Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Estudio Relacional entre Productividad, Información y Tecnología con el Crecimiento Económico de las Pymes Exportadoras ubicadas en la provincia del Guayas

PDF (Español)

Abstract

 El siguiente artículo tiene como finalidad medir la incidencia en materia de crecimiento económico perteneciente a un grupo de Pequeñas y Medianas Empresas ubicadas en la zona costera de Ecuador, específicamente en la provincia del Guayas. Los autores mediante la obtención de una muestra, consecuentemente procedieron a generar información primaria permitiendo construir variables como la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), ventas anuales facturadas, número de empleados contratados, utilización de servicios ofrecidos por instituciones públicas, elaboración de tipos de productos entre otros. Las variables antes mencionadas permitirán medir el nivel de productividad de la muestra haciendo énfasis en la exportación dirigida a países donde el Gobierno Nacional cuenta con una Oficina Comercial en el Extranjero (OCE).   

Keywords

Pequeñas y medianas empresas (Mypimes), TICS, adquisición de activos fijos, exportación de productos pertenecientes a la oferta exportable no petrolera ecuatoriana


Author Biography

Mauricio Garzón Rodas

Mao Garzón Quiroz

Luis Renato Garzón


References

  1. Alcaraz, A., & García M. L. (2010). Comunicación y TICs: su efecto en la distribución comercial. Obtenido de: http://books.google. com/books?hl=es&lr=&id=nLXarnyXwN4C&pgis=1
  2. Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (L. G. Figueroa, Ed.) (SEGUNDA ED., p. 286). México: Pearson Educación. Obtenido de: http://books.google.com/books?id=h4X_eFai59oC&pgis=1
  3. Castelli, E. (2013). ¿Qué es la información? | Suite101. Consultado el 2 de diciembre del 2015. Obtenido de: http://suite101.net/article/ que-es-la-informacion-a67831#.VH1JdjGUdJc
  4. Cruelles, J. A. (2013). Productividad e Incentivos: Cómo hacer que los tiempos de fabricación se cumplan. Obtenido de: http://books. google.com/books?hl=es&lr=&id=keXDrXAU5YYC&pgis=1
  5. Dini Marco, Rovira Sebastián, & Stumpo Geovani (2014) Una promesa y un suspirar, Políticas de Innovación para pymes en Latinoamérica. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  6. Fernández, R. (2010). La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo (p. 280). Editorial Club Universitario. Obtenido de: https://books.google.com/books?id=Ep4lJlBMB8wC&pgis=1
  7. García García, M., Carrillo, M. V., & Castillo Díaz, A. (2012). La usabilidad en los portales webs de las pymes. Herramientas y usos para la comunicación empresarial. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico. Servicio de Publicaciones. Obtenido de: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4214101&info=resumen&idioma=ENG
  8. Gobierno Nacional de Ecuador (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Quito Distrito Metropolitano.
  9. Gobierno Nacional de la Republica de Ecuador, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES (2013) Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 Quito Distrito Metropolitano.
  10. Gobierno de la Republica de Ecuador, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC (2011). Censo Nacional Económico (CENEC) Fase II: Encuesta Exhaustiva. Quito, obtenido de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_ Económicas/Encuesta_Exhaustiva/Presentacion_Exhaustiva.pdf
  11. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: MCGRAW-HILL. Obtenido de: http:// psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2010/03/metodologia-de-la-investigacion.pdf
  12. Lautenbach, Ter Schegget, Schoute, & Witteman. (1999). Evaluating the Usability of Web Pages: A Case
  13. Study. Obtenido de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.33.3783
  14. Marco, M. J., Marco, J. M., Prieto, J., & Segret, R. (2010). Escaneando la informática. Obtenido de: http://
  15. books.google.com/books?hl=es&lr=&id=svpzjkMpdiUC&pgis=1
  16. Marín, J., & García Zaballos, A. (2014, October 24). Estudio de casos de soluciones TICs en sectores estratégicos de la sociedad. Obtenido de: http://lacer.lacea.org/handle/11319/6509
  17. Morfin Antonio (2015). Garantías y apoyo al comercio exterior de las pymes en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Naciones Unidas, obtenido de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37848/ S1421067_es.pdf?sequence=1
  18. Ríos Manríquez, M., Téllez Ramírez, M. del R., & Ferrer Guerra, J. (2011). El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes. Contaduría Y Administración, (231), 103–125. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  19. Rivas, T., & Martínez, R. (1991). Relación entre escalamiento multidimensional métrico y análisis de componentes principales. Retrieved September 15, 2014, Obtenido de: http://www.psicothema.com/pdf/2033.pdf
  20. Sierra, J., & Rodríguez, D. (2014). Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada. Fragua. Obtenido de: http://dialnet.unirioja. es/servlet/libro?codigo=558095&info=resumen&idioma=SPA
  21. Urbano, D., & Toledano, N. (2011). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Obtenido de: http:// books.google.com/books?hl=es&lr=&id=QjgpAwAAQBAJ&pgis=1

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.