Análisis de la Gestión de Redes de Organizaciones Orientadas a la prestación de Servicios Empresariales
Resumo
En este artículo se estudia un caso de conformación de una red de servicios empresariales, a partir de organizaciones públicas y privadas, con el fin de ilustrar una metodología de análisis y obtener conclusiones relevantes que permitan optimizar este tipo de iniciativas. Luego de presentar el marco teórico se realiza una evaluación del microentorno de la red, a partir del análisis de involucrados (stakeholders), y una valoración del manejo interno, a través de un enfoque de gestión de redes. Los resultados ponen en evidencia los errores cometidos en algunos de los factores y temas analizados, lo que finalmente significa que se desperdiciaron recursos que bien enfocados pudieron haber sido de mucho provecho para un sector económico con muchas necesidades (la microempresa).Palavras-chave
Redes, gestión, servicios empresariales, involucrados, microentorno
Biografia do Autor
Roberto Hidalgo Flor
Referências
- AccountAbility y S.R.A., (2006). Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Barcelona: Instituto Noos.
- Agranoff, R. y McGuire, M. (2001). Big Questions in Public Network Management Research. Journal of Public Administration Research and Theory. Vol. 11, No. 3, pp. 295-326.
- Cortázar, J.C. (2005). La implementación de los programas sociales como proceso estratégico y gerencial. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 33.
- Evan, W. (1993). Organization Theory: Research and Design. New York: Macmillan Publishing.
- Evan, W. (1966). La órbita de la organización: hacia una teoría de las relaciones interorganizacionales. En J. Thompson (Ed.). Teoría de la Organización. Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.
- Freeman, E. [1984], (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. New York: Cambridge University Press.
- Freeman, E. y McVea, J. (2005). A Stakeholder Approach to Strategic Management. En M. Hitt, E. Freeman y J. Harrison (Ed.). Handbook of Strategic Management. Wiley-Blackwell (disponible en http://papers. ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=263511).
- Freeman, E., Harrison, J., Wicks, A., Parmar B. y De Colle, S. (2010). Stakeholder Theory: The State of the Art. Cambridge: Cambridge University Press.
- Isuani, F. (2006). Para comprender la distancia entre diseño e implementación: los condicionantes a la gestión de los programas sociales. En II Conferencia Internacional sobre Gestión Social. Porto Alegre, Brasil.
- Knoke, D. (2004). Networks and Organizations. En J. Blau (Ed.). The Blackwell Companion to Sociology. Oxford: Blackwell.
- Maguil, J. y Meyer, R.. (2005). Microempresas y Microfinanzas en Ecuador: Resultados del estudio de línea de base de 2004. Quito: Proyecto SALTO / USAID / DAI.
- Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, MICIP. (2002). Diagnóstico de la Pequeña y Mediana Industria del Ecuador, 2002. Quito: MICIP.
- Mintzberg, H. (1988). La estructuración de las organizaciones. Madrid: Ariel Económica.
- Porter, M. (1980). Competitive Strategy. Tecniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: The Free Press.
- Suárez, F. e Isuani, F. (1998). Innovación en las organizaciones. Una perspectiva comparada entre organizaciones públicas y privadas. Revista de Investigaciones del Instituto Nacional de Administración Pública. No. 0. Buenos Aires: INAP.
- Thompson A., Peteraf, M, Gamble, J., Strickland, A.J. (2012). Administración Estratégica. (18 ed.). México: Mc Graw Hill.
- TICs-Micro. (2009). Plan de Marketing TICs-Micro. Inédito.
- TICs-Micro. (2005a). Plan de Negocios, Resumen Ejecutivo. Inédito.
- TICs-Micro. (2005b). Acta de Constitución. Inédito.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.