El Proceso de Institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano

Jorge Fabricio Guevara Viejo, Leonidas Augusto Pacheco Olea, Fernando Erasmo Pacheco Olea

Resumen


Desde el año 2008 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un evidente
proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del
Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la
colectividad, sin embargo, luego de un extenso proceso de institucionalización cuyo desenlace
a finales de la primera década del siglo XXI obligan al gobierno a tomar la drástica decisión de
efectuar procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización de forma simultánea
que dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y social que encuentran
resistencia en algunos sectores académicos con prácticas ya consolidadas producto del paso
del tiempo y la inercia del sistema tradicional. Estudiaremos algunos de los procesos más
relevantes de la institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización del
Sistema Nacional de Educación Superior, y cómo estos configuran una realidad respecto a
lo que esperan los actores políticos construida a partir de la resignificación de los actores
involucrados.


Palabras clave


Teoría institucional, universidad, docencia, transformación educativa

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Referencias


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