Preferencias de Vivienda de los Consumidores Guayaquileños
Resumen
La vivienda constituye un bien del cual se tiene que destinar parte del ingreso bruto con el quelas familias cuentan, sea que éstas tengan vivienda propia o alquilen, ya que comprometengastos que van desde el alquiler, pago de impuestos, rubros de remodelación, ampliación einclusive pagos de hipotecas. Adicionalmente, una de las variables económicas que constituyeun factor de progreso económico en el país es el crecimiento en los últimos años que hatenido el sector de la construcción gracias a las facilidades que se han presentado para losconsumidores en la adquisición de una vivienda no sólo como bien de consumo sino tambiénde inversión. En razón de ello, han surgido una cantidad de proyectos donde existen juegosdeportivos, espacios verdes, áreas de esparcimiento, contando con niveles de seguridad queotorgan a los ciudadanos mayores niveles de calidad de vida.El presente estudio intenta proporcionar información para conocer cuáles son las preferenciasa la hora de tomar la decisión a el momento de proyectar una vivienda. La presente investigaciónnace de la necesidad de contar con una herramienta de investigación comercial que permitamedir el impacto de cada una de las preferencias de los consumidores a la hora de elegir unaoferta de vivienda teniendo como premisa de elección que “no se puede tener todo”, es decirlos consumidores tienen que sacriicar lo que consideran “menos importante” para podertener lo que consideran “más importante”. Esta investigación propone detectar oportunidadesde mercado considerando qué es lo que realmente priorizan los demandantes de ofertas deviviendas, tomando como segmento objetivo de investigación los demandantes de la ciudadde Guayaquil.Palabras clave
Vivienda, preferencias de vivienda, clúster, vivienda de guayaquileños
Biografía del autor/a
Mariella Johanna Jácome Ortega
Xavier Omar Jácome Ortega
Citas
- Irwin, E.; Roe, B.; y Morrow-Jones, H. (2002). The Efects of Farmland, Farmland Preservation and Other Neighborhood Amenities on Proximate Housing Values:Results of a Conjoint Analysis of Housing Choice. Recuperado el 20 de julio de
- , de http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/19611/1/sp02ir01.pdf
- Mowbray, C. T., Bybee, D., & Cohen, E. (1993). Describing the homeless mentally ill: Cluster analysis results. American Journal of Community Psychology, 21(1),67-93.
- Natali, P. M. (2010) Análisis Clusters: una aplicación a los departamentos de la
- provincia de Córdoba.
- Pedret, R., Sagnier, L. y Camp, F. (2003). Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos. España: Ediciones Deusto.
- Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de datos. España: Editorial Pearson Educación S.A.
- Sos, J.; Torres, A.; Orús, P. y Momparler, J. (2003). Estudio sobre las preferencias
- de los compradores, en la adquisición de viviendas en la costa, con técnicas de análisis tipológico. Recuperado el 18 de julio de 2013, de http://web.udl.es/usuaris/esi2009/treballs/03_3_3.pdf
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.