Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Proceso de Institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano

PDF

Resumen

Desde el año 2008 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un evidenteproceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas delEstado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con lacolectividad, sin embargo, luego de un extenso proceso de institucionalización cuyo desenlacea finales de la primera década del siglo XXI obligan al gobierno a tomar la drástica decisión deefectuar procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización de forma simultáneaque dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y social que encuentranresistencia en algunos sectores académicos con prácticas ya consolidadas producto del pasodel tiempo y la inercia del sistema tradicional. Estudiaremos algunos de los procesos másrelevantes de la institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización delSistema Nacional de Educación Superior, y cómo estos configuran una realidad respecto alo que esperan los actores políticos construida a partir de la resignificación de los actoresinvolucrados.

Palabras clave

Teoría institucional, universidad, docencia, transformación educativa


Biografía del autor/a

Jorge Fabricio Guevara Viejo

Leonidas Augusto Pacheco Olea

Fernando Erasmo Pacheco Olea


Citas

  1. Greenwood, R., Oliver, C., Sahlin, K. & Suddaby, R. (2008). Introduction. En R. Greenwood, C. Oliver, R. Suddaby, & K. Sahlin, (Eds.) The Sage Handbook of
  2. Organizational Institutionalism. London UK: Sage Publication.
  3. Guzman, M. (2004). El nuevo institucionalismo como enfoque teórico para analizar el sistema universitario argentino. Buenos Aires: PIDE-UNTREF / UNLA.
  4. Kostova, T., Roth, K., & Dacin, M. T. (2008). Institutional theory in the study of multinational corporations: A critique and new directions. Academy of management
  5. review, 33(4), 994-1006.
  6. Kostova, T., Roth, K., & Dacin, M. T. (2009). Theorizing on MNCs: A promise for institutional theory. Academy of Management Review, 34(1), 171-173.
  7. Martínez, N. (2000). La evaluación de la gestión universitaria. Buenos Aires: Documentos de la CONEA.
  8. Scott, R. (1991). Institutions and Organizations. Oaks: Sage, 1995.Searle, J. La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos.
  9. Selznick, P. (1957). Leadership Leadership in Administration: A Sociological Interpretation. New York [ua].
  10. Selznick, P. (1996). Institutionalism” old” and” new”. Administrative science quarterly, 270-277.
  11. Sylva, E. (2014). “Ecuador: Género y calidad en la docencia universitaria (2008-2012)”. En VV. AA. Calidad de la educación superior y género, 391-426. Quito: Flacso.
  12. Tünnermann, C. (1996). Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina. Caracas: CRESALC.
  13. Vargas, J. (2008). Perspectivas del institucionalismo y neoinstitucionalismo. Ciencia Administrativa, (1), 47-58.
  14. Villavicencio, A., Sylva, E., Minteguiaga, A,. Lima, M. (2014) Evaluación de la Calidad de la Universidad Ecuatoriana. La experiencia del Mandato 14. CEAACES.
  15. Quito. Pp. 253.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.