Estándares de Tecnologías de Información y Comunicación Para Estudiantes Universitarios
Resumo
El presente trabajo se realizó mediante una investigación cuantitativa con estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), con la finalidad de conocer los recursos de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) utilizados por los estudiantes en instituciones de educación superior. Se evidencia que los recursos informáticos no están siendo utilizados de la manera correcta, específicamente aquellos relacionados a plataformas virtuales y aplicaciones móviles. El rango de edad que se tomó para efectos de estudio fue entre 16 y 34 años, mediante las herramientas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Finalmente, se determinó que existe la necesidad de identificar los Institutos que no utilizan sus recursos tecnológicos de modo adecuado para la formación universitaria, debido a que no se definió un propósito del mismo previo a su instalación. Adicionalmente, la falta de capacitación a docentes en estas herramientas reduce el manejo de las TICs en los estudiantes.Palavras-chave
TIC, Google, Investigación cuantitativa, Implementación, Colaboración, Pedagogía
Biografia do Autor
Danny Arévalo Avecillas
Carmen Padilla Lozano
Referências
- Alarcón Frías, P., Álvarez Peralta, X., & Hernández, D. (01 de Octubre de 2013).
- Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Recuperado el 03 de Mayo de
- , de Eduteka: http://www.eduteka.org/habilidadestic.php
- Barajas Frutos, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior.
- Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid, España: McGraw-Hill.
- Barbosa, J. C. (2003). Educación superior y tecnologías de la información y la
- comunicación. Educación Hoy, 49-60.
- Carnoy, M. (Octubre de 2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos.
- Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Universitat Oberta de Catalunya: http://
- www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf
- Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. (2011). Reporte Anual de
- Estadísticas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ecuador en
- Cifras.
- Manfredi, A. (2006). Aprendizaje digital en los estudiantes de comunicación.
- Chasqui.
- Revista Vistazo Online. (2012). Cepal: las TIC son esenciales para impulsar
- cambios de patrones de producción. Revista Vistazo.
- Revista Vistazo Online. (2014). ¿Cómo aprovechan los países latinoamericano
- las TIC? Revista Vistazo.
- Rodríguez de las Heras, A. (2008). Las TIC en la Educación: Un Proceso
- Complejo. ABACO, 7duc
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.