Aplicación de teoría de juegos en la analogía entre mercados y tráfico automotriz
Abstract
El objetivo del presente trabajo es establecer una analogía basada en un modelo que simula el comportamiento del tráfico automotriz, a una hora pico, en una ciudad cualquiera con el comportamiento del mercado. La metodología utilizada para este ensayo se enmarca en lo hipotético-deductivo, debido que se fundamenta en la aplicación de la teoría de los juegos simultáneos, basado en el comportamiento de los individuos y en las experiencias que motivaron el desarrollo del presente trabajo. La conclusión evidencia que es posible establecer comportamientos estratégicos similares, especialmente si el objetivo se plantea a plazos más largos.Keywords
Analogía, Estrategia, Teoría de Juegos, Mercados, Tráico automotriz
Author Biography
Ricardo von Schoettler Lalama
References
- Bunge, M. (1989). La Investigación Científica. Barcelona: Ediciones Ariel.
- Cournot, A. (1838). Recherches sur les principes mathématiques de la théorie des
- richesses. chez L. Hachette.
- Gibbons, R. (1997). Un primer curso de Teoría de Juegos. Barcelona: Antoni
- bosch.
- Lehmann, E. (1957). A theory of some multiple decision problems, I. The Annals of
- Mathematical Statistics,. 1-25.
- Nash, J. (1951). Non-cooperative games. Annals of mathematics, 268-295.
- Pascal, B. (1670). Traducción y ampliación de Xavier Zybrini (2004), Pensamientos.
- Real Academia Española. (3 de Noviembre de 2015). Recuperado el 3 de Noviembre
- de 2015, de http://dle.rae.es/?id=BxP6lay&o=h
- Von Neuman, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of games and economic
- Behavior. Princenton NJ Harvard University.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.