Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de la Gestión de Redes de Organizaciones Orientadas a la prestación de Servicios Empresariales

PDF

Resumen

 En este artículo se estudia un caso de conformación de una red de servicios empresariales, a partir de organizaciones públicas y privadas, con el fin de ilustrar una metodología de análisis y obtener conclusiones relevantes que permitan optimizar este tipo de iniciativas. Luego de presentar el marco teórico se realiza una evaluación del microentorno de la red, a partir del análisis de involucrados (stakeholders), y una valoración del manejo interno, a través de un enfoque de gestión de redes. Los resultados ponen en evidencia los errores cometidos en algunos de los factores y temas analizados, lo que finalmente significa que se desperdiciaron recursos que bien enfocados pudieron haber sido de mucho provecho para un sector económico con muchas necesidades (la microempresa). 

Palabras clave

Redes, gestión, servicios empresariales, involucrados, microentorno


Biografía del autor/a

Roberto Hidalgo Flor


Citas

  1. AccountAbility y S.R.A., (2006). Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Barcelona: Instituto Noos.
  2. Agranoff, R. y McGuire, M. (2001). Big Questions in Public Network Management Research. Journal of Public Administration Research and Theory. Vol. 11, No. 3, pp. 295-326.
  3. Cortázar, J.C. (2005). La implementación de los programas sociales como proceso estratégico y gerencial. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 33.
  4. Evan, W. (1993). Organization Theory: Research and Design. New York: Macmillan Publishing.
  5. Evan, W. (1966). La órbita de la organización: hacia una teoría de las relaciones interorganizacionales. En J. Thompson (Ed.). Teoría de la Organización. Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.
  6. Freeman, E. [1984], (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. New York: Cambridge University Press.
  7. Freeman, E. y McVea, J. (2005). A Stakeholder Approach to Strategic Management. En M. Hitt, E. Freeman y J. Harrison (Ed.). Handbook of Strategic Management. Wiley-Blackwell (disponible en http://papers. ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=263511).
  8. Freeman, E., Harrison, J., Wicks, A., Parmar B. y De Colle, S. (2010). Stakeholder Theory: The State of the Art. Cambridge: Cambridge University Press.
  9. Isuani, F. (2006). Para comprender la distancia entre diseño e implementación: los condicionantes a la gestión de los programas sociales. En II Conferencia Internacional sobre Gestión Social. Porto Alegre, Brasil.
  10. Knoke, D. (2004). Networks and Organizations. En J. Blau (Ed.). The Blackwell Companion to Sociology. Oxford: Blackwell.
  11. Maguil, J. y Meyer, R.. (2005). Microempresas y Microfinanzas en Ecuador: Resultados del estudio de línea de base de 2004. Quito: Proyecto SALTO / USAID / DAI.
  12. Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, MICIP. (2002). Diagnóstico de la Pequeña y Mediana Industria del Ecuador, 2002. Quito: MICIP.
  13. Mintzberg, H. (1988). La estructuración de las organizaciones. Madrid: Ariel Económica.
  14. Porter, M. (1980). Competitive Strategy. Tecniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: The Free Press.
  15. Suárez, F. e Isuani, F. (1998). Innovación en las organizaciones. Una perspectiva comparada entre organizaciones públicas y privadas. Revista de Investigaciones del Instituto Nacional de Administración Pública. No. 0. Buenos Aires: INAP.
  16. Thompson A., Peteraf, M, Gamble, J., Strickland, A.J. (2012). Administración Estratégica. (18 ed.). México: Mc Graw Hill.
  17. TICs-Micro. (2009). Plan de Marketing TICs-Micro. Inédito.
  18. TICs-Micro. (2005a). Plan de Negocios, Resumen Ejecutivo. Inédito.
  19. TICs-Micro. (2005b). Acta de Constitución. Inédito.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.