16. Revista Vistazo Online. (2012). Cepal: las TIC son esenciales para impulsar
  17. cambios de patrones de producción. Revista Vistazo.
  18. Revista Vistazo Online. (2014). ¿Cómo aprovechan los países latinoamericano
  19. las TIC? Revista Vistazo.
  20. Rodríguez de las Heras, A. (2008). Las TIC en la Educación: Un Proceso
  21. Complejo. ABACO, 7duc

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.