Integrado el Pensamiento Crítico en la Dirección de Empresas
Abstract
El pensamiento crítico y su conexión con el desarrollo de las habilidades intelectuales, permite el diseño de soluciones a diversos problemas, en este artículo se presenta el pensamiento crítico desde la formación escolar, es decir desde cuando el niño se vincula con una sociedad formada por profesores, familiares y otros niños, donde se establecen la cultura y las costumbres. A nivel de las organizaciones, las empresas necesitan desarrollar el pensamiento crítico para obtener resultados estratégicos cuyas metas compartidas resultan de una visión ambiciosa que beneficia al mundo en su contexto global. Se concluye que el pensamiento crítico es muy importante en la vida de una empresa, debido a que sus empleados tienen el criterio para analizar un problema y emitir soluciones, que rompan paradigmas mentales proponiendo el cambio con miras al beneficio económico de la empresa.Keywords
Pensamiento crítico, desarrollo de habilidades, cultura, empresas y pensamiento crítico
Author Biography
Mariella Johanna Jácome Ortega
María del Carmen Lapo Maza
References
- Bailin, Case, Coombs, & Daniels (1999a). Common misconceptions of critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 269-283.
- Bailin, Case, Coombs, & Daniels (1999b). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302.
- Brookield, S. D. (1987). What It Means to think Critically. In S. D. Brookield (Ed.), Developing Critical Thinkers: Challenging Adults To Explore Alternative Ways of
- Thinking and Acting (pp. 3-14). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- D’Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales. Una visión global y estratégica. México, Distrito Federal: Prentice Hall.
- Elder, L. y Paul, R. (2001). Critical thinking: Thinkingwith concepts. Journal of developmental education, 24(3), 42-43.
- Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction: Research findings and recommendations
- (The Delphi Report). Prepared for the Committee on Pre-College Philosophy of the American Philosophical Association. ERIC ED 315 423.
- Glaser, R. (1984). Education and thinking: the role of knowledge. American Psychologist, 39 (2), 93 -104.
- Janis, I. L., & Mann, L. (1977). Decision Making: A Psychological Analysis of Conflict, Choice, and Commitment. New York: The Free Press.
- Marzano, R. J., Brandt, R. S., Hughes, C. S., Jones, B. F.,
- Presseisen, B. Z., Rankin, C.S. & Suhor, C. (1988). Dimensions of Thinking: A Framework for Curriculum and
- Instruction. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
- Paul, R. W. (1984). Critical thinking: fundamental to education for a free society. Educational Leadership, 42(1), 4 14.
- Siegel, H. (1988). Educating Reason: Rationality, Critical Thinking, and Education. New York, NY: Routledge.
- Valenzuela, J., & Nieto, A.M. (2009). Motivación y disposiciones como predictors del desempeño del pensamiento crítico. Pensamiento Crítico, 1, 2.
- Watson, G., & Glaser, E. M. (1980). Watson-Glaser Manual-Forms A and B. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
- Worsham, A. M., & Stockton, A. J. (1986). A Model for Teaching Thinking Skills: The Inclusion Process, Fastback 236. Bloomington, IN: Phi Delta Kappa
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.