Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Aplicación de teoría de juegos en la analogía entre mercados y tráfico automotriz

PDF (Español)

Abstract

El objetivo del presente trabajo es establecer una analogía basada en un modelo que simula el comportamiento del tráfico automotriz, a una hora pico, en una ciudad cualquiera con el comportamiento del mercado. La metodología utilizada para este ensayo se enmarca en lo hipotético-deductivo, debido que se fundamenta en la aplicación de la teoría de los juegos simultáneos, basado en el comportamiento de los individuos y en las experiencias que motivaron el desarrollo del presente trabajo. La conclusión evidencia que es posible establecer comportamientos estratégicos similares, especialmente si el objetivo se plantea a plazos más largos. 

Keywords

Analogía, Estrategia, Teoría de Juegos, Mercados, Tráico automotriz


Author Biography

Ricardo von Schoettler Lalama


References

  1. Bunge, M. (1989). La Investigación Científica. Barcelona: Ediciones Ariel.
  2. Cournot, A. (1838). Recherches sur les principes mathématiques de la théorie des
  3. richesses. chez L. Hachette.
  4. Gibbons, R. (1997). Un primer curso de Teoría de Juegos. Barcelona: Antoni
  5. bosch.
  6. Lehmann, E. (1957). A theory of some multiple decision problems, I. The Annals of
  7. Mathematical Statistics,. 1-25.
  8. Nash, J. (1951). Non-cooperative games. Annals of mathematics, 268-295.
  9. Pascal, B. (1670). Traducción y ampliación de Xavier Zybrini (2004), Pensamientos.
  10. Real Academia Española. (3 de Noviembre de 2015). Recuperado el 3 de Noviembre
  11. de 2015, de http://dle.rae.es/?id=BxP6lay&o=h
  12. Von Neuman, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of games and economic
  13. Behavior. Princenton NJ Harvard University.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.