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Impacto de las Nuevas Políticas de Educación Superior en las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador

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Resumen

Profundos cambios se vienen realizando en la Educación Superior del Ecuador a partir de la promulgación de la nueva Constitución del país, Montecristi 2008, y la  Ley Orgánica de  Educación Superior, LOES,  vigente desde el 12 de octubre del 2010.El presente artículo Considera los antecedentes y hechos históricos al 2008,  La evaluación que  hace de la Universidad Ecuatoriana al 2012  el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador “CEAACES”, donde se detectaron múltiples y alarmantes carencias como porcentajes muy bajos de profesores a tiempo completo, muchas universidades sin un solo docente con doctorado o PhD. ausencia absoluta de investigación y falta de estructura curricular coherente en las carreras, entre muchas otras carencias que ya son de dominio público.Todo este proceso llevó a la suspensión definitiva de 14 Universidades del país y al establecimiento de un nuevo Sistema Regulatorio que permita   la  Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador, planteado en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2010.Finalmente el presente trabajo además de exponer la situación de la Educación Superior del Ecuador, el impacto que se está presentando como consecuencia de las nuevas Políticas que el estado está tomando al respecto, invita al análisis de estos hechos y a  la investigación permanente ya que el proceso es iterativo, con grandes obstáculos e intereses que ante todo quieren mantener el “Status quo”  por lo cual su dinámica será el mejor impulso para  lograr el  desarrollo de la Educación Superior al servicio del país.

Palabras clave

educación, evaluación, acreditación, investigación


Biografía del autor/a

Guillermo Tafur Avilés


Citas

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