Análisis De Crecimiento – Participación de la Industria de Alojamiento Turístico en Chile: Aplicación de la Matriz del Boston Consulting Group
Resumen
El presente trabajo analiza las dimensiones de crecimiento y de participación en el contexto competitivo de la industria del alojamiento turístico en las zonas costeras de las regiones de O´higgins y del Maule de Chile. Se aplicó el método de encuesta sobre la base de un cuestionario estructurado que fue piloteado mediante consulta a los encargados y administradores de las empresas que ofrecen los servicios de hospedaje, lo que se realizó a través de una muestra aleatoria simple y proporcional. Los datos se analizaron mediante la aplicación de un modelo de crecimiento-participación que determinan la atractividad de los productos y servicios que oferta la industria representándolos en diversos cuadrantes de la matriz del Boston Consulting Group, que es efectivamente orientadora de las decisiones en torno a las unidades de negocio. Se concluye que, en general los recintos de hospedajes presentan una competitividad media, esto quiere decir que la mayoría de los recintos se presentan tomando medidas de gestión selectiva, ajustando riesgos y rentabilidad. Respecto de los productos y servicios, las cabañas, han mantenido un constante crecimiento en el rubro debido en gran parte al menor costo operacional que posee este tipo de establecimientos. Los servicios de hosterías son el recinto de hospedaje con la mayor participación promedio dentro del mercado, debido a que estos ofertan conjuntamente el servicio de hospedaje con el servicio de restaurante.Palabras clave
Crecimiento - participación, modelo de competitividad, aplicación de la matriz del Boston Consulting Group, industria del alojamiento turístico, turismo
Citas
- Alvarez Pinto, Freddy Daniel, Planificación estratégica de Marketing Perspectivas, núm. 20, julio-diciembre, 2007, pp. 67-104. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdf
- Anderson, D.; Sweeney, D.; Williams, T. 2008. Estadística para administración y economía. Décima Edición. https://www.academia.edu/36789747 / https://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-13-Estadistica-para-administracion-y-economia.pdf
- Casino Martínez Alejandro. Evaluación de la calidad de servicio en establecimientos de alojamiento turístico en España. Estadística Española Vol. 41, Núm. 144, 1999, págs. 145 a 168. http://www.ugr.es/~diploeio/documentos/valid_cuest.pdf
- Daza H., José M. (2013). Análisis de la medición de calidad en los servicios hoteleros. Criterio Libre, 11 (19), 263-280 ISSN 1900-0642. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLaMedicionDeCalidadEnLosServiciosHoteler-6676007.pdf
- García Fernández, Jerónimo; Cepeda Carrión, Gabriel; Ruíz, David Martín La satisfacción de clientes y su relación con la percepción de calidad en Centro de Fitness: utilización de la escala CALIDFIT Revista de Psicología del Deporte, vol. 21, núm. 2, 2012, pp. 309-319. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897011.pdf
- Hax, A. y Majluf Sapag, N. (1993). Gestión de empresa con una visión estratégica. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones. https://isbn.cloud/9789562011624/gestion-de-empresa-con-una-vision-estrategica/
- Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
- Huang, Y.; Stewart, W. 1996. Rural tourism development: Shifting basis of community solidarity, Journal of Travel Research. https://doi.org/10.1177/004728759603400404
- INE, Instituto Nacional de Estadística, (2022). Pernoctaciones en establecimientos turísticos presentaron un alza interanual de 64,2% en junio de 2022. https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2022/08/01/pernoctaciones-en-establecimientos-tur%C3%ADsticos-presentaron-un-alza-interanual-de-64-2-en-junio-de-2022
- Kinner, T.; Taylor, J. 1993. Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, Mc Graw Hill. Cuarta Edición. ISBN 978-985-6001-24-9. https://www.todostuslibros.com/libros/investigacion-de-mercados-un-enfoque-aplicado-4-edicion_978-985-6001-24-9
- Kotler, P. (2012), Dirección de marketing, Editorial Pearson, 14° Edición. ISBN-10 : 6073212453, ISBN-13 : 978-6073212458 / https://www.amazon.com/-/es/Philip-Kotler/dp/6073212453/ref=sr_1_3?adgrpid=70128108647&gclid=CjwKCAjw6fyXBhBgEiwAhhiZsuX5ujJ4JruryH44gv3xls8sQzHKNcEquESLICC3MatEBwjCVBo1JRoCjqkQAvD_BwE&hvadid=374837196950&hvdev=c&hvlocint=9032189&hvlocphy=1003313&hvnetw=g&hvqmt=b&hvrand=10499824842713239501&hvtargid=kwd-301902444400&hydadcr=3548_11206553&keywords=direccion+de+marketing+kotler&qid=1660915995&sr=8-3
- Lambin, J. 1995, Marketing Estratégico. ESIC Editorial, España. Tercera Edición, ISBN 9788473563529. https://www.casadellibro.com/libro-marketing-estrategico/9788473563529/924504
- Matthew B. Miles; A. Michael Huberman; Johnny Saldaña. (2014) Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. London: Sage. https://www.amazon.com/Qualitative-Data-Analysis-Methods-Sourcebook/dp/150635307X
- Monge García Marcelo Geovanny, Cevallos Punguil Tania Cristina, García Ortiz Rafael Danilo y Monge García Gustavo Vinicio. 2019. Calidad del servicio de alojamiento y percepción del cliente mediante el modelo Servqual, en establecimientos de la Ciudad de Puyo. Ciencia Digital. ISSN: 2602-8085 Vol. 3, N°. 4. p. 263-287, octubre - diciembre, 2019. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1440-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6651-2-10-20201021.pdf
- Newbold, P., Carlson W., Thorne B., 1997, Estadística para los Negocios y la Economía. Editorial Pearson, Cuarta edición, Madrid, España. ISBN: 978-84-8322-403-8. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Estadistica-para-administracion-y-la-economia.-6Ed.-Newbold-2008.pdf
- Porter, M. 1995. Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria, 38° Edición, México, 2008. ISBN 0.02-925360-8. https://www.academia.edu/24621661/ESTRATEGIA_COMPETITIVA_T%C3%A9cnicas_para_el_an%C3%A1lisis_de_los_sectores_y_de_la_competencia
- Santomá Ricard y Costa Gerard. (2007) Calidad de servicio en la industria hotelera: revisión de la literatura. RAT. Revista Análisis Turístico. ISSN 1885-2564 N° 3, 27 – 44. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/358244/Santoma_RAT_Cali.pdf?sequence=5
- Sautu, R. (2009) El marco teórico en la investigación cualitativa, Controversias y concurrencias latinoamericanas, Vol 1 N° 1, 155-177. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588665429008
- SERNATUR, (2016) Servicio nacional de turismo, Subsecretarías de turismo, División de Estudios, Infografía: Estadísticas de establecimientos de alojamiento turístico, año 2015, https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2019/02/20160531-Informe-EAT-An%CC%83o-2015.pdf
- SERNATUR, (2018) Servicio nacional de turismo, Manual de hospitalidad, Establecimientos de Alojamiento Turístico. https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2018/11/MDH-Alojamiento-Turi%CC%81stico-1.pdf
- Shiffman, L.; Lazard, L. 2010. Comportamiento del consumidor. Décima Edición. Pearson. Prentice Hall. ISBN 978-607-442-969-5. https://www.academia.edu/6116556/Comportamiento_del_Consumidor_Schiffman_10a_Ed
- Stanton, W. Etzel M., Walker B., 2007. Fundamentos de Mercadotecnia. 14° edición, Mc Graw Hill, Interamericana, México. ISBN 978-970-10-6201-9. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
- Tracy Sarah J. (2013) Qualitative Research Methods: Collecting Evidence, Crafting Analysis, Communicating Impact. Chichester, West Sussex: Wiley-Blackwell. http://82.194.16.162:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/577/Tracy_2013_qualitative_research_methods_collecting_evidence_crafting_analysis_communication.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Uwe Flick (2015) Introducing Research Methodology: A Beginner′s Guide to Doing a Research Project Second Edición, London: Sage https://www.amazon.com/-/es/Uwe-Flick/dp/1446294242
- Yáñez Andrade Juan Carlos , The Institute of Hotel Training of Chile. A Pioneering Experience of Teaching in the Hospitality Field, Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 27, núm. 1, pp. 178-193, 2018. https://www.redalyc.org/journal/1807/180755643011/html/
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.