Valoración del Turismo Alternativo en la Experiencia Turística del Sol y Playa de los Jóvenes Universitarios. Análisis Factorial de Componentes Principales de sus Preferencias y Modalidades en Relación con Playas de Comunas que Pertenecen a la Zona Rural de la Provincia de Santa Elena, 2015-2016
Abstract
El problema de investigación es el insuficiente conocimiento de los jóvenes universitariosentre 18 y 23 años de playas que pertenecen a comunas rurales de la Provincia de Santa Elena.El turismo necesita que su epistemología amplíe el conocimiento actual más allá del turismomasivo, tradicional y urbano. Y lo puede hacer a partir del turismo alternativo desde las zonasrurales con potencial turístico. Nos enfocamos en el futuro del turismo a partir de un gruposocial y generacional como son los jóvenes universitarios. Los jóvenes buscan experiencias y elturismo puede contribuir a que ellas contribuyan a la estimulación de su mundo de vida frentea la rutina y los momentos de vacío existencial que la sociedad postmoderna les propone. Elobjetivo es determinar el valor que los jóvenes universitarios asignan a las tipologías derivadasdel turismo alternativo en base a un análisis factorial de componentes principales. Para lainvestigación partimos de una población universitaria en modalidad presencial con un N=18.053 estudiantes en el 2015 a partir de la cual se tomó una muestra no probabilística con unn= 502 estudiantes con un nivel de confianza del 95%, se usó una escala de Likert de 0 a 11.Keywords
turismo alternativo, turismo rural, turismo de sol y playa, jóvenes universitarios, comunas.
Author Biography
Julio Aráuz Mancilla
References
- Boley, B. B., McGehee, N. G., Perdue, R. R., & Long, P. (2014). Empowerment
- and resident attitudes toward tourism: Strengthening the theoretical foundation
- through a Weberian lens. Annals of Tourism Research, 49, 33-50.
- Campo, M. L. R., Brea, J. A. F., & González, M. E. A. (2013). Nuevos segmentos
- turísticos culturales. Una aproximación al comportamiento del consumidor
- turístico cinematográfico. Cuadernos de turismo, (32), 259-279.
- Campolo, D., Bombino, G., & Meduri, T. (2016). Cultural Landscape and
- Cultural Routes: Infrastructure Role and Indigenous Knowledge for a Sustainable
- Development of Inland Areas. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 223, 576-
- Chen, C. C., Petrick, J. F., & Shahvali, M. (2016). Tourism experiences as a stress
- reliever: Examining the effects of tourism recovery experiences on life satisfaction.
- Journal of Travel Research, 55(2), 150-160.
- Cohen, S. A., Prayag, G., & Moital, M. (2014). Consumer behaviour in tourism:
- Concepts, influences and opportunities. Current Issues in Tourism, 17(10), 872-
- Collins-Kreiner, N. (2010). Researching pilgrimage: Continuity and
- transformations. Annals of tourism research, 37(2), 440-456.
- Dilly, B. J. (2003). Gender, culture, and ecotourism: development policies and
- practices in the Guyanese rain forest. Women’s Studies Quarterly, 31(3/4), 58-75.
- Gilbert, D. C. (1992): Perspectivas de desarrollo rural. Revista Valenciana
- DÉstudis Autonimics, núm. 13, pp. 167-193.
- Griffiths, M. (2011). Those who come to pray and those who come to look:
- interactions between visitors and congregations. Journal of Heritage Tourism,
- (1), 63-72.
- Han, H., & Hyun, S. S. (2017). Impact of hotel-restaurant image and quality of
- physical-environment, service, and food on satisfaction and intention. International
- Journal of Hospitality Management, 63, 82-92.
- Hanafiah, M. H., Azman, I., Jamaluddin, M. R., & Aminuddin, N. (2016).
- Responsible Tourism Practices and Quality of Life: Perspective of Langkawi Island
- communities. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 222, 406-413.
- Hernández-Maestro, R. M., & González-Benito, Ó. (2014). Rural lodging
- establishments as drivers of rural development. Journal of Travel Research, 53(1),
- -95.
- Jani, D., & Han, H. (2014). Personality, satisfaction, image, ambience, and
- loyalty: Testing their relationships in the hotel industry. International Journal of
- Hospitality Management, 37, 11-20.
- Kastenholz, E. & Lima, J. (2011). The integral rural tourism experience from the
- tourist´s point of viex: A qualitive analysis of its nature and meaning. Tourism and
- Management Studies, 7, 62-64.
- Kim, H., Woo, E., & Uysal, M. (2015). Tourism experience and quality of life
- among elderly tourists. Tourism Management, 46, 465-476.
- Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis. Human communication
- research, 30(3), 411-433.
- Liao, X. Y., So, S. I., & Lam, D. (2016). Residents’ perceptions of the role of leisure
- satisfaction and quality of life in overall tourism development: Case of a fastgrowing
- tourism destination–Macao. Asia Pacific Journal of Tourism Research,
- (10), 1100-1113.
- Lin, L. Y. (2010). The relationship of consumer personality trait, brand personality
- and brand loyalty: an empirical study of toys and video games buyers. Journal of
- Product & Brand Management, 19(1), 4-17.
- Liu, J., Qu, H., Huang, D., Chen, G., Yue, X., Zhao, X., & Liang, Z. (2014). The
- role of social capital in encouraging residents’ pro-environmental behaviors in
- community-based ecotourism. Tourism Management, 41, 190-201.
- Loureiro, S. M. C., & Kastenholz, E. (2011). Corporate reputation, satisfaction,
- delight, and loyalty towards rural lodging units in Portugal. International Journal
- of Hospitality Management, 30(3), 575-583.
- Mackenzie, S. H., Hodge, K., & Boyes, M. (2011). Expanding the flow model in
- adventure activities: A reversal theory perspective. Journal of Leisure Research,
- (4), 519.
- Mortara, M., Catalano, C. E., Bellotti, F., Fiucci, G., Houry-Panchetti, M.,
- & Petridis, P. (2014). Learning cultural heritage by serious games. Journal of
- Cultural Heritage, 15(3), 318-325.
- Noonan, D. S., & Rizzo, I. (2017). Economics of cultural tourism: issues and
- perspectives.
- Nunkoo, R., & Gursoy, D. (2017). Political trust and residents’ support for
- alternative and mass tourism: an improved structural model. Tourism Geographies,
- (3), 318-339.
- O’Connor, P. (2008). User-generated content and travel: A case study on
- Tripadvisor. com. Information and communication technologies in tourism 2008,
- -58.
- Olsen, D. H., & Timothy, D. J. (2006). Tourism and religious journeys. Tourism,
- religion and spiritual journeys, 1-21.
- Sirakaya, E., Petrick, J., & Choi, H. S. (2004). The role of mood on tourism product
- evaluations. Annals of Tourism Research, 31(3), 517-539.
- Mallor, E., González-Gallarza Granizo, M., & Fayos Gardó, T. (2013). ¿ Qué es y
- cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales
- para el caso Español. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2).
- Peters, M., & Schuckert, M. (2014). Tourism entrepreneurs’ perception of quality of
- life: an explorative study. Tourism Analysis, 19(6), 731-740.
- Reimer, J. K., & Walter, P. (2013). How do you know it when you see it? Communitybased
- ecotourism in the Cardamom Mountains of southwestern Cambodia. Tourism
- Management, 34, 122-132.
- Rinschede, G. (1992). Forms of religious tourism. Annals of tourism Research,
- (1), 51-67.
- Ridderstaat, J., Croes, R., & Nijkamp, P. (2016). The tourism development–quality
- of life nexus in a small island destination. Journal of Travel Research, 55(1), 79-94.
- Rodrigues da Silva, D., Corbari, S. D., Cioce Sampaio, C. A., & Jurema Grimm, I.
- (2014). Turismo comunitario en favelas: Un estudio del Favela Inn Hostel, Chapéu
- Mangueira-Rio de Janeiro, Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 23(4), 786-
- Schellhorn, M. (2010). Development for whom? Social justice and the business of
- ecotourism. Journal of Sustainable Tourism, 18(1), 115-135.
- Shinde, K. (2008). Religious tourism: exploring a new form of sacred journey in
- North India. Asian tourism: growth and change, 245-257.
- Sibthorp, J., Paisley, K., & Gookin, J. (2007). Exploring participant development
- through adventure-based programming: A model from the National Outdoor
- Leadership School. Leisure Sciences, 29(1), 1-18.
- Scheyvens, R. (1999). Ecotourism and the empowerment of local communities.
- Tourism management, 20(2), 245-249.
- Stewart, J. S., Oliver, E. G., Cravens, K. S., & Oishi, S. (2017). Managing
- millennials: Embracing generational differences. Business Horizons, 60(1), 45-54.
- Sun, X., Chi, C. G. Q., & Xu, H. (2013). Developing destination loyalty: The case
- of Hainan Island. Annals of Tourism Research, 43, 547-577.
- Yang, Y., Wong, K. K., & Wang, T. (2012). How do hotels choose their location?
- Evidence from hotels in Beijing. International Journal of Hospitality Management,
- (3), 675-685.
- Zhang, J. J., & Mao, Z. (2012). Image of all hotel scales on travel blogs: Its impact
- on customer loyalty. Journal of Hospitality Marketing & Management, 21(2), 113-
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.